Categorías: Opinión

Jugamos con la inmigración

Tras las avalanchas de los últimos días, la impresentable clase política se ha dedicado a jugar con lo sucedido para intentar sacar un beneficio político. Y así hemos asistido a un ridículo escenario en el que unos y otros se tiran los trastos a la cabeza para defender quién ha hecho más o menos en esta área. Pero parece que lo realmente importante a nadie importa. Estamos en un país democrático en el que debe existir respeto a los derechos humanos y hay que defender y exigir el cumplimiento de las leyes. Nadie ha querido preguntarse qué es lo que pasó en la dramática avalancha del pasado martes, tras la que 91 subsaharianos consiguieron llegar hasta la playa del Tarajal. A estas alturas todavía no he escuchado ni leído a ningún peso pesado o aspirante a sabelotodo preguntarse qué pasó aquella madrugada.  Tampoco hablar sobre cuántas muertes se produjeron al otro lado y de qué forma. Ni mucho menos se ha cuestionado la forma en que se van a llevar a cabo las expulsiones. ¿Otra vez vuelta a 2005?, ¿de nuevo abandonos de cientos de hombres y mujeres en el desierto?, ¿de nuevo heridos que son trasladados a hospitales si tienen suerte?, ¿uso de armas?
Responder con fundamento a estas preguntas sería lo mínimo que debería hacer un partido político, en vez de ocupar escenarios para decir todo lo supuestamente bueno que hacían en su época o forzar reuniones esperpénticas. Las lagunas deben esclarecerse y existen foros europeos y nacionales adecuados, a los que tienen acceso los representantes públicos, para conocer con pelos y señales lo que pasó esa madrugada y la situación en que se encuentran los subsaharianos del bosque.
Si nos hacemos llamar país democrática, si celebramos jornadas por los derechos humanos, si defendemos leyes basadas en la igualdad... no podemos entregarnos a la peor de las hipocresías sin responder a la ristra de interrogantes que han quedado en el aire tras la presión de la última madrugada.
El egocentrismo que caracteriza a algunas formaciones políticas da asco, sobre todo si juegan luego a vender eso del progresismo y participan en foros en donde no caben determinadas prácticas. A mí no me interesa saber quién invirtió más o menos en la frontera, ni quien se llevaba mejor o peor con Marruecos; me interesa saber si se ha avanzado algo en las prácticas de trato al inmigrante, si la pesadilla de 2005 y sus errores se erradicaron por completo o si, como me temo, hemos vuelto al escenario más terrible para frenar los movimientos que nos llegan del África subsahariana.

Entradas recientes

La tienda de Sohra, la más antigua de Pasaje Recreo Central

La tienda de Sohra Morente ubicada en el pasaje Recreo Central es la más antigua…

01/10/2024

Tánger y Palma de Mallorca firman un acuerdo de hermanamiento y cooperación

El alcalde de Tánger, Mounir Lymouri, y el de Palma de Mallorca, Jaime Martínez, han…

01/10/2024

Jóvenes desaparecidos: sus familias los buscan

Siguen echándose al mar, buscando la forma de escapar de Marruecos. Son nuevos casos de…

01/10/2024

El Faro+Deportivo | José Ramón Ruiz 'Taconi': "El fútbol-sala está volviendo a las reglas antiguas"

José Ramón Ruiz ‘Taconi’ pasó por los micrófonos del programa 'El Faro + Deportivo' para…

01/10/2024

Este es el número de monedas que puedes usar como máximo en una compra

¿Alguna vez has intentado ingresar un monedero lleno de monedas pequeñas procedentes de tus compras…

01/10/2024

Laura Gallego celebra su 15 aniversario en la música con los mayores de Ceuta

Las tablas del Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta han recibido en la tarde de este…

01/10/2024