La Junta de Portavoces de Ceuta, previa a los dos plenos de cada mes, ha tenido que aplazarse de este miércoles, 21 de julio, a las 12.00 horas al próximos jueves, día 22, “a primera hora de la mañana”. Y es que la reunión de los portavoces de las cinco formaciones que componen la Asamblea de Ceuta, que suele realizarse el día antes del primer pleno, ha tenido que cambiarse al mismo jueves, a las 8.30 horas, antes de la sesión ordinaria del Pleno dado que este miércoles es la Fiesta del Sacrificio o el Eid al-Adha' para la comunidad musulmana.
Esto había provocado que la Junta de Portavoces se trasladase a este miércoles, 21 de julio, “día laborable en Ceuta anterior al Pleno” sin caer en que finalmente ese día será la celebración de la fiesta del cordero, algo en contra de lo que se ha manifestado la diputada Fatima Hamed, que no entendía que el Ejecutivo no tuviese en cuenta este hecho.
“El desgobierno de Ceuta y su alcalde no tienen nada mejor que hacer que convocar junta de portavoces el día de la Fiesta del Sacrificio, 21 de julio, a las 12.00 horas. Entre los que no saben qué es la convivencia, y los que no respetan a los demás, vamos bien despachados”, comentaba en un tweet Fatima Hamed, portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC).
Sin embargo, el “error” parece ser que ha venido porque el festivo en el calendario laboral será este martes, 20 de julio, pero será el próximo miércoles, 21 de julio, cuando realmente tenga lugar esta celebración tan señalada para la comunidad musulmana. Y es que, como ya ha pasado en otras ocasiones, el calendario laboral, aprobado en la Asamblea de año en año y con antelación, puede llevar a que no coincida realmente el festivo con el día de la celebración de la fiesta.
No obstante, el gabinete de prensa de la Ciudad Autónoma ha confirmado a El Faro de Ceuta que esta “confusión” ya ha quedado resuelta “cambiando la Junta de Portavoces al mismo jueves antes del pleno”, un hecho que “ya se ha comunicado y notificado a los portavoces de los distintos grupos”.
Vox reprocha al Gobierno que aplace la Junta de Portavoces por “un festivo impuesto desde Marruecos”
Vox Ceuta reprocha al Gobierno del PP que “se vuelva a plegar, una vez más, a los intereses de los grupos promarroquíes” y aplace la reunión de la Junta de Portavoces que había previsto para este miércoles. El partido recuerda que el festivo local es el día 20 de julio, es decir, martes y no el día 21, que es cuando Marruecos ha fijado la Fiesta del Sacrificio mientras que en el resto de España se llevará a cabo mañana.
“La nueva fecha improvisada por el Gobierno para la celebración de la junta, el jueves a las 8:30 horas, podría provocar un desbarajuste en la hora de inicio de la mesa la Asamblea convocada a las 8:45 horas”, advierte Vox. Además, el partido señala que supondrá “un retraso de la sesión plenaria prevista para las 9:30 horas, teniendo en cuenta el historial de la duración de las últimas sesiones de la Junta de Portavoces”.
Vox defiende que “Ceuta y sus instituciones públicas no pueden supeditar su funcionamiento a las imposiciones de estos grupos que, en lugar de ajustarse al calendario laboral de la Ciudad Autónoma, quieren ajustar el funcionamiento de sus instituciones democráticas a las festividades impuestas desde Marruecos”. Por ello, el partido alerta de que “esta maniobra” es “una muestra más del sometimiento del Gobierno de Juan Vivas y el Partido Popular a los socialcomunistas, marroquinizadores y a los grupos promarroquíes presentes en la Asamblea”.