El sindicato JUPOL, mayoritario en el Consejo de la Policía, ha denunciado ante la Jefatura Superior de Policía de Ceuta que ejecute de forma urgente una solución para 13 migrantes que actualmente se encuentran en las dependencias policiales de la frontera del Tarajal bajo custodia de personal de la Cruz Roja.
Este sindicato reclama la situación de riesgo que viven a diario tanto los migrantes como los propios policías nacionales. JUPOL ha indicado que estas personas al no encontrarse detenidas no se les puede ubicar en los calabozos de las dependencias policiales y están hacinados en el paso de los policías hacia los vestuarios, cuya puerta de acceso no dispone de cerradura pudiendo acceder a las taquillas donde los policías tienen guardadas sus armas.
Al no ser un lugar acorde para esta situación, estas personas tienen acceso a cableados tanto de luz eléctrica como de equipos de transmisiones, con el consiguiente riesgo que esto puede suponer y carecen de duchas y de zonas habilitadas para mantener una higiene mínima.
Igualmente, se hace saber del riesgo que corren los policías que prestan allí servicio, al tener que cruzar entre las literas para poder acceder a la zona de taquillas y vestuario, manteniendo un estrecho contacto con los migrantes, que se encuentran en cuarentena y a la espera de los resultados del test del COVID-19.
Un cúmulo de situaciones que para el secretario provincial de asuntos jurídicos de JUPOL en Ceuta, Ramón del Campo, supone “un incumplimiento del artículo 17 de la Constitución Española sobre el Derecho a la Libertad, del Real Decreto 2/2006, de 16 de enero, por el que se establecen normas sobre prevención de riesgos laborales en la actividad de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y de la Instrucción 12/2007 de 14 de septiembre, sobre los comportamientos exigidos a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar los derechos de las personas detenidas o bajo custodia policial”.
Por estos motivos, desde JUPOL se solicita de manera urgente a la Jefatura Superior de Policía de Ceuta que informe a esta organización sindical mayoritaria de las circunstancias administrativas o judiciales en que se encuentran estas personas y que en caso de no estar detenidos se impartan instrucciones claras de cómo actuar en estos casos y se establezca un protocolo por la superioridad para estos casos y se observe la legislación actual.
Por otro lado, se pide a la Jefatura que se facilite un lugar diferente al que se encuentran estas personas, donde se cumplan unas mejores medidas higiénicas y de seguridad para los Policías Nacionales que trabajan en estas dependencias y para los migrantes que se encuentran allí ubicados.
Este sindicato además ha comunicado a la Jefatura Superior de Policía de Ceuta, que de no ofrecer en el día de hoy una solución válida a esta problemática, se procederá a solicitar su traslado a un lugar acorde y que cumpla los requisitos legales por la vía judicial cautelarísima.
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha dado…
Un año más las expectativas del domingo 22 de diciembre estaban puestas en un golpe…
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…