Noticias

Basurco: "Esta es una ciudad articulada sobre un racismo estructural que hay que combatir"

Julio Basurco (Ceuta, 1989) será el jefe de campaña de Ceuta Ya! para las próximas elecciones. A sus treinta y pocos las del 28-M serán sus cuartos comicios con una participación activa en primera línea tras concurrir dos veces por Podemos a las generales y una a las europeas.

¿A Ceuta Ya! le ha costado tanto como al PP cerrar su lista?

No. Teníamos muy claro que el grueso de la candidatura sería nuestra gente, huyendo de fichajes sorprendentes, personas que sabíamos que querían estar. En prácticamente todas las puertas que hemos tocado nos han dicho que sí.

¿Harán lista cremallera?

Casi casi... Aplicaremos dos criterios de paridad: de género y cultural. No creo que haya ninguna otra lista que se acerque a la nuestra en lo que a la representación de nuestra diversidad se refiere.

¿Cuál a va ser el hecho diferencial para apoyar a Ceuta Ya! y no a otra opción?

Yo creo que hay varios. Si hablamos de equipo creo que representamos mejor que nadie lo que es Ceuta, nuestra diversidad, esa convivencia que el PP y el PSOE tanto enarbolan y tan poco practican.

A nivel de propuestas y de posicionamientos hemos demostrado, a diferencia del resto de grupos políticos, que no nos vendemos ante nadie, que somos independientes y que defendemos los derechos de los más vulnerables. Ahí estuvimos solos votando no al PGOU, criticando la estafa del Plan Estratégico del Estado, en contra de proyectos del PP y el PSOE como la infame escuela de pilotos de helicóptero...

En temas como el de seguridad ciudadana también nos hemos quedado solos explicando que más que una causa es una consecuencia de condiciones estructurales de desigualdad, pobreza, exclusión y racismo. Esta es una ciudad articulada en base al racismo. Muchas veces es un tabú decirlo, pero nosotros queremos romperlo. Igualmente somos los únicos que mantenemos la batalla autonómica para ser iguales que el resto de territorios de España.

"Hemos demostrado que, a diferencia del resto, no nos vendemos a nadie"

¿Que en la Ciudad Autónoma, por ejemplo, solamente haya alrededor de un 5% de empleados musulmanes es una prueba de ese “racismo estructural” del que habla?

Absolutamente sí. Hay dinámicas sociales que empujan a que ciertas cosas sigan siendo de determinada forma. El colectivo musulmán de Ceuta ha sido históricamente excluido, incluso de sus derechos de ciudadanía, y parte de una situación mucho más desventajosa.

¿Estas van a ser las elecciones de la pugna por el denominado ‘voto musulmán’?

El colectivo musulmán no es algo homogéneo y seguramente vota a todas las formaciones, es muy heterogéneo...

Una características es su habitual baja participación

Vamos a hacer una campaña para que cambie eso. Los poderosos siempre votan. No es cierto que la política no sirva, que todos los políticos son iguales... En una dialéctica de oprimidos y opresores, eso beneficia a los segundos y nosotros vamos a intentar hacer pedagogía al respecto, llamar a la participación.

¿Teme que el PSOE se lleve los votos que históricamente ha recibido el localismo ceutí?

El PSOE engaña a los musulmanes de Ceuta. Ahora se pasea por las barriadas diciendo que Juan Gutiérrez protege a sus vecinos, pero ha votado a favor de un PGOU que deja fuera de ordenación Benzú, el Príncipe o La Almadraba.

El PSOE es un partido que gobierna con el PP y el Estado y no ha hecho nada por corregir el racismo estructural del que hablaba antes, esa jerarquía social de Ceuta en la que se condena a ese colectivo al desempleo, los peores trabajos y las condiciones de vida más pobres.

Su líder se empeña en criticar al localismo, en decir que no servimos, y yo no sé si lo que pretende es que solo haya líderes que se apelliden Vivas, Gutiérrez y Redondo, como hace 30 años, sin referentes musulmanes.

"La lista del PSOE no limpia su cumplicidad con el estatus quo y el PP de Vivas"

¿Qué distingue a Ceuta Ya! del MDyC, la otra opción localista?

– Nosotros hemos hecho todo lo que hemos podido para que no hubiese dos listas localistas. No se trata de buscar culpables, pero no somos iguales. Creo que representamos mucho mejor la diversidad de Ceuta y, sin acritud, no hemos estado de acuerdo sobre el PGOU o el enfoque de la seguridad ciudadana.

La renovación también me parece importante: somos un partido nuevo y Moha [Mustafa] solo lleva un año en la Asamblea. Las formaciones localistas debemos ser compañeras.

¿No es un buen síntoma para Ceuta que ya no sea extraña una lista como la suya o la del PSOE que refleje fielmente la pluralidad de la ciudad? Hace no tanto Mohamed Ali tenía que irse a la península para lograr que algún ‘cristiano’ le acompañase...

Es algo bueno, es un avance, pero nada más. Usted menciona al PSOE, pero la lista que presente no limpia su complicidad con el estatus quo y el PP de Vivas. Tampoco que se haya apuntado al carro de las ‘dos Ceutas’... El combate de la desigualdad va mucho más allá que promesas de obras en la periferia. Los socialistas no se caracterizan por querer acabar con la raíz de la desigualdad.

¿Cómo se acaba de raíz con esa desigualdad?

En Ceuta no es normal que haya colectivos como el de docentes con apenas musulmanes. Que tampoco se vean en otros trabajos... ¿Qué hemos hecho para que haya caballas que consideran que ciertos puestos no son para ellos? ¿Qué clase de convivencia hemos creado? Hacen falta mejores políticas sociales y educativas.

Una persona que tiene que estar buscándose el pan cada día no tiene tiempo para dedicarse a preparar unas oposiciones. Hay que poner en marcha una política social que garantice a todos oportunidades y actuar sobre lo psicológico que va más allá de lo material. Es un desafío transversal, como el feminismo, y la interculturalidad debe influir sobre todas las políticas de la Ciudad.

"No tengo ningún respeto por Vox ni por la inmensa mayoría de la gente que vota esa opción y ese discurso"

Ahora todos los partidos van a decirle a todo el mundo lo que quiere escuchar, pero el margen de maniobra real con el Presupuesto de la Ciudad es limitado. ¿En qué dejaría de gastar para hacer esas otras cosas?

Nosotros nos rebelamos contra esa forma de entender la política como un concurso de popularidad, diciendo cosas bonitas, casi ridículas. El pasado fin de semana vimos a políticos como Vivas, Juan Gutiérrez, el delegado, etcétera felicitando a la Policía por detener a una persona.

Yo quiero a mi ciudad y deseo que mejore, pero no me parece serio que el presidente se dedique a poner en sus redes sociales que se despierta en ‘la ciudad más bonita del mundo’. La política debe ser algo más serio y no caer en la hipérbole permanente. Cuando se piensa solamente en los votos eso es lo primero que se pierde.

El dinero...

La Ciudad tiene un Presupuesto muy cuantioso y muchos gastos superfluos... La reforma de la Gran Vía es el paradigma de la política de inversiones del PP y un mensaje político para competir con Vox dejando claro que su prioridad es la de siempre, el centro y su gente. La administración local debe tener como prioridad absoluta solucionar el problema de la vivienda construyendo, metiendo en el mercado casas vacías....

¿La primera? ¿Por encima del empleo o el fracaso escolar?

Para poder buscar un puesto de trabajo lo primero es tener un techo. El derecho a la vivienda está por encima y no debe estar sometido a que tengas un salario. Con respecto a la Educación o la Sanidad, a mi juicio son algo que entronca directamente con nuestro rango institucional. No es lógico que se dirijan desde un despacho de Madrid por parte de alguien que no conoce nuestra realidad.

No estamos de acuerdo con que el PSOE apueste por juntar los grados de FP existentes en un complejo que costará 80 millones de euros, cantidad con la que se podrían construir muchos colegios para no tenerlos masificados cayéndose a trozos... En el Pleno se aprobó poner en marcha un centro para personas con TEA y no se ha hecho nada, aunque eso es la norma...


Ahí va a coincidir con Verdejo

Agamenón y su porquero. Eso es así y lo hemos dicho muchas veces y desde hace mucho tiempo.

Como politólogo, aunque sea de parte, ¿qué análisis hace de la primera legislatura con la ultraderecha en la Asamblea?

– Lo peor es la legitimación de su discurso. En Ceuta había un racismo latente que ha contribuido a hacer patente, ha facilitado que alguna gente lo defienda sin complejos. Ese racismo se ha concretado en votos y en representantes. Durante mucho tiempo denunciamos ese racismo y el PP se mostraba muy ofendido.

El primer paso para resolver un problema es identificarlo, pero cuando Moha lo ha denunciado en alguna ocasión se ha intentado acallarlo porque “divide”. Existe un riesgo de inoculación de ese discurso por lo que supone para la gente a la que prácticamente desean eliminar y que no se sienten queridos en su tierra.

Políticamente derechiza a la sociedad, que termina viendo como un mal menor apreciable una victoria del PP con mayoría absoluta como en Andalucía. En Ceuta las cosas no eran maravillosas antes de Vox, ya había mucho que mejorar en términos de combate de la desigualdad y de inteculturalidad. Yo no quiero formar parte de la política besabebés de discursos vacíos y no quiero tratar a la ciudadanía como a menores de edad.

Yo no tengo ningún respeto por Vox ni por la inmensa mayoría de la gente que vota esa opción. Su discurso está claro: el señalamiento y el hostigamiento de parte de los ceutíes y quienes les votan saben que empujan la declaración de guerra a la mitad de los ceutíes.

"La prioridad de la Ciudad Autónoma debe ser solucionar el problema de la vivienda"

Vivas ha vuelto a decir, como en 2019, que nunca se apoyará ni apoyará a Vox. ¿Le cree teniendo en cuenta la proximidad de unas elecciones generales tras las que La Moncloa podría depender de un acuerdo de ese tipo entre las dos derechas?

Vivas ha dicho algo más. Ha dicho que si él no es el más votado, otros tendrán que decidir. Él, con la base que sea, cree que le va a alcanzar para volver a gobernar con el apoyo del PSOE. Vivas y Gutiérrez tienen ese pacto: quien saque un voto más será presidente con el respaldo del otro. Estas elecciones van de elegir entre alternancia y alternativa.

Vivas ha dicho que si no es el más votado se irá y él no tendrá que enfrentarse a esa coyuntura de búsqueda de pactos o de someterse a instrucciones de Madrid. Si el PP se enfrenta a ese dilema tendremos que ver lo que hace.

Yo reconozco al PP de Ceuta que durante este último año y medio o dos años ha sido muy rontundo en su distanciamiento de la extrema derecha después de incumplir su palabra y de la hermosa manifestación del 28 de febrero de 2020 en la que miles de personas salieron a la calle a decir no al racismo y a defender la convivencia en nuestra ciudad. Cuando te apoyas para gobernar en ese tipo de gentuza conduces a esta ciudad al suicidio, a la inmolación.

Austeridad, “pudor” y acabar con los “sueldazos”

Ceuta Ya! ha diseñado una campaña en la que no pedirá créditos bancarios ni aceptará el apoyo de ninguna empresa. “Yo creo que tenemos el mejor candidato porque si algo transmite Moha es honestidad... Nadie nos ha ofrecido dinero, pero sí nos han llegado presiones para, por ejemplo, no votar en contra del nuevo PGOU y no variamos un ápice nuestra posición”, defiende Basurco la independencia de su formación, que sufragará la campaña con las aportaciones de su diputado y su grupo en la Asamblea.

“Es obsceno ver cierto exhibicionismo en algunos partidos”, lamenta el politólogo, que tampoco cree que la Ciudad deba subir los sueldos de los consejeros, unos 2.900 euros netos al mes (los miembros del Consejo de Gobierno no cobran la dieta por asistencia a los Plenos de algo más de 1.200 más 520 en el caso de los portavoces), para evitar que haya que personas que no se sientan incentivadas a entrar en listas o prefieran esperar a ser gerentes o directores generales.

“Hay”, cree, “que exigir pudor a personas como el exdecano del Colegio de Arquitectos que cambió de opinión sobre el PGOU el día antes de entrar en Emvicesa y bajar los salarios de directores generales y gerentes como el de RTVCE porque sus sueldazos contribuyen a desacreditar la política”.

Entradas recientes

Nuevo reglamento de Extranjería: plazos para solicitar nacionalidad, permiso de trabajo y residencia

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a una reforma integral del…

19/11/2024

Orden de demolición de obras ilegales en Príncipe Alfonso

El Consejo de Gobierno de Ceuta, tras su reunión semanal, ha dado luz verde este…

19/11/2024

La casa de la calle Argentina se reduce a escombros

Azulejos blancos y cobrizos se esparcen cerca de la vía. Faltan ya algunas paredes que…

19/11/2024

Vox: Los Presupuestos que son "una oda al incumplimiento reiterado"

Juan Sergio Redondo, portavoz de Vox en Ceuta, ha tomado la palabra en el Pleno…

19/11/2024

¿Dónde está mi uniforme?: AUGC denuncia la tardanza en su llegada

AUGC denuncia que los prolongados plazos de entrega de las uniformidades destinadas a los guardias…

19/11/2024

PSOE y los no adscritos respaldan los Presupuestos del PP

El Pleno de la Asamblea ha sacado adelante solo con los votos de PP, PSOE…

19/11/2024