Todos los partidos de Ceuta han llegado a un acuerdo para apoyar la concesión de subvenciones a las entidades y clubes que no las tienen por parte del Instituto Ceutí de Deportes (ICD).
En la mañana de este jueves, la Junta Rectora del ICD se reunió, tras una semana de polémicas y cruces de acusaciones entre varias formaciones políticas, con el principal objetivo de resolver tanto el pago de subvenciones a clubes deportivos y federaciones como las ayudas para desplazamientos desde Ceuta a la Península.
Y eso es lo que se ha conseguido con unanimidad política. El procedimiento de convocatoria de las subvenciones a las federaciones, entidades y clubes se ha desatascado, llegando a un acuerdo político, y lográndose de esta manera la aprobación, cuyo importe total es de 100.000 euros, y para que sean equitativamente repartidas entre aquellas que no cuentan con una subvención nominativa para agilizar la situación.
Dado que la redacción de las cláusulas no aclaraban quiénes eran las entidades que podían beneficiarse pudiendo concurrir las que ya tienen una subvención nominativa, se ha acordado realizar una nueva transcripción de las bases para facilitar estas ayudas.
En cuanto a las subvenciones por desplazamientos se ha aprobado la convocatoria de las mismas con igual aceptación, así como la realización de un reglamento que permita otorgarlas con mayor facilidad, sin tener que estar aprobando las bases de estas subvenciones cada año. La totalidad de los miembros asistentes han apoyado estas propuestas.
MDyC se congratula
Asimismo y a requerimiento del grupo municipal del MDyC, el grupo político que ha encabezado la petición de desbloquear estas ayudas, el ICD ha confirmado que desde el mes de enero se encuentran pendientes de trámite y pago las subvenciones por desplazamientos que afectan a todas las entidades deportivas que han necesitado desplazarse a otros puntos de la geografía nacional para competir.
Sobre ello, la formación liderada por Fatima Hamed ha explicado que "nos parece inadmisible ya que pese a las justificaciones y a la finalización de las temporadas deportivas, están aún sin abonarse, causando un grave perjuicio a las entidades que no pueden afrontar el nuevo curso deportivo".
La oposición tumba los Reglamentos propuestos por el Gobierno
Por su parte, VOX ha recalcado que tanto ellos como todos los partidos de la oposición han tumbado los Reglamentos propuestos por el Gobierno, que a su juicio "pretendían repetir las carencias y arbitrariedades que han caracterizado a las subvenciones del ente en las últimas legislaturas".
VOX, que se mostró "perplejo por la escasa duración de la reunión", argumentó que se requería un análisis y debate más profundo a la altura de la importancia de dichas propuestas y de la extensión de los documentos presentados, así como la necesidad por llegar a acuerdos que garanticen la correcta concesión de las subvenciones a los entes sin una demora que llegue a ser un obstáculo para el óptimo desarrollo de la temporada deportiva venidera.