Categorías: Opinión

Jugando con las miserias

Cuando se trata de condenar las agresiones a los derechos humanos somos los primeros en vestirnos de progresistas y sacar la bandera de la lucha por los más débiles. La hipocresía no tiene barreras ni entiende de complejos por eso siempre está a nuestro lado para convertirnos en sensibleros o en peculiares don Quijotes cuando las agresiones se suceden lejos de nuestra tierra. Pero ¿cómo nos comportamos cuando en esta Ceuta del himno, del golpe en el pecho y del sentimiento de acogida sobre el papel hay quienes juegan, a diario, con las miserias de quien procede del tercer mundo? Entonces miramos hacia otro lado porque eso no interesa. Robar a un pobre, abusar de una mujer que se busca la vida, o hacer valer tu poder sobre quien sólo pretende ganar un sueldo mal pagado y sin reconocimiento oficial es bajuno. Y más aún si quien ejerce el papel de abusador convierte esta práctica en habitual confundiendo así su papel de protector.
La olla gratis, la cama caliente y el pan nuestro de cada día más inflado de lo normal son ingredientes que pueden dar forma a una de las corruptelas más despreciables que uno pueda imaginarse. Peor aún es conocerlas, tener pruebas de ello, y no hacer nada para combatir algo que se convierte en un modo de vida para unos cuantos. Mientras se consiente esto se denuncia lo de más allá, o se participa en campañas contra la violencia de género o la opresión al desfavorecido. Es una manera de calmar las conciencias de quienes permiten que engorden las miserias celebrando el ir y venir de los días con unas cuantas copas al más puro estilo de Hoollywood.
La verdad tiene un solo camino por mucho que los estómagos agradecidos quieran poner chinas en el camino para evitar que la misma salga a la luz. Los progresistas de la lucha y la defensa de los derechos humanos pueden ponerse a trabajar. De ilusión también se vive.

Entradas recientes

El porteador en la ruina a quien no se le concedió el asilo

Esta es la historia de uno de aquellos porteadores que vivía del contrabando que se…

19/10/2024

Así avanza la obra entre Los Rosales y Poblado Regulares

Los trabajos entre Los Rosales y Poblado Regulares se están cumpliendo según lo establecido y…

19/10/2024

2024: Odisea en el Puerto

En 1968 se estrenó una película de culto británico-estadounidense dirigida por Stanley Kubrick titulada “2001:…

19/10/2024

Y seguimos con la misma lucha otro año

En estos días me acuerdo mucho de ella. Cuando se habla de guerreras, de batallas,…

19/10/2024

Qué maravilla

Sevilla quita todo el sentido cuando los nubarrones acechan y el río se platea. Toda…

19/10/2024

A vueltas con San Amaro

No suelo pasear mucho por el “PARQUE DE SAN AMARO” pero lo suficiente para saber…

19/10/2024