Las multas de la Junta Electoral por incumplimientos de la normativa en al campaña electoral se suceden. En esta ocasión ha sido el PP quien ha recibido una sanción de trescientos euros por una publicación en redes sociales. En ella, los populares se atribuían la autoría de mejoras en polideportivos de la ciudad.
Tras denuncia de Vox, la Junta Electoral reconoce que la publicación en cuestión inducía a pensar que, es gracias al Partido Popular –y no a la propia institución, en cumplimiento del servicio a los intereses generales que tiene asignando por mandato constitucional-, el hecho de que se hayan procedido a efectuar remodelaciones en distintos polideportivos de la ciudad.
Todo ello, advierte la Junta Electoral en su resolución, es “atentatorio contra lo previsto el párrafo 2 del artículo 53 de la LOREG por su indubitado carácter propagandístico electoral (asegurando su máxima difusión a través de la red social Facebook) fuera del momento habilitado a esos efectos por la LOREG”.
La resolución también señala que la publicación es contraria al “principio de neutralidad” de los poderes públicos durante el proceso electoral.
La Junta Electoral corrobora los argumentos presentados por la formación ultraderechista al manifestar que “si bien no se solicita explícitamente el voto, se contienen manifestaciones y expresiones indicando determinadas actuaciones realizadas por el PP en Ceuta, manifestaciones que son tendentes a la captación del voto a favor de la formación denunciada por lo que resulta evidente que estamos ante un acto con intención electoral”.
Por otro lado, la Junta Electoral ha trasladado otras dos notificaciones este miércoles. Por un lado, la condición de denunciado a Juan Vivas, instándole a presentar alegaciones en 24 horas referentes a otra denuncia presentada por Vox sobre otras publicaciones en redes sociales respecto a la Feria de Empleo; y, por otro, la confirmación de la sanción al PSOE de 400 euros por el mitin del iftar o ruptura del ayuno al que asistió José Luis Rodríguez Zapatero en Ceuta.
"Interferencias extranjeras" en el proceso electoral
El Grupo Parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados ha registrado una proposición no de ley para la inclusión de las interferencias extranjeras en los procesos electorales como una amenaza para la Seguridad Nacional que será debatida tanto en el Pleno como en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional.
"La trama de compra de votos en la ciudad española de Melilla supone un serio ataque a los procesos electorales inmediatos y a la democracia española", considera el partido, que se aventura a ver la mano "del Reino de Marruecos", tras las supuestas irregularidades, en las que también se investiga al PP.