La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha dado a conocer este sábado que ha denunciado al general y al coronel responsables del operativo de Barbate (Cádiz) en el que dos guardias fueron asesinados tras ser embestidos por una narcolancha, bajo el argumento de que podría haberse infringido la normativa de riesgos laborales. Un caso de interés para Ceuta.
La acción se ha presentado contra el coronel de la Comandancia de Cádiz y también contra el general responsable de Andalucía a nivel de zona, considerando que la AUGC les atribuye a ellos la responsabilidad del dispositivo en el que perdieron la vida dos agentes.
Mediante un comunicado, la Asociación ha dado a conocer que ha solicitado que se abra investigación penal "por un presunto delito de infracción de las normas de prevención de riesgos laborales".
"El Código Penal castiga con penas de cárcel a quienes infrinjan estas normas y estando legalmente obligados no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física", han recalcado.
Asimismo, la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha hecho mención a otro artículo que precisa que cuando los hechos se atribuyan a personas jurídicas, se impondrá la pena a los administradores o encargados del servicio que hayan sido responsables de los mismos y a quienes, conociéndolos y pudiendo remediarlo, no hubieran adoptado medidas para ello.
El objetivo de la Asociación con esta denuncia no es otro que el de "depurar responsabilidades".
Esta semana, un Juzgado de Barbate ha abierto diligencias para esclarecer un posible delito contra los derechos de los trabajadores en relación al operativo de la Guardia Civil desplegado en esta localidad el pasado 9 febrero, cuando fueron asesinados dos agentes al ser arrollados por una narcolancha.
De acuerdo con lo reseñado por EFE, estas diligencias tratan de dilucidar las condiciones de trabajo en las que se produjo el operativo en el puerto de Barbate por parte del instituto armado, siendo paralelas a las que se siguen en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Barbate, encargado de la investigación del suceso.