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La Junta docente pide 5 horas para la primera prueba de las oposiciones

La Junta de Personal Docente No Universitario de Ceuta que integran FeSP-UGT, FECCOO, CSIF y ANPE ha pedido al Ministerio de Educación que modifique el borrador de convocatoria de las oposiciones docentes que va a sacar este año con solamente 30 plazas al Cuerpo de Maestros de reposición divididas en seis especialidades y cuyos exámenes comenzarán el 18 de junio, como en Andalucía, para dar a los candidatos 5 horas para realizar la primera prueba en vez de tres y media, como se ha previsto inicialmente. Esa parte tiene por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta y consta de dos partes que se valoran conjuntamente y se realizan sin interrupción en la misma sesión.

La parte práctica consiste en la realización de un ejercicio (se reivindican dos supuestos) que permita comprobar que los candidatos “poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opta. Se valora de 0 a 10 puntos y para superarla los aspirantes deberán alcanzar, al menos, una puntuación de 2,5 puntos.

La teórica exige el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre dos extraídos al azar por el Tribunal de los correspondientes al temario de la especialidad. También se puntúa de 0 a 10 y hay que llegar a un mínimo de 2,5 para superarla.

La calificación total de la primera prueba será el resultado de sumar las correspondientes a las dos partes ponderadas, la primera por 0,6 y la otra por 0,4. Para aprobar los candidatos deberán alcanzar una puntuación total igual o superior a cinco puntos.

Los sindicatos también han reclamado que, “para garantizar mejor el anonimato de los opositores”, se utilice un código de barras en los cuadernillos y en los sobres en lugar de los datos personales de cada aspirante y que sean estos los que introduzcan sus trabajos en ellos antes de entregarlos al Tribunal, un sistema que ya se utiliza en otras autonomías y que el Ministerio parece reticente a implantar para no tener que invertir en la compra de lectores y la digitalización de datos.

Además, la Junta ha solicitado que en la programación de la especialidad de Infantil los contenidos sean “globalizados”.

Títulos de idiomas más allá de la Escuela Oficial

Los sindicatos han reclamado que en el apartado 2.4.2 de méritos, que puntúa los conocimientos de idiomas, se valoren todas las certificaciones contempladas en el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en lugar de únicamente las de las Escuelas Oficiales de Idiomas. No se valoran los certificados de grado elemental y de grado medio, según establece el borrador de la convocatoria elaborado por el Ministerio. ANPE ha propuesto, además, que “se puntúe como mérito la posesión de cada título oficial de Máster y no solamente uno”.

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