• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 13 de julio de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La Justicia da la razón a una guardia civil y madre: condena a la Dirección

Los servicios jurídicos de AEGC logran que se estime el recurso de la agente a la que le dejaron de abonar la indemnización por residencia al pedir reducción de jornada por cuidar a un hijo menor de 12 años

Por Carmen Echarri
25/11/2023 - 07:26
justicia-da-razon-guardia-civil-madre-condena-direccion
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado el recurso interpuesto por la defensa de una agente de la Guardia Civil destinada en la Compañía Fiscal de Ceuta a la que se le tendrá que abonar en su totalidad la indemnización por residencia que dejó de percibir en los periodos en los que estuvo con reducción de jornada, al cuidado de hijo menor.

La resolución dictada por la Dirección de la Benemérita queda anulada ya que se considera no ajustada a derecho.

Así se reconoce el abono de la indemnización en su cuantía íntegra durante los periodos comprendidos desde diciembre de 2018 a septiembre de 2022 en los que la vio mermada.

El recurso ha sido ganado por la Asociación Española de la Guardia Civil -AEGC- que ha defendido los intereses de la agente. A esta resolución le van a seguir más porque se está trabajando en otros casos similares.

Hay precedentes tanto en casos de militares como de guardias civiles (al menos uno en Melilla) y en todos se han dictado resoluciones jurídicas siempre en la misma línea favorable a las demandantes.

A la recurrente le reconocieron una reducción de jornada laboral al tener que cuidar a un hijo menor de 12 años. Esto dio lugar a que, conforme al criterio de la Intervención, se procediera a una disminución del complemento de residencia durante los periodos en los que tuvo esa reducción de jornada.

AEGC está tratando más casos que se nutren de los precedentes habidos

La impugnación se sustentó en el análisis de la normativa retributiva de aplicación, en particular de dicho complemento de indemnización por residencia, que entendía debía percibir en su integridad y no en proporción a la jornada realizada, citando la existencia de varios precedentes judiciales que afectan a unidades militares y un caso similar en la Comandancia de Melilla.

En sentencia, a cuyo contenido ha tenido acceso El Faro, se declara no ajustados a derecho los descuentos realizados en el concepto de indemnización por residencia durante el tiempo de disfrute de la reducción de jornada por guarda legal del hijo menor de 12 años, condenándose a la Dirección General a abonar las cantidades dejadas de percibir en dicho concepto de indemnización por residencia más los intereses legales correspondientes, advirtiendo además que en lo sucesivo no se vuelvan a descontar de sus emolumentos en ese concepto.

Además de que la Dirección tiene que devolver lo mermado, también las costas

Se indica que la indemnización por residencia busca compensar el riesgo o la penosidad del lugar de destino, algo que no desaparecen durante el tiempo en que la jornada de trabajo ha sido reducida por guarda legal de hijo menor.

Por tanto “el funcionario destinado en un lugar que lleva aparejada indemnización por residencia no deja de residir allí por el hecho de que su tiempo diario de trabajo haya sido reducido por cuidado de su hijo menor, por lo que la indemnización por residencia no debe reducirse en forma proporcional a la reducción de la jornada”, concluye.

La hilera de fallos judiciales que van todos en el mismo sentido genera una jurisprudencia que está siendo de aplicación en todos los casos que terminan resolviéndose en los tribunales.

Las claves

Qué sucedió

  • Reducción de jornada

La agente pidió una reducción de jornada al tener que atender a hijo menor de 12 años, dejó por tanto de percibir menor sueldo debido a que trabajaba menos horas y ese criterio se aplicó también al concepto de la indemnización por residencia.

Otros casos

  • Sobre todo en el Ejército

AEGC defendió los intereses de la afectada y presentó recurso que ha ganado. No es el primero porque se avecinan más. Hay un precedente de otra agente destinada en la Comandancia de Melilla y cada vez más de militares de diferentes unidades de cualquiera de las dos ciudades hermanas.

La justicia

  • La clave de la sentencia

El Tribunal advierte de que el funcionario destinado en un lugar que lleva aparejada indemnización por residencia no deja de residir allí por el hecho de que su tiempo diario de trabajo haya sido reducido por cuidado de su hijo menor, por lo que ese concepto no puede verse reducido en la misma forma proporcional que la nómina percibida.

Tags: EconomíaGuardia CivilJuzgadosSindicatos

Related Posts

botas-discordia-acoso-laboral-trabajador-servilimpce

Piden que los exámenes para plazas en Servilimpce se lleven al juzgado

hace 14 horas
miseria-guardias-civiles-policias-nacionales-endeudados-dietas-congeladas-pp

La miseria para guardias civiles y policías nacionales: "endeudados" por unas dietas congeladas

hace 16 horas
pescado-marruecos-mismo-precio-hasta-grandes-cantidades

La compra por territorios: ceutíes carne y pescado, gallegos pan, canarios leche y huevos

hace 18 horas
publicados-nuevos-precios-tabaco-ceuta-melilla-12072025

Publicados los nuevos precios del tabaco en Ceuta y Melilla

hace 20 horas
abogado-creyo-cliente-tsja-absuelve-condenado-trafico-inmigrantes

El abogado que creyó en su cliente: el TSJA absuelve a un condenado por tráfico de inmigrantes

hace 21 horas
libertad-provisional-dos-acusados-asesinato-dos-guardias-civiles-barbate

Asesinato de dos guardias civiles en Barbate: en libertad 2 de los acusados

hace 1 día

Comments 3

  1. Clemenza comentó:
    hace 2 años

    Normalmente el plus de residencia es un porcentaje vinculado al salario base. Si ese salario base baja, por reducción de jornada, lo lógico es que baje la cantidad del plus de residencia. Sentencias así, no se dan en las empresas privadas.

    • Marco comentó:
      hace 2 años

      No es ningún plus. Es una INDEMNIZACIÓN por vivir en Ceuta. Y trabajar una hora más o trabajar una hora menos no tiene qué ver con el motivo de la indemnización. Sigues viviendo en Ceutam

  2. Monchito comentó:
    hace 2 años

    Y ahora que pasa con todos los que han infringido, se van de rositas y tan contentos, porque subsidiaria es la administración, osea el contribuyente, Y MARLASKA TAM TRANQUILO, es que así va el país y en concreto la guardia civil, donde el respeto a los derechos de los guardias civiles brillan por su ausencia.

Lo más visto hoy

  • BODA-sociedad-caballa-historia-amor-sergio-julia-054

    Sociedad caballa: la historia de amor de Sergio y Julia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El abogado que creyó en su cliente: el TSJA absuelve a un condenado por tráfico de inmigrantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alí Hamido, el presidente vecinal de Poblado Regulares que deja “una huella imborrable”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • MDyC pide que el pabellón La Libertad lleve el nombre de Ilias Buyema

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un detenido por violencia de género en Padre Feijoo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023