El Comité Federal aprueba de forma unánime una resolución de las diputadas ceutí y melillense, Mayda Daoud y Lami Kadur

Ceuta y Melilla, puertas fronterizas del sur de Europa, dignas representantes de un caos difícil de enmendar que ha terminado protagonizando la resolución que le tocó defender al tándem formado por Mayda Daoud y Lamia Kadur, diputadas socialistas y miembros de la Ejecutiva Federal de Juventudes de España por Ceuta, la primera, y por Melilla, la segunda.

Obtuvieron el respaldo del Comité Federal, formado por 130 personas que, tal y como explicó Daoud a El Faro, “se han mostrado sensibles con lo que han conocido”. De este respaldo derivarán acciones conjuntas entre las Juventudes de las dos ciudades hermanas para elaborar un documento de acción común, con el aval del partido, al objeto “de que pueda haber soluciones”.

“Las fronteras españolas allí situadas, con sus particularidades y semejanzas, se encuentran desde hace meses en una práctica situación de abandono, algo absolutamente inadmisible para cualquier país perteneciente a la Unión Europea”, expusieron.

“Estos hechos están llevando, casi a diario, a un colapso de tráfico en ambos puntos fronterizos, un caos que se extiende varios kilómetros en nuestro país. Esta postura de inacción, tan propia del Partido Popular y que también ha sido adoptada como norma en estas fronteras, está dinamitando el potencial de dinamización económica en ambas ciudades autónomas”, apuntaron Daoud y Kaddur, que llevan tiempo trabajando en este asunto.

En la resolución presentada, las diputadas expusieron temores que están en la calle, como el de que la posibilidad de crecimiento turístico “se hunda peligrosamente ante la inconsciente postura de las administraciones del PP, que se empeñan en no querer afrontar la realidad.

Las consecuencias de esta incomprensible política fronteriza conllevan una saturación absoluta del tráfico rodado, siendo ya –desgraciadamente- común la incomunicación, durante muchas horas, de puntos tan estratégicos como hospitales y colegios. Además, este drama diario lleva consigo una continua vulneración de los Derechos Humanos de las personas que quieren entrar o transitar a diario por las mencionadas fronteras”.

En esta resolución, aprobada por unanimidad, ha existido una crítica a las gestiones de las Delegaciones del Gobierno de ambas ciudades, a las que acusan de “diseñar una campaña de parcheo mediante reiterados intentos mediáticos de maquillar la realidad. A pesar de las múltiples propuestas e interpelaciones al Gobierno a nivel local y proposiciones en el Congreso, los máximos dirigentes del Partido Popular no parecen querer tomar conciencia del bloqueo al que las dos ciudades están sometidas a todos los niveles”.

“A pesar de la tozuda realidad, reflejada constantemente en los medios de comunicación, obstruyen cualquier posibilidad de contribuir a solucionar el problema, negándose a aceptar ideas o planteamientos de mejora. Dan pasos hacia atrás intentando enmarcar lo evidente con estériles y grandilocuentes declaraciones, cuando lo que se necesita es una importante inversión en infraestructuras”, añadieron

“El acondicionamiento de ambos controles fronterizos, y la ampliación de los accesos rodados (que deberían adoptarse con carácter urgente) van mucho más allá de la comodidad para enmarcarse en el capítulo de seguridad de habitantes y visitantes”.

A la crítica se añade la derivada de la falta de agentes suficientes, que se traduce en “condiciones de trabajo inaceptables y tercermundistas” para las fuerzas de seguridad. “Mientras tanto, los ausentes delegados del Gobierno, Fernández Cucurull y Barkani, optan por mirar hacia otro lado, adoptando como medida estrella el cierre injustificado de fronteras ante el menor incremento de tránsito entre España y Marruecos”, sin atender una situación que hace “agonizar” a las dos ciudades hermanas.

Qué defiende Juventudes Socialistas en la frontera

El respaldo unánime del Comité pasa por la defensa de una frontera “segura, fluida y de calidad”, exigiendo la adopción de “medidas” para “adecuar las plantillas de las fuerzas de seguridad” mediante un incremento de personal.

Urge, además, “una respuesta responsable a la situación infrahumana de quienes llevan a cabo el porteo, una realidad que lastramos durante décadas, donde el caos y el riesgo para la vida y la integridad de las personas es una amenaza cotidiana”.

JSE denuncia la “descoordinación con Marruecos” fruto de la “dejadez e incompetencia del PP” por lo que exigen a Interior una “coordinación fluida”, acabando con esta “impropia situación”.