Kassen Mohamed es historia de nuestro fútbol. Es un mito dentro del mundo del arbitraje donde ha estado desde la extinta FEFUSA hasta hace un par de temporadas y es una de las personas más queridas por todos los amantes de este deporte.
Este veterano y ya jubilado árbitro de fútbol o mejor dicho de fútbol-sala comenta a FaroTV su historia desde los inicios en una competición que presidía Pepe Benítez, que era diferente a la actual: “Me inicié en el mundo del arbitraje en el año 1985 cuando empezó FEFUSA en el primer año que salió el fútbol-sala en Ceuta, un deporte que se había originado en Brasil y en Inglaterra que llegó a España y fue entonces cuando Ceuta decidió participar en la liga. Era una competición con un reglamento diferente al actual, el balón era muy pequeño y los goles se tenían que marcar fuera del área y nunca dentro. El portero no podía salir del área y si lo hacía era falta y el balón, tras el saque del portero, no podía pasar de medio campo, había cinco faltas técnicas y tres tipos de tarjetas, amarillas, rojas y azules y había descalificación de un jugador por cometer cinco faltas técnicas”.
Kassen recuerda el tiempo que estuvo arbitrando en FEFUSA: “Estuve pitando durante cinco o seis temporadas con otros árbitros que recuerdo como Alonso ‘Gallo’, Julio, Mustafa, Abderraman y un joven Mehdi que lo incorporé conmigo y que luego se pasó a pitar fútbol once, pero empezó conmigo en FEFUSA. En esas temporadas fuimos árbitros nacionales llegando a pitar en lugares como Málaga, Jerez o Torremolinos. Pero después comenzó el fútbol-sala de la Federación Española que le ganó un pleito a FEFUSA y me retiré un poco de tiempo”.
"Comencé a arbitrar con otros compañeros como ‘Gallo’ Julio, Aderraman y el joven Abselan Mehdi"
Pero Kassen lleva el arbitraje en las venas y en poco tiempo regresó a las pistas de fútbol-sala: “Comencé a pitar torneos en barriadas y en Marruecos y después me incorporé a la Federación de Fútbol sobre el año 92 o 93 pitando las ligas de fútbol-sala. También he dirigido competiciones de fútbol-7 y también participé como árbitro en el Campeonato de España de selecciones que se celebró en nuestra ciudad”.
Pero no solo todo ha sido el arbitraje porque Kassen también tiene la faceta de dirigir niños: “Dejé un poco el arbitraje y me incorporé a entrenar a niños en la barriada del Príncipe sacando un equipo y luego fiché por el Serrallo que tenía un equipo de Regional y con nosotros salieron equipos de benjamines, alevines e infantiles con los que ejercía como coordinador. En el Serrallo estuve cuatro temporadas entre los que ascendimos a Tercera División en el año 2001. Luego me incorporé al Atlético de Ceuta, un club muy conocido en Ceuta donde estuve dos temporadas junto a Mogar y Basilio, logrando subir al equipo a Tercera División.
Tras esta aventura lo dejé y comencé con los niños y fue cuando recibí la llamada de la Federación de Ceuta porque faltaban árbitros y me incorporé de nuevo para arbitrar, donde he estado hasta hace dos temporadas, que me retiré llevándome muy buenos recuerdos de todos estos años. Me acuerdo mucho de un torneo que se jugaba en la barriada de Zurrón con más de ochenta equipos que se hacía todos los días hasta las dos o tres de la madrugada y también en el Puerto, donde he pitado muchos años, un total de dieciséis, en el Torneo de Verano del Memorial de Paquirri y lo he llevado muy bien porque me apasiona el fútbol-sala. Es un deporte que me gusta mucho”.
Aunque está retirado del arbitraje, Kassen Mohamed continúa formado parte del organigrama del Comité de Árbitros de Fútbol-Sala de Ceuta junto a Martín y Carlos Martínez: “Actualmente formo parte del Comité Técnico de Árbitros haciendo un trabajo muy bueno con los chavales nuevos. Les ponemos partidos, los vamos reciclando y hemos sacado muchos árbitros que le hemos inculcado que el arbitraje es una cosa muy buena. El que no quiera jugar al fútbol que se dedique al arbitraje porque es una cosa que enseña y educa porque el árbitro tiene que ser un educador en el campo, tiene que hablar con los chavales, hay que tener psicología y todo ésto lo estamos trabajando muy bien con personas como Martín y Carlos Martínez”.
Kassen Mohamed quiso aprovechar para hablar sobre la gran temporada del Ceutí: “El Ceutí está haciendo una gran campaña y prueba es que de los últimos siete o ocho partidos ha perdido solamente uno. Creo que este año tiene la posibilidad de ascender a Primera División porque han hecho un buen trabajo, la temporada pasada hizo un gran campeonato y ascendió a Segunda División y esta temporada está haciendo un buen play-off donde lleva dos partidos ganados y uno perdido, y esperamos que siga la buena racha y podamos tener un equipo en Primera División”.
Kassen también fue de los pioneros del fútbol femenino: “En el Serrallo ya tuvimos un equipo femenino que dio un buen resultado y en la Escuela de Fútbol de la Federación de Ceuta en barriadas como el Príncipe, Juan Carlos I o Benzú hemos sacado un buen rendimiento de las féminas. Había muchas niñas que no querían jugar y venían al campo reacias y al final hemos trabajado con ellas y hemos sacado muchas niñas que actualmente están jugando en categoría nacional. El equipo femenino del Ramón y Cajal está formado por niñas que han estado conmigo en la escuela y hay otra jugadora como Mallda que tras jugar hace dos temporadas en el Hércules ahora está jugando en un equipo de la península en Segunda División”.
Kassen Mohamed ha estado más de treinta años en el mundo del arbitraje y ha visto como sus dos hijos no han seguido su estela: “Ninguno de los dos se ha dedicado al arbitraje. El pequeño, Yunes, comenzó jugando al fútbol conmigo en el Serrallo pero después se apuntó a una escuela de balonmano en el Reina Sofía y empezó a jugar y le gustó. Pero muy joven, con solo quince años, ya era entrenador de balonmano y a los diecisiete o dieciocho años ya era presidente del CBM Ramón y Cajal. Actualmente tiene varios equipos de fútbol y fútbol-sala además de otros pocos de balonmano con lo que está inculcado en el deporte. Además la Federación de Ceuta lo nombró presidente de la Comisión de Fútbol Femenino donde es el representante en Madrid del fútbol femenino. El tema de la pandemia ha parado un proyecto que teníamos de hacer un torneo de centros escolares femenino para sacar niñas que se jugaría en los mismos centros como el Convoy, Manzanera o el Reina Sofía, pero el proyecto lo retomaremos el año que viene. Yunes es una persona responsable que le decida veinticuatro horas al deporte, tanto al fútbol femenino como al balonmano que le gusta más y eso es de elogiar. Por otro lado el mayor, Karim, no se ha decantado por el deporte y se ha decantado por otras cosas como la política y esas cosas”.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha difundido este jueves la resolución por la cual…
La Avenida Regulares, una de las vías principales que conecta en Ceuta San José-Hadú con…
El PSOE de Vizcaya ha aprobado una enmienda a la ponencia marco del 41 Congreso…
Las Federaciones de Servicios a la Ciudadanía y Enseñanza de CCOO y UGT Servicios Públicos…
Ha podido ser una auténtica desgracia. Ha ocurrido a primera hora de este jueves en…
Una vez más el trabajo de Alejandro Pedrajas, escultor nacido en Ceuta, es reconocido. En…