Esta semana se han celebrado las IV Jornadas Jurídicas de Ceuta. Conste en primer lugar mi felicitación a los organizadores por el indudable interés de lo tratado y por el rango de los conferenciantes. Al hilo de este evento, y también por haber coincidido con la recepción de un correo electrónico que me envió el Instituto de Estudios Ceutíes, referido a las ayudas anuales que concede dicho organismo para el estudio de temas relacionados con nuestra ciudad y su entorno, he pensado que podría ser interesante profundizar en el análisis de las peculiaridades relativas a la forma de administrar justicia en Ceuta desde su toma por Portugal en el año 1415 hasta el momento actual.
Son seis siglos de historia, y durante tan largo periodo, en un muy elevado porcentaje, la administración de justicia estuvo a cargo de la autoridad militar, que gozaba también de atribuciones civiles. Como muestra, un botón esclarecedor. Han transcurrido ya ciento veintitrés años desde que en 1890 se promulgó el primer Código de Justicia Militar español, recogiendo las normas dispersas que al efecto regían por aquel entonces. En sus artículos 159 a 161, dicho cuerpo legal establecía que “las plazas de África se considerarán en constante estado de guerra”, por lo que los Tribunales y autoridades militares “conocerán de todos los delitos cometidos en ellas, cualquiera que sea la persona delincuente”, con sujeción a las normas del citado Código, añadiendo que “de los negocios judiciales de carácter civil que se promuevan en la plaza de Ceuta conocerá en primera instancia el Comandante General de la plaza con su auditor”, aplicando a tal fin los preceptos y procedimientos de la legislación ordinaria. Las sentencias podían ser recurridas ante una Sala especial de Justicia del Consejo Supremo de Guerra y Marina.
Según pude conocer gracias a la tradición de mis mayores, esta anómala situación provocaba quejas entre la población civil, oprimida por un lado a causa de la aplicación de las rigurosas leyes penales militares y por el otro ante los problemas derivados del hecho de que los pleitos civiles fueran resueltos por personas que, aun cuando actuasen con la mejor voluntad, era evidente que no pertenecían a la carrera judicial. Es muy posible que por esa época surgiera aquel viejo y ahora casi olvidado refrán caballa, según el cual “la Justicia y el Derecho no atraviesan el Estrecho”.
Felizmente para juzgadores y para justiciables, los tiempos han cambiado, y hoy contamos en Ceuta con una estructura bastante completa de la administración de justicia, en paridad, como mínimo, con cualquier otra ciudad similar del territorio nacional: Sala de Audiencia Provincial, Juzgados de 1ª Instancia, de lo Penal, de lo Contencioso-Administrativo, de lo Social, de Menores… Lástima que un mal proyectado y mal denominado “Palacio de Justicia”, inaugurado hace tan solo un cuarto de siglo, haya puesto de manifiesto su insuficiencia en tan corto periodo. Creo que si algún joven investigador recogiese la idea de estudiar el desarrollo de la administración de justicia en Ceuta desde 1415, llenaría un hueco poco explorado, aportando datos que, sin duda alguna, revestirán el mayor interés para comprender cómo fue la vida de quienes nos antecedieron en esta tierra.
Quisiera resaltar, por último, el transfondo que se desprende del pronunciamiento contenido en un cuerpo legal de la relevancia de todo un Código de Justicia, según el cual “las plazas de África (Ceuta y Melilla, evidentemente) se considerarán en constante estado de guerra”. Me pregunto contra quién, pues dicho precepto no casa en absoluto con ese supuesto multisecular “crisol de culturas” que ahora se nos pretende imponer, a machamartillo, como lo “políticamente correcto”, frente a la irrebatible realidad histórica de esta ciudad. Que quizás pudiéramos llegar a serlo en el futuro no implica en absoluto que lo hayamos sido a lo largo de los últimos seis siglos, y de nada vale tratar de engañarnos a nosotros mismos y de confundir a los demás.
La heroica historia de Ceuta está escrita, con impactos de balas de cañón, en los paramentos de nuestras Murallas Reales.
El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…
Esta pasada madrugada, Papá Noel ha recorrido los hogares de Ceuta dejando regalos y sorpresas…
El rey Mohamed VI ha decidido prorrogar la estancia del contingente enviado desde Marruecos a…
Este año, la Navidad coincide con la celebración de Janucá, la festividad de las luces.…
Atención los vecinos de Ceuta que vayan viajar estos días en tren con sus mascotas.…