El Juzgado Togado Militar Central archiva la causa del incendio en el Monte de La Tortuga

Una decisión que traerá reacciones después de las denuncias de Caballas y de Septem Nostra

El Juzgado Togado Militar Central número 2 de Madrid ha acordado el archivo de las actuaciones iniciadas en 2015 tras el incendio registrado el 5 de octubre en el Monte de la Tortuga, según los datos judiciales a los que ha tenido acceso este periódico.
Según el auto dictado y tras haberse acordado en su día el inicio de las diligencias previas para esclarecer lo ocurrido, el Togado decide el archivo de la causa de acuerdo con el artículo 141 de la Ley Orgánica 2/89 Procesal Militar en una resolución que, comunica, es firme. Considera la justicia castrense que no ha quedado demostrada la constitución de una infracción penal por parte de Defensa por lo que ordena su archivo.
Una decisión que traerá reacciones después de las denuncias presentadas tanto por Caballas como por la asociación Septem Nostra que provocaron la inhibición de la justicia civil en favor de la militar, después de que el incendio se hubiera iniciado tras las prácticas llevadas a cabo por unidades de la Comgeceu en el monte, en concreto en el campo de tiro del Renegado que terminó afectando a monte bajo en la Tortuga.
Tras casi un año de procedimiento, ahora El Faro tiene acceso al auto dictado por el Togado decidiendo el archivo al considerar la inexistencia de responsabilidad en el ámbito penal.
Ya en el primer comunicado que se emitió por parte de la Delegación del Gobierno ese  mismo día ya se habló de la responsabilidad del estamento militar como consecuencia del ejercicioi de tiro que se habían realizado por parte de la Legión.
La Consejería de Medio Ambiente a través de su máximo responsable Emilio Carreira explicó en un pleno que el área municipal había iniciado un procedimiento sancionador contra Defensa pero que el mismo tuvo que quedar en suspenso toda vez que se había iniciado un procedimiento judicial.
El desarrollo del mismo impedía por ley que la Consejería siguiera con dicho procedimiento. Ahora al conocerse este archivo la Consejería deberá continuar con los pasos que paralizó de forma momentánea. Arrasó más de 30 hectáreas El incendio en el Monte de la Tortuga arrasó casi 30 hectáreas, lo que obligó a la Ciudad Autónoma a activar el nivel de alerta 2, dándose por controlado unas ocho horas después de haber iniciado el fuego. Tuvo que solicitarse ayuda al Ministerio para el envío de dos helicópteros que ayudaron en las tareas de extinción. Ya por la noche del mismo día 5 llegó a nuestra ciudad  la Unidad Militar de Emergencias, procedente de Sevilla, que se sumó a los Bomberos.  Los residentes del CETI, que en esos momentos contaba con unos 800 residentes, tuvo que ser desalojado ante el miedo a que se propagara el fuego. También, los vecinos de la barriada Postigo ayudaron a los efectivos de Bomberos a sofocar las primeras llamas.  

Entradas recientes

El Puerto Atlético derrota por 4-2 al ACD Gamarra en La Libertad

El Puerto Atlético de Ceuta está a un paso de lograr matemáticamente el título liguero…

27/04/2024

El dibujo de Ilyas y Hamed: los chicos a los que salvó la Guardia Civil

Era una noche de marzo de 2021. Hamed decidió cruzar a Ceuta desde Marruecos junto…

27/04/2024

Sociedad caballa: sábado de comuniones en la iglesia de los Remedios

La comunión no es otra cosa que un paso más para afianzar la fe recibiendo…

27/04/2024

El PP lanza una campaña y llama a los ciudadanos a contestar a la carta de Sánchez

Una carta se responde con otra, o al menos eso es lo que pretenden los…

27/04/2024

El precio del ganado para la Fiesta del Sacrificio, al alza

Según los datos ofrecidos por los mayoristas de carne, los precios en Marruecos están al…

27/04/2024

Sociedad caballa: comuniones en la parroquia de San Juan de Dios

Ceuta ha vivido este sábado otra jornada de comuniones. Los niños y niñas han acudido…

27/04/2024