El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 5 ha dictado auto de sobreseimiento provisional de la causa abierta contra el maestro del colegio Ciudad de Ceuta, Claudio Tinoco, contra quien se presentó denuncia por presuntos abusos sexuales a menor de 16 años. Contra el auto de archivo cabe recurso, existiendo un plazo de cinco días desde la notificación del mismo.
Los hechos que llevaron a la apertura de este procedimiento judicial partieron de la denuncia interpuesta el 27 de febrero por la madre de una menor contra Tinoco. En el auto, a cuyo contenido ha tenido acceso El Faro de Ceuta, se indica que “no aparece debidamente justificado que los hechos sean constitutivos de delito” lo que ha llevado a su señoría a dictar el sobreseimiento provisional de las actuaciones.
El magistrado hace constar que una vez recibido el informe de la Policía Nacional, “no se han observado elementos interesantes para la investigación” del conjunto de CDs, pen drives y demás objetos tecnológicos que se cogieron en el domicilio del investigado el día en el que se acordó la entrada y registro por parte del juzgado de guardia, algo que le correspondió al número 1. “Únicamente contamos con la declaración de la menor de 4 años y la existencia de un audio aportado por la tía de la niña”, que genera dudas sobre su procedencia a ojos del juzgador.
La “falta de credibilidad subjetiva” de la víctima -se reseña en el auto-, “puede derivar de las características físicas o psíquicas del testigo, que sin anular el testimonio lo debilitan. O de la concurrencia de móviles espurios en función de las relaciones anteriores con el sujeto activo o de otras razones”. En el caso de marras, destaca su señoría que la presunta víctima es menor de 12 años -al tiempo de los hechos tenía 4-, no existiendo indicios racionales para seguir adelante con la causa. “No concurren los elementos necesarios para el dictado del auto de procedimiento abreviado. Por una parte, porque el testimonio de la menor no resulta coherente pudiendo haber quedado influenciado por las circunstancias personales y familiares. Por otro, porque el audio aportado por la tía de la menor tampoco podría tenerse en cuenta toda vez que se desconoce cómo y de qué forma la niña manifestó lo que dijo y si fue o no instigada para relatar lo que consta en la grabación”, concreta.
Los datos objetivos se sostenían en el informe de la Policía y tras el análisis detallado llevado a cabo “no se ha encontrado nada interesante para la investigación”.
Cabe destacar que, en el caso de marras, hubo una auténtica unión entre los docentes que salieron a la calle para arropar a Tinoco nada más conocerse su detención. Hubo una concentración en la plaza de los Reyes, defendiendo la inocencia del maestro quien, tras su puesta a disposición judicial, quedaba en libertad. Coincidió prácticamente en el tiempo con la detención de otro docente.
El nombre del Ceuta sigue sonando por distintos puntos de España y este fin de…
La Asociación de Tropa y Marinería Española (Atme) ha salido al paso tras el reciente nombramiento…
"Ceuta y Melilla, las ciudades con mayor proporción de mutualistas en España, serían las más…
Un conocido empresario del sector textil de Tánger ha fallecido este pasado domingo tras ser…
El Consulado español en Tetuán ha adoptado un nuevo sistema para reducir el tiempo de…
Las obras entre Los Rosales y Poblado Regulares siguen su curso en Ceuta a pesar…