Dentro del mundo de la migración hay historias sorprendentes. Historias como la representada por ocho marroquíes que han conseguido llegar a Ceuta a bordo de dos kayaks hasta ser interceptados por la Guardia Civil en la zona del Sarchal. Han confesado que habían partido de Oued Laou (Marruecos) todos juntos, invirtiendo hasta diez horas en llegar a las costas ceutíes. En el grupo hay un menor de edad.
Ellos integran la parte más llamativa de una noche de intensa presión, con intentos de salida en embarcaciones y con servicios de rescate llevados a cabo por las distintas unidades de la Benemérita. Esta noche 17 personas han llegado a Ceuta y 12 han pretendido irse sin éxito en otros kayaks, la fórmula de escapada más explotada en este verano.
Los ocho inmigrantes han sido interceptados por la Guardia Civil y allí mismo han sido registrados inicialmente por la Cruz Roja antes de su traslado al antiguo hospital en donde deben guardar la cuarentena siguiendo así el protocolo establecido. Ellos, estos ocho varones, son los que encarnan una más de las historias de la presión migratoria, historias que muchas veces esconden las penurias de quienes intentan escapar de Marruecos a toda costa ante la falta de oportunidades acrecentada por el coronavirus. La situación es complicada e incide directamente en los fenómenos migratorios actuales.
El empleo de los kayaks se ha convertido en protagonista del verano, son los más usados para iniciar unas travesías marítimas marcadas por el riesgo. Aunque las autoridades han advertido de la peligrosidad de esas salidas, son las únicas embarcaciones de las que pueden echar mano quienes nada tienen y quienes buscan salir de su país a toda costa. En el caso del menor interceptado, tras realizársele las pruebas, pasará al centro de acogida dependiente de la Ciudad Autónoma.
Estoy totalmente de acuerdo con todos los comentarios, especialmente con el de Javier,esa sí era una odisea, la de nuestras pobres madres.
Odisea la de mí madre, que se quedó viuda con 44 años y 3 hijos, con una pensión de 420 euros y nos sacó a los 3 para delante.
Solución eficaz.... Media vuelta y de frente a remo ligero. DONDE QUEDA LA RESPONSABILIDAD DE SUS PADRES, DE SUS ALAWIS Y GOBERNANTES (LADRONES) O DE ESOS GRUPIS DE COMPIS DEFENSORES DE DERECHOS SIEMPRE FUERA DE SUS FRONTERAS, PA NO TOCAR LOS HUEEESOS ???
Para Odiseas la del Espacio, estamos ya hartos de tanto héroe, jeta, que levanten su pais o que vengan con contrato como hacíamos los españoles y de forma temporal.
Que pena de CEUTA!!!!,ya mismo nos tendremos que ir nosotros como están ellos llegando.....
Vienen bien aleccionados. Saben que aquí les van dar comida, un techo, estudios. Cosas que sus padres en Marruecos se ahorran.
Si quieren hablar con los nenes (que curiosos que solo sean chicos, ninguna niña. Nadie suele hablar de esto ¿Por qué será?) les conseguirán un teléfono el que tenga de contacto aquí en Ceuta y hablaran con ellos.
Los padres de Castillejos y alrededores tiene la fórmula perfecta. Tengo cinco o seis hijos. En vez de educarlos ellos mismos los mandan a España (aunque para ellos esto no sea España) a que los eduquen y mantengan los ceutíes.
Como hacen las familias ricas de mandar al hijo a un internado en Suiza para que se formen, en Castillejos y alrededores los mandan a Ceuta pero son los ceutíes los que pagan el mantenimiento del nene.
Cuando algunas de las familias pobres de esta ciudad vean que no tienen recursos y que sus peticiones de ayudas no llegan o son insuficientes que piensen en el negocio que están montando nuestros vecinos marroquíes con los "buenos chicos" de Marruecos tiene que ver algo con eso.
Y mientras desde la Península super contentos. Cuantos más lleguen a Ceuta menos hay en Málaga, Madrid o Valencia.
¿Qué curioso que no los envíen al País Vasco o a Madrid, verdad?
😔 todo es respetable estas personas están intentando buscar un futuro mejor, pero visto lo visto en Ceuta esto se está yendo de las manos.
Cuando se vacíe la cancia y no haya con que llenarla empezarán las lamentaciones.
Esto hay que controlarlo o regularlo de alguna manera.
Ciudadanos del mundo.