La Asociación Marroquí de Ciudadanía y Derechos Humanos ha expresado su preocupación por los intentos de pase a Ceuta que están protagonizando cientos y cientos de súbditos del vecino país desde Castillejos.
En un comunicado han expresado su preocupación por la desesperación y el horizonte bloqueado que sufren estos jóvenes "como resultado de las políticas gubernamentales que perpetúan la pobreza, la exclusión y las desigualdades sociales", además de la “ausencia de programas de integración, rehabilitación y acompañamiento para los jóvenes de familias pobres".
La asociación condena también el inicio de un procedimiento judicial contra quienes buscaron ese pase, señalando sus difíciles circunstancias y la incapacidad del Estado marroquí para proporcionar condiciones de vida dignas para ellos.
Critica que se actúe judicialmente contra las personas que son entregadas en frontera, alrededor de 150 marroquíes el pasado lunes, tras intentos continuados de cruces de personas.
En estos días Marruecos ha interceptado a cientos de jóvenes que querían pasar a Ceuta, muchos de ellos menores de edad. Aunque hubo refuerzo de unidades, no se frenó la llegada masiva a través del mar o bordeando el espigón.
Contenidos virales en las redes
La Asociación Marroquí de Ciudadanía y Derechos Humanos condena el silencio del gobierno marroquí ante esta situación ya que miles de jóvenes marroquíes expresan su deseo de marcharse del país, viralizando incluso esas pretensiones en vídeos que difunden en la aplicación TikTok.
Ahí dejan buena muestra de los procesos que siguen para echarse al mar dotándose de trajes de neopreno en algunos casos y aletas. Se graban antes de partir y cuando llegan, en el caso de que hayan podido alcanzar Ceuta sin ser interceptados lo que viene a suponer el rechazo en frontera.
La asociación lamenta la situación a la que está llegando buena parte de la juventud de Marruecos con estas prácticas.
El gobierno Marroquí debería de caerle la cara de vergüenza, el 70% de los marroquíes de entre quince y cuarenta años quieren abandonar el país, esto no es nuevo, hace más de veinte años que el aumento en dejar al país se ha convertido en el objetivo de los jóvenes marroquíes, el gobierno y el MAJZEN que en realidad es el que controla el país mira hacia la otra parte, incluso se utiliza esta medida como presión a España y Europa, lo más curioso es un Europa también colabora, así hay mano de obra barata, una vergüenza, espero que me publiquen el comentario