El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla ha remitido este 27 de abril su memoria anual en la que hace balance del año 2021y en la que se indica que, en el pasado año, se recuperaron los niveles de litigiosidad previos a la pandemia, con el ingreso de un 12 por ciento más de asuntos que en 2020. Los tribunales andaluces ingresaron 1.203.452 asuntos frente a los 1.078.773 del pasado año, lo que revela que ha subido el nivel total de litigiosidad un 12%, aumentando en casi todos los órdenes jurisdiccionales.
La Audiencia Provincial de Cádiz, con ocho Secciones, tiene sedes tanto en la capital de la provincia como en Algeciras, Ceuta y Jerez de la Frontera. Específicamente sobre la Sección 6ª con sede en Ceuta, que cuenta con 3 magistrados titulares, se presenta una línea de ingresos que ha fluctuado a lo largo de los años, ascendiendo un 24% este último. Al inicio de 2021 se contaba con 165 casos penales pendientes, mientras que a lo largo del año se registraron 404 más, llegándose a resolver a 31 de diciembre de 2021 un total de 505. Para este año 2022 se dejaron pendientes 110. Con estos datos la Sección 6ª contó con una tasa de congestión del 88%.
Respecto a los asuntos civiles se contaba al inicio con 90 pendientes y se registraron en los doce meses de 2021, 166 más, habiéndose resuelto en total 193 y dejando pendientes 63. Se resolvieron, por tanto, el 75% de los casos siendo la sección de Ceuta en este ámbito la que cuenta con mayor índice solo superada por la de Jerez con un 84%.
De las tres secciones Mixtas con las que cuenta la Audiencia Provincial de Cádiz la de Ceuta es la que presenta una menor carga de trabajo con una media de ingresos por magistrado de 191 casos (ingresaron en total 573 y se cuenta con 3 magistrados). El promedio tanto de Algeciras (310) como de Jerez (257) es superior, así como en el resto de las secciones de todas las Audiencias Provinciales andaluzas. Esto significa que los magistrados que trabajan en Ceuta son quienes soportarían una carga menor de casos, en promedio.
En relación a los Juzgados de Primera Instancia la memoria indica que tanto Ceuta como Melilla cuentan con "una planta equilibrada, en función del número de asuntos, civiles y penales, ingresados. Además, en las dos ciudades se cuenta con un Juez de Adscripción Territorial, añadido al número de titulares de órganos unipersonales, y que viene desempeñando funciones de sustitución o refuerzo".
En el juzgado de lo Contencioso-Administrativo Ceuta contaba al inicio del año con 201 casos pendientes, se ingresaron 511 más y se resolvieron en total 486. Al final del año han quedado 200 pendientes para su tratamiento a lo largo de 2022. Cabe mencionar que se cuenta con dos órganos, por lo que la carga de trabajo fue de 256 ingresos por órgano. Por otro lado en relación a los casos que involucran a menores se registraron 304 nuevos casos en Ceuta.
Un asunto que también recoge la memoria es el de los fallos informáticos que en varias ocasiones se han denunciado desde los juzgados tanto de Ceuta como de Melilla. "Siguen llegando quejas periódicas y numerosas sobre fallos informáticos y continuas caídas de los sistemas Minerva y Lexnet que dificultan y retrasan sensiblemente el trabajo y funcionamiento óptimo de los Juzgados", se indica exhortando a una mejora en este sentido.
Durante 2021 subieron los asuntos ingresados en todas las jurisdicciones, excepto en la contencioso administrativa. La jurisdicción penal ingresó un 13% más de asuntos que en el año 2020 y su cifra final supone el 23% del total de asuntos ingresados a nivel nacional, lo que sitúa a Andalucía en el segundo lugar de litigiosidad en esta jurisdicción.
La jurisdicción social ingresó un 10% más de asuntos que el año anterior y la jurisdicción contenciosa continuó con el descenso del año anterior, con un 3% menos, rompiendo la tendencia al alza tan inusual del año 2019, donde se produjo un desmesurado ingreso de asuntos en materia de extranjería.
Por su parte, la jurisdicción civil ingresó un 3% más, siguiendo la tendencia al alza desde el incremento de 2017, que obedecía, sin duda, a la litigiosidad derivada de las llamadas “cláusulas suelo”. En este sentido, nuestro territorio judicial asume más del 16% del registro a nivel nacional de este tipo de condiciones generales de contratación bancaria (Andalucía registró 18.573 asuntos y a nivel nacional 116.342 asuntos).
Se mantiene la delicada situación generada en esta materia, de forma que también la estadística ha subido en Andalucía con respecto al año pasado y se ha ingresado un 22% más de este tipo de asuntos; en concreto un total de 18.573 procedimientos durante 2021, con la siguiente distribución por provincias: Almería (1.809), Cádiz (3.858), Córdoba (1.561), Granada (1.725), Huelva (1.158), Jaén (1.649), Málaga (3.202) y Sevilla (3.611).
También aumentaron de forma significativa los asuntos resueltos, por lo que los órganos judiciales del territorio resuelven la totalidad de los asuntos ingresados anualmente y mantienen, en general, un nivel alto de laboriosidad.
Durante 2021 los órganos judiciales resolvieron 1.239.820 asuntos, un 20% más en relación con el año anterior, quedando pendientes al final del año un total de 625.681 asuntos. Esto supone un descenso del 4% respecto a los que quedaron en trámite al final de 2020.
Pese a ello, la carga total de trabajo, es decir los asuntos registrados más los pendientes, siempre es superior a los asuntos que se resuelven, lo que impide una valoración final satisfactoria ante la patente dificultad de rebajar el volumen de asuntos pendientes y mejorar los tiempos de respuesta de muchos órganos judiciales.
Así, indica la memoria que es difícil, por no decir imposible, acabar con la pendencia existente en los órganos judiciales andaluces con los actuales recursos personales y defectuoso sistema organizativo. Para avanzar en la normalización de los tribunales, generalizar un rendimiento óptimo de la justicia y una reducción de la bolsa de asuntos pendientes, será imprescindible contar con nuevas plazas judiciales y mejorar los planes de refuerzo, sin olvidar la mejor optimización de ciertos órganos y recursos personales.
También recoge la Memoria los problemas derivados de la gran judicialización de los conflictos entre la ciudadanía, que no acude a métodos de resolución alternativos, lo que origina una sobreutilización del proceso y sobrecarga innecesaria en los Juzgados. Por ello, se reivindica la implantación de mecanismos de mediación para la solución de conflictos. Y se apuesta por una mejora sustancial de las herramientas procesales, simplificando los procesos y sus fases y, sobre todo, implantando soluciones que eviten un uso indebido del proceso, normalmente para dilatar en el tiempo una respuesta judicial definitiva.
Por este motivo, debe materializarse con urgencia el proyecto de ley de Eficiencia Procesal, que introduce los medios adecuados de solución de controversias (MASC) y reforma las leyes procesales en aras a reducir la litigiosidad, impulsando un servicio público de Justicia sostenible, así como dotar de mayor agilidad la tramitación de los procedimientos judiciales.
De esta forma, se establece un requisito de procedibilidad en los procedimientos civiles y mercantiles, que exige haber intentado una solución consensuada con carácter previo a la interposición de la demanda.
Las cifras recogidas en la Memoria Anual de Actividades y Funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de 2021 no reflejan una realidad de la justicia en Andalucía diferente a la apreciada en las Memorias de los últimos años y evidencian, de nuevo, conclusiones similares sobre tasa de litigiosidad muy significativa, lo que lastra la reducción de la excesiva pendencia de asuntos existente en nuestros Juzgados y Tribunales, pese a que la tasa de resolución de asuntos consigue prácticamente absorber los de nuevo ingreso durante estos últimos años.
Por este motivo, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, apela “a la responsabilidad de los encargados de la gestión política, que ostentan la competencia y tienen la capacidad para invertir esta situación, pues nosotros cumplimos con la nuestra poniendo de manifiesto esas necesidades y ofreciendo soluciones que entendemos adecuadas para satisfacerlas”.
La falta de modernización del poder judicial, las deficiencias llamativas denunciadas año tras año, así como la necesidad de replantear la organización de la oficina judicial y sus recursos personales son reivindicaciones planteadas hace más de una década.
En este sentido, el presidente del TSJA señala que los diversos indicadores que elabora la Comisión Europea, alertan sobre nuestro defectuoso sistema organizativo y de distribución de la carga de trabajo, anclado en formas del siglo XIX. Así, “todos los análisis detectan problemas de institucionalidad y gobernanza, siendo necesario modificar radicalmente su organización para adaptarla a las nuevas realidades y conflictos, al tiempo que perfeccionar la gestión de los medios personales y materiales, mejorando los mecanismos e instrumentos de evaluación y rendición de cuentas ante la sociedad”.
Por ello, apuesta por el llamado ‘Plan Justicia 2030’ que quiere modernizar y transformar la Administración de Justicia en España en torno a tres ejes de actuación: organizativo, procesal y tecnológico. Y por el proyecto de ley de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia, que supondría contar con medidas de agilización, tecnológicas y de medios alternativos de solución de conflictos.
“El problema es acuciante y el tiempo pasa a una velocidad de vértigo”, apostilla, por lo que “las fuerzas políticas deben ser conscientes de su necesidad e importancia en nuestro ámbito de justicia”.
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