Categorías: Opinión

Jugando a las culturas

Hablaba Pacoantonio el otro día del “buenismo” en la lucha contra el islamismo radical. Decía menos de lo que sabe y menos de lo que le han contado, que son dos cosas bien distintas. Porque saber es tener conocimiento de algo en base a los informes documentados que realizan los expertos y que deben ser guardados celosamente. Mientras que ‘lo que le cuentan’ pueden ser esos chismes de barrio que recibe el de turno después de haberse paseado con quienes todos conocemos ya en este pueblo: los correveidiles y los aprendices de espía de frontera que han ido manteniéndose en la vida a costa de dar puñaladas, de hacer filtraciones interesadas e incluso de mentir con tal de seguir recibiendo la parte del bote correspondiente.
Con la marcha de varios ceutíes a Siria y con la sapiencia de que algo más se está moviendo en este lado de la frontera han comenzado a saltar las alarmas. Y más de uno ha empezado a hacerse caquita, buscando la pared adecuada contra la que golpearse o contra la que buscar el arrepentimiento por tantos años de ‘jugar a las culturitas’ sin saber lo que se estaba financiando. Pero claro, el voto es el voto. Siempre lo he mantenido. Los partidos políticos se quedan ciegos por el poder y son capaces de vender hasta a su abuela, si la tuvieran, con tal de que su parcela de poder no quede reducida. Aquí en Ceuta esto se ha producido de manera sangrante. Las alianzas, las amistades, las financiaciones se han hecho sin miramiento alguno... aplicándose ese “buenismo” del que Pacoantonio habló mordiéndose la lengua. Siempre ha sido así, nunca ha interesado resolver el problema, clarificar quién es quién, saber dónde estaba el cordero y dónde el lobo disfrazado, conocer qué se hacía en tal o cual mezquita, interesarse por los que pedían para, cuando menos, hacer un seguimiento estricto del futuro del dinero de todos.
Han sido muchas las advertencias que sobre este asunto se han hecho, algunas incluso han salido publicadas. Pero ha pasado el tiempo y se siguió jugando a no sé qué ni con qué sentido. Lo grave no está en mirar al pasado, peor aún es conocer un presente en el que se siguen cometiendo los mismos errores porque los personalismos y sabelotodos todavía tienen su arraigo en unas decisiones que, al final, nos salpican a todos.

Entradas recientes

Condenado un árbitro de categoría nacional por lesiones

El Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a un árbitro ceutí…

13/10/2024

Luz verde a los cursos de juego online para desempleados

El sector del juego en Ceuta está creciendo a pasos agigantados. Estas empresas necesitan cada…

13/10/2024

La Ciudad actúa en el solar para la Escuela Infantil de Loma Colmenar

La Consejería de Educación, Cultura y Juventud, con la ayuda del Ministerio de Educación, ha…

13/10/2024

@caballasporelmundo: "Mostramos Ceuta en Google Maps"

El matrimonio de Ceuta formado por Ángela Jiménez y Fran Ruiz, conocidos en Instagram como…

13/10/2024

Ceuta, la vivienda y el caos

Gestión, no hay otra. Gestión y resultados. La Ciudad nos cuenta que quiere construir mil…

13/10/2024

El Pilar: las viejas y nuevas reivindicaciones

Cada año la festividad de la Patrona de la Guardia Civil era aprovechada por las…

13/10/2024