El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha rechazado el caso de Abdou, un senegalés cuya imagen abrazado a una voluntaria de la Cruz Roja en Ceuta se hizo viral, después de denunciar que fue devuelto ilegalmente a Marruecos desde España.
Este subsahariano fue uno de los miles de inmigrantes que entraron en Ceuta en la crisis migratoria de mayo de 2021, cuando Marruecos no puso obstáculos a la entrada masiva de personas de forma irregular (en su inmensa mayoría súbditos marroquíes) en esta ciudad española en el norte de África.
La fotografía inmortalizada por la Agencia EFE tuvo un notable impacto internacional y muestra al joven siendo asistido por Luna Reyes, una voluntaria de la Cruz Roja española, una vez llegó agotado a la trístemente célebre playa del Tarajal.
Abdou recibió "decepcionado" la decisión de la Justicia europea de no admitir la demanda presentada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), relató este martes a EFE la coordinadora del área jurídica de esta organización, Elena Muñoz.
El rechazo en esta instancia europea, ante la que no se puede recurrir, cierra la puerta a otras como Naciones Unidas, explicó la abogada de CEAR, al entender el tribunal que no hubo violación del convenio europeo de Derechos Humanos ni de una normativa europea que prohíben expulsiones colectivas de migrantes, los conocidos en España como rechazos en frontera o devoluciones en caliente.
Devuelto a Marruecos pocas horas después en plena crisis migratoria de mayo de 2021
El senegalés fue devuelto a Marruecos por efectivos de las fuerzas de seguridad españolas a las pocas horas de entrar nadando a la ciudad autónoma, sin haber contado con auxilio de abogado ni intérprete, en lo que asociaciones de apoyo a inmigrantes, entidades como el Defensor del Pueblo en España y la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, han estimado que se trata de una práctica que vulnera derechos como el de asilo.
La imposibilidad "en la práctica" de pedir un visado, aunque exista "sobre el papel", aboca a muchos migrantes a intentar llegar a la Unión Europea por otras vías "más complicadas", advirtió Muñoz, de CEAR.
Las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, soportan una fuerte presión migratoria al ser las únicas fronteras terrestres de la Unión Europea en África, con saltos a la valla fronteriza como el que ocurrido en 2022 en el que murieron al menos 23 inmigrantes.
Aunque tras de sí se cierre "una puerta más", Abdou mantiene su proyecto migratorio para alcanzar Europa desde Marruecos, donde permanece desde la devolución de España, aseveró la coordinadora en CEAR.
Está bien que lo devuelvan, porque entonces éstos de la Cruz Roja que hacen un trabajo excepcional.con sólo dar un abrazo estarra todos aquí cogidos con los brazos abiertos. Bien por la devolución
Es duro y decepcionante leer este comentario, pero tan respetable como cualquier otra opinión. La vida da muchas vueltas, cualquiera de nosotros se puede ver en esa situación algún día. Si a mí me pasara, me gustaría encontrarme a esa persona que me diera un abrazo de aliento, y que me hiciera sentir que ha valido la pena todo el sufrimiento y agotamiento mental y físico hasta llegar ahí. El problema es que hay una falta de empatía tremenda en nuestra sociedad, y no somos capaces de hacer el mas mínimo esfuerzo para tratar de imaginar por lo que pueden haber pasado en toda su vida estas personas para jugarse la vida como lo hacen. Espero no ofender a nadie con mi respuesta.
Siiiii mucha empatía... Sobre todo si te pasas por el Raval u otros barrios... Verás cuanta empatía...para dar y regalar