La consejera de Hacienda del Gobierno de Ceuta, Kissy Chandiramani, ha insistido este miércoles en el Pleno en que el cambio del régimen de bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social aplicado desde el 1 de septiembre de forma unilateral por el Ejecutivo de Pedro Sánchez no solo es “negativo” para la ciudad por la forma en que se implementó.
También por su fondo, que cambió un 50% lineal de descuento para la patronal (que debía repercutir en parte en los sueldos, aunque no siempre lo hacía) por otro con más requisitos y de cantidades fijas que solo es más favorable en las contrataciones con salarios inferiores a 1.700 euros mensuales.
En su contestación a una interpelación de Ceuta Ya!, la miembro del Ejecutivo local ha repetido que según el SEPE el número de beneficiarios de las nuevas bonificaciones no pasó de 18 en septiembre, aunque la Delegación dice carecer de más cifras oficiales.
“Las navidades pasadas se hizo un 23% menos de contratos que las anteriores”, ha advertido Chandiramani, que opina que el aumento del número de cotizantes a la Seguridad Social en la ciudad se mantiene y crece solo gracias la apuesta del Ejecutivo local por “más España y más Europa” para consolidar un nuevo modelo económico más estable y seguro.
Mohamed Mustafa ha dejado claro que en su formación “no gusta” que “desde Madrid se modifiquen los elementos de nuestro REF sin una discusión previa obligatoria con y sobre Ceuta”. “Nosotros trajimos aquí una propuesta para intentar blindarlo por ley, pero ustedes votaron en contra”, ha recordado al PP.
Esa discrepancia no es óbice, sin embargo, para que opine que “el nuevo modelo de bonificaciones implica más dinero para Ceuta y mejores condiciones para los salarios inferiores a 1.700 euros, que son la mayoría, a cambio de mayores requisitos para los empresarios: contratos indefinidos, que no se despida y estar al día con la Seguridad Social y Hacienda, condiciones que nos parecen bien y de sentido común”.
“Yo entiendo que haya ciertos empresarios a los que no les gustan, como en su momento rechazaban las vacaciones pagadas, pagar impuestos o el derecho a huelga... Es casi normal, pero lo que es menos explicable es que poderes públicos y partidos como el PP se alineen con eso”, ha concretado. Para Chandiramani la posición del cuarto grupo de la oposición en la Asamblea es “un sinsentido”.
El autonomista ha señalado directamente las “contradicciones” de la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, que al mismo tiempo presume de las cifras que arroja el nuevo sistema y anuncia que intentará revertirlo. “A ese juego juegan también Vivas y sus socios, que un día pronostican la hecatombe económica y al siguiente presumen de que por cada tienda que se cierra abren tres”, ha reprochado al Ejecutivo local, a quien también ha imputado “fracasos estrepitosos” como el del 'call center' que “ha terminado en lo de siempre: un chiringuito para amiguetes y trabajadores frustrados”, algo que ha negado la consejera.
Una vez que el PSOE y hasta la Delegación han dimitido de la defensa del nuevo marco de bonificaciones del Gobierno central, “que se aplica en todo el país”, Mustafa ha recordado que para los contratos con remuneraciones altas se ha articulado un régimen de compensaciones, medida inútil a ojos de la consejera habida cuenta de que “no se formalizan”.
Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…
El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…