Ha vuelto a pasar. Es la tónica del verano en Ceuta. Rutas migratorias, rutas de escapada que tienen en común algo: todas se llevan a cabo utilizando kayaks. Esta madrugada el Servicio Marítimo de la Guardia Civil localizó una de estas embarcaciones en el mar, próxima a la zona de Benzú. Después la unidad Atria de Salvamento Marítimo se encargó de auxiliarla y trasladar a los dos ocupantes, ambos magrebíes, al muelle de España. Esta intervención, lejos de ser algo aislado, se ha convertido en lo normal. Cada semana se hacen rescates de este tipo y sus protagonistas son o residentes del CETI que intentan escapar o marroquíes que parten directamente de Marruecos. El problema de estas travesías radica en su extrema peligrosidad. Ya lo advirtió el Ministerio de Transportes: son embarcaciones frágiles que deben ser usadas adecuadamente. Pero quienes buscan a toda costa cruzar el Estrecho solo entienden de metas y si para alcanzarlas tienen que arriesgar sus vidas, lo hacen.
En el suceso ocurrido esta madrugada, en torno a la una, los dos magrebíes fueron rescatados y evacuados al muelle de España. Ahora toca el periodo de cumplir la cuarentena, el protocolo que evite imágenes indignas como las difundidas por la JUPOL de inmigrantes en las dependencias policiales de la frontera del Tarajal. Mientras no se habilite el antiguo hospital de la Cruz Roja, están en pensiones. Las salidas buscadas por estas personas son fáciles y económicas. Los kayaks se adquieren en cualquier establecimiento de corte deportivo, los hay de material duro o hinchables. Con ellos se emprenden una ruta, la del Estrecho, a cualquier hora.
En lo que va de verano no han cesado los rescates, todos de magrebíes adultos o menores. A los kayaks se suman las motos de agua o las pequeñas embarcaciones tipo patera. Entre la Guardia Civil y Salvamento Marítimo se coordinan las actuaciones para coordinar unos rescates in extremis. La desesperación hace que las escapadas no tengan fin.
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