La Secretaría de Juventud de Comisiones Obreras denuncia la supuestas contrataciones irregulares que se hacen en el sector de la hostelería para la temporada estival. Aseguran que se está produciendo un “fraude” a la Seguridad Social, ya que dichos contratos, la mayoría a jóvenes, se redactan como parciales pese a que finalmente se cubren puestos a jornada completa “e, inclusive, para realizar más de doce horas de trabajo en una cocina o de camarero”.
Estos contratos parciales, inciden desde el sindicato, no reflejan sobre el papel más que dos o tres horas en la jornada diaria, pero la realidad es que los trabajadores cubre varios turnos, jornadas de hasta cinco y seis horas por la mañana y el mismo intervalo de tiempo también por la tarde-noche.
“Esta situación debería estar controlada tras la implantación de la nueva obligación de registro de jornada que se aprobó en el Real Decreto 8/2019”, recuerdan desde esta central sindical, que entró en vigor el pasado 12 de mayo, “pero que es obviado por algunos empresarios y demuestra que sin un control exhaustivo, por parte de la Inspección de Trabajo, se siguen vulnerando los derechos de los trabajadores”, apostilla la sección juvenil de CCOO.
Lamentan igualmente que se esté permitiendo este “fraude” a la Seguridad Social en referencia a las cotizaciones, ya que estos empleados sólo cotizan parte de las horas trabajadas, justo ahora que se está debatiendo la sostenibilidad del sistema de pensiones actual.
Desde Jóvenes de CCOO anuncian que mandarán un escrito a la Inspección de Trabajo alertando de esta situación, ya que son muchos los caos que han llegado a sus oficinas denunciando esta situación. Desde la central no van a permitir este tipo de “abusos” a los más jóvenes, que en muchas ocasiones se enfrentan a la vida laboral por primera vez y por desconocimiento o necesidad no denuncian este tipo de casos.
“Denunciaremos públicamente a toda empresa que abuse de personas necesitadas de un puesto de trabajo y además deterioren el tejido laboral de la ciudad”, concluyen desde este sindicato.
¡¡En hostelería solo no!!, que se pasen por alguna que otra clínica, muy conocidas en Ceuta. Que tienen explotados a los trabajadores/as.