Noticias

Kissy Chandiramani: "El informe sobre la Unión Aduanera es objetivo y contundente"

La consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, Kissy Chandiramani, ha participado en el programa de La Voz del Faro, donde ha hecho un repaso generalizado de todos los asuntos que son noticia en su área. Entre ellos se encuentra, como no, la situación de la frontera y las distintas medidas que se están adoptando, el informe de la Unión Aduanera, las críticas de la oposición a las bajadas del IPSI o la RPT, pasando por la futura Oferta de Empleo Público para este año y la presentación de las memorias de los programas de los Planes de Empleo.

La próxima semana se celebra una nueva manifestación, exigiendo una frontera fluida y segura. ¿Cuál es su opinión?

Sabemos que la situación de la frontera es problemática y complicada. Pero también hemos asumido el error de no haber acometido antes las reformas necesarias. Sin embargo, entiendo que estamos trabajando y hay hechos que así lo avalan. Nosotros estamos al lado de los empresarios y de los trabajadores afectados, pero no solamente está perjudicando al comercio, sino que también al Hospital Universitario, al centro de salud del Tarajal o a quienes van a llevar o recoger a sus hijos al colegio. Vuelvo a repetir que se están poniendo en marcha medidas como la parcela de embotamiento, donde el mismo presidente se ha comprometido que estará antes del próximo 30 de junio; también se está trabajando en el personal que se ocupará de esa parcela, hemos creado el Registro de Importadores; hemos bajado el IPSI para los servicios profesionales; estamos trabajando para la creación de plazas para incrementar el personal de Servicios Tributarios.

¿Está siendo importante el papel que se está haciendo en el Punto de Atención al Transporte Terrestre?

Se están realizando inspecciones muy exhaustivas. Por parte de los técnicos de Servicios Tributarios se comprueban las infravaloraciones y si se demuestra el engaño, entonces se les solicitan avales y se les imponen sanciones muy importantes. El objetivo es que ese comercio tóxico vea poco atractivo traer sus mercancías por Ceuta. También debe tenerse en cuenta que, en otras ocasiones, han encontrado salidas para burlar a las administraciones. Pero quiero destacar, por encima de todo, que es un trabajo en conjunto donde interviene la Ciudad Autónoma, la Agencia Tributaria, los transportistas o el Colegio de Aduanas.

Ha hablado antes de la creación de las plazas para Servicios Tributarios, pero, de momento, no ha habido ninguna convocatoria.

El problema que tenemos es que hasta que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado es imposible poder realizar una convocatoria de creación de puestos de trabajo. Se ha reestructurado el organismo autónomo, donde se ha puesto el acento, de manera especial, en la lucha contra el fraude fiscal.

-¿Cómo se encuentra ahora mismo la negociación para rebajar los tipos del IPSI importación?

-Después de la reunión que mantuvimos con los empresarios, quienes nos presentaron una oferta y que luego estudiamos, se ha enviado al Ministerio de Hacienda y Función Pública un borrador. Nos han contestado que detalláramos más determinados aspectos. Hemos enviado el segundo informe y estamos esperando respuesta. Tengamos en cuenta que nuestra relación es con la Secretaría General de Financiación Autonómica y ahora mismo están inmersos en toda la problemática de los Presupuestos Generales del Estado. Es una medida que tiene un coste aproximado entre 3,5 y 4 millones de euros y lo pagaría el Estado. Por ello, siempre hemos defendido que los planteamientos de rebaja del IPSI deben contar con el visto bueno de la Administración General del Estado.

-¿Entiende las críticas que le hicieron los miembros de la oposición cuando presentó el pasado viernes en el pleno determinadas cuestiones relacionadas con el IPSI?

-Nunca están conformes. A todos nos gusta que nos bajen los impuestos, menos a los partidos de la oposición. Se trata, desde luego, de bajar los impuestos para intentar dinamizar la economía.

El presidente del Gobierno se reunió hace unas semanas con dos presidentes autonómicos y señaló que iba a convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera. ¿Hay alguna noticia?

Todavía no hay ninguna convocatoria al respecto, pero imagino que se estará a la espera de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

En estos días se ha conocido un informe que ha redactado Procesa sobre la integración de nuestra ciudad en la Unión Europea. ¿Qué opina del mismo?

Es un informe objetivo, claro y contundente. En el mismo se establecen las ventajas y los inconvenientes de esa entrada. He enviado el informe a todos los partidos de la oposición y también a los agentes sociales y económicos, con la intención de que en el plazo de un mes puedan hacer valoraciones positivas o negativas. La idea es que todos tengamos una opinión en común.

En los Presupuestos de la Ciudad existe un partida destinada a colaborar con la Administración General del Estado para medios técnicos en la frontera. ¿Se sabe si se llevará a cabo esta colaboración?

-Recientemente, hemos estado hablando con la Delegación del Gobierno y la idea es que se firme un protocolo bien con el Ministerio del Interior o con la Agencia Tributaria para poner en marcha esta partida. O también, si al final, se aceleran los procedimientos para la construcción de la nueva frontera, lo mismo es mejor esperar y no gastarlo.

¿Qué hay con el tema de la RPT?

Aún no nos hemos reunido en la Comisión de Valoración que establece la norma de la Relación de Puestos de Trabajo. Enviamos a las centrales sindicales una carta para que informaran de las personas que les iban a representar en este órgano. Entiendo que se debe llevar una metodología de trabajo, porque vuelvo a repetir que el documento que presentamos en su día es la realidad que tenemos hoy en día en la Ciudad Autónoma y que a algunos les podrá gustar más y a otros menos. Hay que seguir trabajando en positivo. Está muy claro que durante el presente mes de mayo tenemos que celebrar esa reunión y queremos darle un impulso a la RPT de forma conjunta con los sindicatos y no que lo tengamos que imponer por parte de la Administración General del Estado.

A partir de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado ya se podrá presentar la Oferta Pública de Empleo de la Ciudad Autónoma de Ceuta para el año 2018. ¿La tienen preparada?

Hasta ahora mismo, lo único que conocemos son noticias que provienen de los propios Presupuestos Generales del Estado, pero hasta que la ley no esté aprobada por las Cortes no podemos contar con algo concreto. No queda más remedio que esperar a la aprobación para conocer, por ejemplo, las tasas de reposición.

¿Está satisfecha de los programas que se han presentado sobre los Planes de Empleo para este año?

Entiendo que hay satisfacción por parte de toda la Consejería. Dentro de unos días habrá una comisión en la que participarán el SEPE, los sindicatos y los empresarios y donde se volverá a hablar de las memorias que hemos presentado. Ha existido continuidad tanto en los programas medioambientales como en los programas educativos que son muy importantes. Además, insistimos en la formación. Hemos aprendido de algunos errores que cometimos el año pasado y los hemos rectificado para esta nueva edición.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024