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La Junta Docente debatirá instar al MEFP a desarrollar la autoridad pública

El Pleno de la Junta de Personal Docente debatirá en la reunión que celebrará esta tarde en la Sala de Juntas de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) la “inquietud” extendida entre el colectivo de maestros y profesores de la ciudad por la detención de dos de sus miembros acusados de presuntos abusos sexuales y la conveniencia de instar a la Administración a desarrollar en su territorio de gestión el principio que recoge la LOMCE del reconocimiento de la autoridad pública.

Según recordó ayer el presidente del órgano, Francisco Lobato, en declaraciones a este periódico, la aspiración de gozar de ese rango, que concedería principio de veracidad a los docentes en su desempeño profesional y mayores penas en caso de agresiones, forma parte de un debate “que se abrió hace aproximadamente diez años” ante la proliferación de agresiones físicas a los docentes.

“Una de las pocas cosas buenas que trajo la LOMCE fue, en su artículo 124, el principio de que ‘los miembros del equipo directivo y los profesores y profesoras serán considerados autoridad pública”, recordó el ugetista. La norma establece, además, que “en los procedimientos de adopción de medidas correctoras, los hechos constatados por profesores y miembros del equipo directivo de los centros docentes tendrán valor probatorio y disfrutarán de presunción de veracidad ‘iuris tantum’ o salvo prueba en contrario, sin perjuicio de las pruebas que, en defensa de los respectivos derechos o intereses, pueda señalar o aportar el alumnado”.

Ceuta y Melilla también se han quedado atrás en este ámbito porque, mientras las Comunidades con potestad legislativa han desarrollado ese marco, el Ministerio no lo ha hecho.

FeSP-UGT, FECCOO, CSIF y ANPE quieren debatir si podría ser una medida eficaz para paliar la “vulnerabilidad” que denuncia sentir el profesorado local después de las actuaciones policiales y los procedimientos judiciales abiertos, así como si asumir la necesidad de instar al MEFP a dar pasos en esa dirección.

“Lo cierto es que existe una inquietud y en la Junta de Personal debemos ser conscientes de ella y estudiar la forma de responder de la mejor forma posible”, valoró Lobato.

En paralelo y al margen de los sindicatos, en el colectivo docente se ha impulsado la constitución de una especie de “plataforma” que aproveche el viento a favor generado por la “unidad” forjada por los arrestos de los dos maestros de Educación Física denunciados.

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