El Ministerio de Justicia considera que “no ha incurrido en ningún impago” y que “ha abonado de forma puntual todas las actuaciones de abogados del turno de oficio que han obtenido el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita según el marco jurídico actual” en la ciudad autónoma.
Así lo ha asegurado el Gobierno central que preside Pedro Sánchez en su respuesta a una pregunta del diputado del Partido Popular (PP) Guillermo Mariscal sobre el supuesto “impago de los servicios prestados en el mes de octubre por los letrados del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Ceuta”, entre otras Comunidades Autónomas.
El Ejecutivo de coalición progresista que forman PSOE y Podemos ha subrayado que “solo procede abonar bajo el concepto de asistencia jurídica gratuita lo que se corresponde con lo que la Ley 1/1996 de asistencia jurídica gratuita, y el Reglamento aprobado por Real Decreto 996/2003 definen como tal, y en atención a los requisitos y condicionantes que en tales normas constan”.
Este gobierno, aparte de moroso, es mentiroso. Cómo se puede tener la desfachatez de decir que no hay retrasos en el pago cuando a fecha de hoy, 10 de marzo, no ha abonado a los abogados del turno de oficio del territorio dependiente del Ministerio de Justicia, entre ellos los de Ceuta, las mensualidades de noviembre y diciembre de 2019 y enero y febrero de 2020. Si para todas las demás materias este Gobierno, aparte de incompetente, es mentiroso echémonos a temblar.