Pala, chaleco y kayak o paddle surf. Los accesorios necesarios para la primera salida nocturna en embarcaciones ligeras por las costas ceutíes. FaroTV acompaña a Ceuta Kayak en la primera travesía nocturna del verano rodeando parte de la costa ceutí. La finalidad es divertirse, pero también disfrutar de la espectacular puesta de sol además de atravesar monumentos como las Murallas Reales durante el anochecer, ver el Parque Marítimo del Mediterráneo desde otra perspectiva y la Mujer Muerta.
Alejandro Arana Zumaquero, director deportivo, cuenta que “esta noche, con un mar perfecto y llano junto a un viento sudoeste muy suave, se ve un atardecer de película. Vamos a pasar por el foso de la Murallas Reales, remando pegados a la derecha donde irá apareciendo el Club Náutico. Seguidamente veremos el Parque Marítimo hasta la lonja de pescadores y daremos la vuelta para quedarnos en frente de la bocana. Desde donde se ve el sol caer entre la misma bocana. Es un espectáculo que solamente puede verse desde el agua”.
La planificación de las salidas nocturnas comienza por llegar a la playa de la Ribera, desde donde se sale a navegar en kayak o en paddle surf. Antes de tirarse al agua y con todos los miembros del grupo preparados, los instructores indican el equipo salvavidas que hay que colocarse y los accesorios imprescindibles.
El director deportivo asegura que “lo impresicindible es traer ganas, lo demás lo ponemos nosotros”. Otro imprescindible es el chaleco “porque es seguridad. Es imprescindible, ya que es lo que nos va a mantener a flote si nos caemos o bien, si se marea. Obviamente, la pala porque sin ella no se puede remar y el kayak o el paddle surf”. Si es de día cuando se navega, Arana advierte de los rayos del sol. Por eso recomienda “crema solar por todo el cuerpo y camiseta de manga larga si se va a estar muy expuestos a los rayos. No da calor porque en el agua y navegando con el viento en la cara no se nota”.
Después los profesionales instruyen a los excursionistas y directos al agua con el remo entre las manos. El primer destino es atravesar remando con el atardecer de fondo la playa de la Ribera. Y segundo, navegar el foso de las Murallas Reales hasta llegar al helipuerto haciendo varias paradas mientras el sol atraviesa el horizonte. La primera travesía nocturna ha sido de un grupo reducido, pero a partir de ahora los grupos serán de hasta treinta personas. El profesional y director deportivo cuenta que van a navegar, como noche de estreno, “la familia de Ceuta Kayak. Es decir, los socios y amigos que sumamos en total quince personas”. Pero, ya abierto al público, “las salidas nocturnas con kayak serán de grupos de hasta treinta personas”.
Una vez en el destino, Ceuta Kayak deleita con un refresco en compañía de todos los remistas. Tras el breve descanso y después de haber disfrutado de la maravilla de atardecer ceutí, se procede a volver. El mismo recorrido a la inversa: bordear la hilera del Parque Marítimo del Mediterráneo y el grupo de remistas pegados a la parte derecha del Foso de las Murallas Reales. Instructores y excursionistas van alumbrados con linternas a lo largo del foso, aunque también cuentan con el alumbrado propio de la fortaleza.
“Pese a las innegables diferencias políticas e ideológicas, en la Asamblea de Ceuta existe un…
Vivienda, empleo, sanidad, conexión eléctrica… Ceuta cierra 2024 habiendo logrado lo que se consideran “hitos…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha hecho balance de este 2024, un…
El doble campeón olímpico y del mundo Soufiane El Bakkali estará presente en la prueba…
El banco central marroquí Bank Al Maghrib (BAM) ha decidido este martes recortar en un…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y, junto a ella, también llegan las…