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El Kit Digital, fundamental para la actualización de las empresas

El conocido como Kit Digital continúa aún disponible para las Pymes y los autónomos que deseen incorporar en Ceuta las facilidades que el mundo digital ofrece al entorno empresarial desde numerosas perspectivas.

Es una medida impulsada en 2021 por el Gobierno de España para facilitar y subvencionar la implantación de las soluciones digitales disponibles en el mercado con el objetivo de avanzar en el nivel de madurez digital de las empresas españolas.

El programa Kit Digital se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. Está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea mediante los fondos NextGenerationEU.

Este Bono Digital tiene como objetivo modernizar el tejido productivo español, favorecer su crecimiento y su presencia en nuevos mercados. Implantado en 2021 a través de la empresa pública Red.es y gestionado en la Ciudad Autónoma de Ceuta a través de la oficina Acelera Pyme de la Cámara de Comercio, la entidad cameral ha informado a través de la técnico de digitalización del Departamento de Innovación y Acelera Pyme, Sara Salvetti, que las empresas y autónomos de los segmentos 1, 2 y 3 están aún en plazo para solicitarlo y adentrar su empresa en el entorno del futuro, que no es otro que el digital.

Hasta el 31 de diciembre está abierta la recepción de solicitudes para formar parte de esta iniciativa si es autónomo o es una empresa de menos de 3 trabajadores, de entre 3 y 10, o entre 10 y 50 empleados

De esta manera, las empresas pueden acceder aún a este bono digital para la implantación en este espacio virtual con importes que van desde los 3.000 a los 12.000 euros dependiendo de número de trabajadores.

 

Salvetti anima a todos aquellos autónomos y pequeños empresarios que aún no hayan solicitado esta importante herramienta a informarse, asegurando la facilidad de su solicitud: «Ahora mismo hay censadas en Ceuta un total de 3.500 empresas y si se ha llegado a 400, 3.100 son las empresas que aún estarían a tiempo de acogerse a esta digitalización», asegura.

Desde Cámara de Comercio ofrecen una atención personalizada y un asesoramiento enfocados a ayudar a cualquier empresa de cualquier sector y características para poder digitalizarse y realizan difusión de todos estos programas, acompañándolos en el proceso de solicitud, aunque son ellos realmente los que se hacen cargo del trámite de solicitarlo: es sencillo, se realiza de una manera telemática, damos los pasos y una guía. Sólo tienen que decidir qué hacer y ya lo gestionan. Todo se hace desde una sede electrónica, firman y envían la solicitud», manifiesta Salvetti.

Los requisitos son sencillos y para poder acogerse a estos programas son muy básicos, «como estar dados de alta en el censo de actividades económicas empresariales, no tratarse de una empresa en crisis, no estar pendiente de una devolución de otra subvención o no haber sido beneficiario de otra subvención que sea incompatible con la de Kit Digital. Son cosas que no se suelen encontrar, la verdad», asevera Salvetti.

Pasos a seguir

El primer paso sería acudir a la Cámara para que puedan brindarle todo el asesoramiento y mostrarle lo que ofrece, no solo el Kit Digital, sino también otros programas.

En función del modelo de negocio que tengan, las necesidades, el nivel de madurez digital, se le asesora. Una vez que ya se conocen qué tipo de soluciones necesitan aplicar e implantar, "les enseño el paso a paso solicitarlo además de mostrarles el catálogo de agentes digitalizadores -o proveedores, que son las empresas que van a realizar el servicio-, las soluciones digitales. En este punto, las empresas deciden con quién quieren cerrar el acuerdo, sabiendo el rol que tienen y las necesidades que se ha detectado en la función de asesoramiento realizado".

Las empresas digitalizadoras en Ceuta son 7 (a nivel nacional son más de 10.000) con las que pueden entablar un contacto directo y presencial. Estas empresas se adhieren al programa y son validadas también por Red.es para poder realizar esta digitalización, ofrecer soluciones y prestar estos servicios.

Plazos

El procedimiento es en realidad corto, desde que solicitan el bono digital con un valor de a determinar, en aproximadamente 15 días tienen la resolución. Luego disponen de hasta 6 meses para cerrar el acuerdo de digitalización (contactando con los agentes de digitalización) y, desde que se cierra, los proveedores cuentan con 3 meses como máximo para implantar esa digitalización.

En este digitalización estarían contemplados los 12 meses de mantenimiento, tras los cuales la empresa o el autónomo se hace cargo del mismo y decide qué quiere realizar con la solución: si mantenerla con esa empresa o si cambiar a otra: «La tasa es alta en cuanto a las empresas que deciden quedarse con la solución digital: es una necesidad que han podido cubrir, han tenido ese contacto con el proveedor, que se ha fidelizado», aseguran desde la Cámara de Comercio.

Soluciones digitales

Hay hasta 13 soluciones digitales que abarcan desde la presencia básica en internet, presencia avanzada, gestión de RRSS, software de CRM (gestión de clientes), stock, inventario, facturación electrónica, comercio electrónico... cada solución tiene unos servicios que el proveedor debe implantar al negocio. Si quieren conocer realmente qué ofrece cada solución, se puede ver directamente en Cámara o acceder a la información en acelerapyme.es.

Nueva convocatoria

Abierta la convocatoria del segmento IV y V

Este lunes, la Cámara de Comercio informaba de la apertura, a partir de este jueves, de la convocatoria para el Kit Digital relativas a los segmentos IV y V. El plazo de solicitud estará abierto hasta el 30 de junio de 2025.

En esta convocatoria dirigida a medianas empresas se actualiza el catálogo de soluciones adaptándolo las necesidades de este segmento de empresas e incorporando tecnologías de Inteligencia Artificial en algunas soluciones del catálogo.

La cuantía de las ayudas será de 25.000€ para el segmento IV (empresas de entre 50 y menos de 100 empleados), y 29.000 € para el segmento V (empresas de entre 100 y menos de 250 empleados).

Las empresas podrán acceder a un catálogo de 14 soluciones que se ha actualizado y adaptado a las necesidades de su tamaño y por primera vez, se incorporan tecnologías de Inteligencia Artificial.

El catálogo está disponible en la web de Acelera pyme y se compone de las siguientes categorías como Comercio electrónico, Gestión de Redes Sociales, Gestión de Clientes, Business Intelligence y Analítica, Gestión de Procesos, Gestión de la facturación y factura electrónica, Servicios y herramientas de Oficina Virtual, Comunicaciones Seguras, Ciberseguridad, Presencia avanzada en Internet o Servicio de Ciberseguridad Gestionada entre otras.

El perfil

La experiencia de los solicitantes

Foto: Paloma Abad

Suelen ser empresas con menos de 10 empleados, pero lo que más se suele atender son autónomos sin asalariados, aunque también la mayoría proceden del sector comerciales, que es el mayoritario en Ceuta.

También han implementado estas soluciones actividades profesionales como abogados, arquitectos, inmobiliarias... he incluso clínicas de salud. El perfil ha sido bastante amplio.

Muchos de empresarios no están familiarizados con el entorno digital en sus negocios y son más reacios a adoptar este tipo de soluciones. Sin embargo, una vez que conocen realmente lo que ellos pueden implantar de una manera sencilla como lo permite el programa Kit Digital y que realmente lo que hace es agilizar el modelo de trabajo y permite delegar ciertos ámbitos de tu empresa a otros profesionales.

Lo consideran un avance respecto a una actividad que se realizaba anteriormente de una forma más tradicional y laboriosa.

Kit digital

Más que una página web

El Kit digital incluye acciones en la implantación digital de una empresa que no solo se refieren a un aspecto digital como una página web, un dominio, un alojamiento o la gestión de redes sociales, sino que también se puede aplicar a aspectos de funcionamiento interno como la gestión de stocks, la emisión de facturas, la agilización de trámites, la creación de perfiles de clientes (CRM) y bases de datos para agilizar el contacto y ofrecerles en función de sus gustos y necesidades, pasando de un procedimiento muy manual a uno totalmente digitalizado que le agiliza de forma eficiente y eficaz la empresa, incluso para planificación de pedidos, favoreciendo la actividad empresarial.

Las claves del kit digital

Objetivo

  • ¿A quién se dirige?

Las soluciones digitales que proporciona el Kit Digital están orientadas a las necesidades de las pequeñas empresas, medianas empresas, microempresas y trabajadores autónomos, que pertenezcan a cualquier sector o tipología de negocio.

Aspirantes

  • ¿Cómo conseguir el bono?

Si cumple con las condiciones establecidas en las bases de la convocatoria de la ayuda del Kit Digital, podrás disponer de un bono que le permitirá acceder a las soluciones de digitalización.

Solicitud

  • Del Kit Digital

El primer paso sería acudir a la Cámara para proporcionar todo el asesoramiento y mostrar lo que ofrece, no solo el kit Digital, sino también otros programas. En función del modelo de negocio que se tiene, las necesidades, el nivel de madurez digital, se le asesora. Una vez que ya se sabe qué tipo de soluciones necesitan implantar, se le guía paso a paso en la solitud, además de mostrarles el catálogo de agentes digitalizadores o proveedores, las empresas que van a realizar el servicio, las soluciones digitales, y las empresas ya deciden con quién quieren cerrar el acuerdo.

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