Opinión

Justicia para los vecinos del Príncipe Alfonso

No es fácil vivir y criar a un niño en la barriada del Príncipe Alfonso. No es fácil, porque la inseguridad para el menor es mayor que en cualquier otra barriada y, sobre todo, porque el clima en el que se vive no es el más apropiado. Hablaba con un buen amigo del barrio y me decía que sus niños no salen solos a la calle y que cuando salen se van a otra barriada para jugar y pasear en la bicicleta. “Jugar o pasear por el barrio no es seguro, así que intentamos alejarnos para evitarnos problemas”.
Alejarse para no verse sorprendido con cualquier problema es lo que no pudo hacer Abdeselam, el churrero. Un hombre que se ganaba la vida honradamente atendiendo a sus clientes para dar de comer a su familia. La mala fortuna hizo que se encontrará con una bala maldita que le arrebató la vida y la posibilidad de poder disfrutar de su familia. Ese es el día a día de muchos vecinos de la barriada.
Este es el resumen de lo que sucedió y el precio que tienen que pagar el 99% de los vecinos del Príncipe por no tener dinero para comprarse una casa en un barrio con menos delincuencia. Pueden hacer cualquier otro análisis, pero la realidad es que la mayor parte de los vecinos son gente como usted o como yo y, por tanto, hacer juicios de valor sobre el conjunto de los residentes es una temeridad de los sucios de mente que, desgraciadamente, los hay y mucho.

“Los vecinos del Príncipe sufren la delincuencia en su día a día y además viven estigmatizados por los racistas. He leído comentarios que intentan culpabilizar al conjunto de los vecinos. Tres días ha tardado la Policía en poner a disposición a judicial a los presuntos responsables, algo tendrán que ver los vecinos”

Los vecinos del Príncipe sufren la delincuencia en su día a día y además viven estigmatizados por los racistas. He leído comentarios que intentan culpabilizar al conjunto de los vecinos: “Que denuncien a los delincuentes; que colaboren con la Policía; que eduquen a sus hijos”. Comentarios que obviaban que son los propios vecinos los que vienen reclamando presencia policial en la barriada. Tres días ha tardado la Policía en poner a disposición judicial a los presuntos responsables de la muerte de Abdeselam, algo tendrán que ver los vecinos.
He dicho en más de una ocasión que quitar el Puesto de Príncipe Alfonso y la Comisaría de Policía de la barriada fue un error y el tiempo nos da la razón, porque la conflictividad en la barriada ha ido en aumento. Se han intentado impulsar distintas medidas para mejorar la seguridad ciudadana, pero no han dado resultado. Medidas como hacer controles a la entrada y salida de la barriada, pero no ha resultado, porque una presencia intermitente no soluciona el problema.
La muerte de Abdeselam debe hacernos reflexionar sobre la necesidad de dotar a la barriada de una mayor y permanente presencia policial, porque esa presencia policial redundará en la seguridad del conjunto de la ciudad, porque la escoria  no es estática y nos puede afectar a todos.
Merece la pena el esfuerzo.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024