La Dirección General de Coordinación Universitaria de la Junta de Andalucía ha tumbado las posibilidades de ampliación de la oferta universitaria durante los próximos años de Ceuta en el primer filtro de las solicitudes de implantación de nuevas titulaciones planteadas por la Universidad de Granada (UGR).
La falta de alojamiento estrangula la posibilidad de poner en marcha más grados en Ceuta, según el propio equipo rectoral, y la vía de los posgrados también zozobra, aparentemente por falta de compromiso presupuestario desde la Ciudad.
La institución nazarí propuso ofertar en el campus local tres nuevos másteres universitarios. El único que ha contado con valoración favorable para su incorporación a la programación 2025-2028 es el de Comercio Exterior y Relaciones Económicas Internacionales impulsado para Granada y las dos ciudades autónomas.
Los otros dos, que eran los específicamente impulsados desde y para Ceuta han naufragado. Se trata tanto del Máster Universitario en Educación Digital y Emprendimiento (MEDE) como del de Gestión de Salud Pública que también se proyectaba impartir de la mano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) tanto en Granada como en los campus “singulares” norteafricanos.
El varapalo a Ceuta es especialmente llamativo si se compara con la opinión que han recibido las propuestas de nuevas titulaciones para Melilla. El grado en Podología, el Máster en Finanzas y Aplicaciones al Análisis de Negocios y el de Investigación sobre Estilos de Vida Activos y Saludables siguen adelante.
Según las fuentes consultadas por este periódico, la diferencia está en la financiación que está dispuesta a poner el Gobierno de Melilla para convertir la localidad hermana en una “ciudad universitaria” en la que los estudios superiores sean otro motor de desarrollo y el que no pone ni compromete siquiera el Ejecutivo de Ceuta.
La administración que pilota Juan José Imbroda aportará este ejercicio 4,2 millones de euros a la UGR, unas cuarenta veces más que la local.
La Universidad de Granada desembolsará este año más de 24 millones de euros para sostener la actividad de sus campus en las dos ciudades autónomas, a las que el ministerio competente solamente dedica 9,08, una cantidad que no llega ni para pagar los costes de Personal solo de Ceuta (9,9).
"Se cierra una ventana de oportunidad que puede tardar muchos años en reabrirse"
Fuentes de la comunidad universitaria local como el profesor Fernando Trujillo han lamentado el aldabonazo que supone “que se cierre una ventana de oportunidad como es la configuración del nuevo mapa de titulaciones”. “Pueden pasar muchos años hasta que tengamos otra ocasión de diseñar nuevos títulos y Melilla, que lo sabe, ha puesto la carne en el asador, pero Ceuta se ha quedado mirando hacia otro lado”, ha advertido.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se verá el lunes, como Imbroda, con su homólogo de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para firmar un nuevo protocolo de colaboración entre los tres territorios.
El posicionamiento de la Dirección General de Coordinación Universitaria andaluza no es firme todavía, pues cabe presentar alegaciones sobre el mismo, pero los entendidos interpretan que “Andalucía no va a seguir poniendo cada vez más dinero fuera de su ámbito de competencia”.
Una vez aprobada la Programación Universitaria de la Junta de Andalucía para el periodo 2025-2028, todas estas propuestas deberán someterse a los procedimientos de aseguramiento de la calidad previstos tanto en el Real Decreto 822/2021 como en el Decreto 154/2023.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…