En la última semana en Ceuta están subiendo los casos de coronavirus de manera considerable. Según los datos facilitados, tanto por la Ciudad como por el Ingesa, son personas jóvenes las que se están contagiando, debido a la gran interacción social y la movilidad a la Península. El Faro se ha puesto en contacto con el jefe de Medicina Preventiva Hospital Universitario, Julián Domínguez para analizar y conocer de primera mano la situación que atraviesa en estos momentos nuestra ciudad.
–¿Cómo explica el Jefe de Medicina Preventiva este aumento de casos?
–El motivo principal de este aumento de casos es clarísimo: la interacción social y los desplazamientos, sobre todos de personas que han ido a la Península a ver familiares o de ocio.
–Los últimos casos son, en su mayoría, de personas jóvenes, ¿se debe sobre todo a la interacción social?
–Básicamente, sí. Se nota que el nivel adquisitivo es mayor de estas personas que van y vienen, por lo que inevitablemente tienen más interacción. Es el perfil con ocio el que está contagiándose. Eso sí, la mayoría pero no todos.
–¿Preocupa el aumento de casos que está produciéndose?
–Claro. Es una pena que este aumento de casos sea tan elevado, precisamente porque es en grupos de personas que en su mayoría no están vacunados. La preocupación más grande es que los casos aumenten de manera considerable y eso llegue a producir un pequeño porcentaje de ingresos. Es difícil que esto suceda porque ahora mismo la mayoría son personas jóvenes, pero sí se ha producido casos de personas, de más de 50 años, y a esa edad hay más probabilidad de que se le complique, empeore y tengamos gravedad en algún caso. Eso es lo que más preocupa, porque hay un grupo de personas mayores que no están vacunados porque no han podido, no han querido o simplemente le han aconsejado incorrectamente que no lo hagan. Pocos casos, pero los hay.
–Que le han aconsejado no vacunarse, ¿quién?
–La propia familia, conocidos e incluso alguna vez por sugerencia médica. Cuando no hay indicación alguna de no vacunarse, excepto los alérgicos a la propia vacuna. En estos momentos no hay ninguna indicación a no hacerlo contra la COVID-19.
–¿Qué se puede hacer para evitar los contagios entre lo más jóvenes?
–En la misma dirección que Jesús Lopera, director Territorial del Ingesa. Ese llamamiento que ha realizado en los jóvenes para que se vacunen, lo lleva haciendo también Medicina Preventiva desde el primer día. Ese es el camino, vacunar a los jóvenes. Cuando consigamos vacunar a ese grupo, la posibilidad de contagio sea muy baja. Es más, estamos a unos niveles tan altos de porcentaje de vacunación que aunque se esté dando muchos casos por la interacción y la movilidad luego quedan en pequeños brotes. Al ser jóvenes no se producen ingresos, ahora mismo tenemos tan solo dos. Antes sí había más porque los contagios eran personas de más edades.
–No se están produciendo ingresos de personas jóvenes, pero los casos siguen al alza. De dar un giro y de subir los ingresos en el clínico de Loma Colmenar. ¿Qué medida restrictiva se debería tomar?
–Las medidas restrictivas básicas serían: en primer lugar potenciar la vacunación masiva de estas personas como hemos comentado y, por otra parte, volver a la propuesta que hacíamos el año pasado desde Medicina Preventiva y algunos expertos que era test de antígenos a la entrada de Ceuta. Baleares y Canarias lo están realizando, e incluso Baleares ha cambiado la ley hace unos días precisamente para que se haga test de antígenos y obligatoriedad de cuarentena. Ceuta sería un sitio ideal para venir con el test de antígenos y PCR negativa para poder entrar o hacerlo a pie de transporte, ya sea barco o helicóptero. O incluso que hubiera alguna iniciativa por parte del empresariado, pero ha habido mucho desinterés por parte de la Cámara de Comercio o Confederaciones de Empresarios respecto a espacios de COVID Free, para realizar estos test. Esto ya se está haciendo en otros puntos de España, y nosotros lo propusimos el año pasado.
"Las medidas básicas sería vacunar a los jóvenes y realizar test de antígenos a la entrada de Ceuta"
–En este sentido es seguir la línea de, por ejemplo, Galicia que pedirá para entrar en locales de ocio nocturno estar vacunados, ¿no?.
–Claro. El hecho de que la persona certifique que ha pasado la enfermedad o que acredite que tiene PCR negativa, o incluso hacerle un antígenos en el mismo momento sería algo fabuloso. Permitiría abrir todo con seguridad. A eso me refería que no ha habido interés. Quizás ahora seguimos con este camino de propuestas, pero ya se propuso y no hubo interés ni por la administración, ni empresas privadas.
–La única medida para controlar a las personas que vienen de la Península es que se ha aconsejado por parte de la Ciudad acudir a realizarse un test de antígenos al Punto COVID, ¿no?
–Es lo mismo que antes, pero sin cita. Aunque eso es bueno, mejor eso que no tener ninguna opción de entrada. De todas formas abre pocas horas, y habría que intentar que fuera un espacio amplio. Cuantas más facilidades se le dé al ciudadano, mayor demanda habrá. En sanidad siempre es así. Lo ideal es que las personas se pudieran hacer el test en horario de mañana o de tarde.
–¿Entonces lo que más preocupa a Medicina Preventiva ahora mismo es la vacunación?
–Claro porque es lo único que podemos dominar. Respecto a la movilidad y a la interacción social legalmente no se lo podemos prohibir, ¿cómo lo hacemos?. Me explico si hubiera alguna medida para poder restringir la movilidad, aunque no fuera completa, sino que por ejemplo que de mutuo propio salieran solo un fin de semana al mes, en vez de todos mejoraría muchísimo en nada. Al ritmo que vamos la tendencia son brutales. La predicción nos da que para fin de mes estemos por encima de los 150 casos por 100.000 habitantes. Todo esto si sigue igual en la interacción social y en la movilidad.
–¿Qué recomendación daría para evitar que lleguemos a estas cifras a finales de mes?
–Las medidas preventivas individuales reforzarlas más que nunca. Uso de mascarilla aplicándola bien, y siempre que estemos cerca de personas seguir utilizándola. Por supuesto si tenemos algún síntoma, no salir de casa que parece que eso se nos ha olvidado. Y, por supuesto, mantener siempre la distancia física y tener buena ventilación en espacios cerrados. Te digo más, todos los casos tienen momentos que han tenido movilidad y luego interacción social sin mascarillas. Muchos en espacios de ocios, familiares y otros incluso laborales por trabajar sin mascarilla en lugares donde no hay una buena ventilación.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…