Categorías: Tribunales y justicia

Justicia indulta a una condenada por tráfico de inmigrantes

La vida ha dado un giro completo en la vida de Laila I. S., después de que ayer fuera una de las 23 indultadas por el Ministerio de Justicia, que ha analizado la sentencia condenatoria que, en abril de 2011, dictara el tribunal de la Sección VI de la Audiencia. Laila resultó condenada por un delito consumado contra los derechos de los ciudadanos extranjeros a la pena de dos años de prisión a lo que debía añadir otros seis meses por el uso irregular de documento identificativo.
Tras la deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del pasado 31 de octubre, se ha acordado el indulto de Laila, a la que se le sustituye la pena de prisión por una multa, con la condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de tres años desde la publicación del real decreto.
Laila se convierte en una de esas afortunadas a la que se le permite tener otra oportunidad. Su caso, aunque obtuvo condena, forma parte de los que podrían encuadrarse en el ámbito de lo humanitario. Cuando a Laila la detuvo la Policía Nacional en el puerto, pretendía el embarque a la península acompañada de un menor, con el que mantenía relaciones familiares, al que quería ofrecer una vida mejor lejos de Marruecos, en Fuengirola. El 10 de enero de 2011, Laila conducía su Ford Focus acompañada de su cuñada, la hija de ésta y un primo a quien le entregó el pasaporte de su propio hijo para intentar burlar el control policial. Pero esa mañana el agente se dio cuenta y truncó la marcha a la península de la joven.
Durante la vista oral, la mujer dijo que había dado el pasaporte de su hijo a la Policía por error, sin intención de engañar. A pesar de ello reconoció que su intención era llevarse al menor porque éste se encontraba en situación de “desamparo” y de “gran necesidad”, al no poder mantenerlo sus padres. Este extremo fue confirmado por el padre del chico, quien además aseguró que él le había dado a la mujer una autorización firmada para que se lo llevara, después de una adopción infructuosa. No cobró por aquel pase, pero la Audiencia entendió que Laila había optado por la peor de las salidas para dar un futuro mejor al menor: la del delito.

Entradas recientes

El Club Baloncesto Fenix nace con un objetivo: dar el salto a categoría nacional

El Club Baloncesto Fenix nace con una intención clara: dar el salto a una liga nacional…

18/10/2024

'Abrazo Flamenco', un encuentro cargado de arte y mensajes de orgullo

El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido esta tarde el espectáculo Abrazo Flamenco en el…

18/10/2024

¿Se puede devolver a los menores inmigrantes a sus países como plantea Canarias?

El Gobierno de Canarias valora establecer acuerdos con países como Marruecos o Senegal para derivarles…

18/10/2024

El Colegio La Inmaculada celebra su propio 'Got Talent'

El Colegio La Inmaculada, en Ceuta, ha celebrado la tarde de este viernes la segunda…

18/10/2024

La UA Ceutí buscará seguir con el invicto en Melilla

La Unión África Ceutí quiere seguir siendo invicto en Melilla. Los de Pepe Narváez se…

18/10/2024

Marruecos, el mayor exportador de frutas y verduras a España

Marruecos acapara alrededor del 24% del total de las exportaciones agrícolas que llegan a España.…

18/10/2024