La Junta de Personal Docente No Universitario de Ceuta que preside Francisco Lobato (FeSP-UGT) ha acordado este miércoles convocar una reunión con los directores de los centros educativos para manifestarles el “apoyo” de los sindicatos representativos en el desafío que supondrá la aplicación del protocolo establecido por los Ministerios de Educación y Sanidad para comenzar el próximo curso con la sombra de cualquier posible rebrote de la pandemia en el horizonte.
La Administración ha acordado apostar por dar “autonomía” a los centros para mantener la enseñanza presencial de siempre y ha recomendado crear “grupos de convivencia estable” al menos en los colegios para no tener que reducir obligatoriamente las ratios por debajo de 20 niños por clase (la Ciudad decidirá si se puede o no aumentar ese número y mantener las aulas de Infantil y Primaria con al menos 25, como están).
También ha prescrito “reorganizar los espacios de forma que el alumnado cuente con una separación de al menos 1,5 metros entre personas”.
¿Cómo hacerlo en espacios hacinados como los de los centros de Ceuta? ¿Quién será el responsable en caso de incumplimiento? Frente a quienes, como FECCOO, abogaban por “fijar una posición sindical clara con respecto al protocolo para exigir que, si hay que cumplirlo, sea a rajatabla o si no denunciar” y por emprender algún tipo de movilización para exigir un incremento del cupo (la Dirección Provincial ha pedido 150 docentes más, el Foro el doble), la mayoría de FeSP-UGT se inclinó por renunciar a esa línea de acción y por promover una reunión con los directores para “apoyarles”, según fuentes asistentes a la reunión.
Los ugetistas pretenden dejarles claro, eso sí, que si el Ministerio no cumple a la vuelta del verano con las necesidades de refuerzo de plantillas reivindicadas o con las medidas establecidas para evitar contagios en espacios escolares, no se descartará promover incluso una huelga coincidiendo con el inicio del próximo año académico, que está previsto para el 10 de septiembre.
El sindicato ANPE que en Ceuta lidera Remedios Acosta ve “imprescindible” que, además de diseñar un plan de remodelación de los centros educativos, de reforzar las plantillas docentes e incorporar enfermeras escolares, el Ministerio asuma la necesidad de elaborar un Plan de digitalización de los centros educativos con medios, formación y plataformas “como complemento a la enseñanza presencial y que permita estar preparado ante un posible confinamiento”.
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