Marruecos

Ante el juez cuatro detenidos en la manifestación de Castillejos

Las importantes y multitudinarias protestas que el pasado viernes se produjeron en Castillejos, con cientos de personas pidiendo futuro para esta ciudad del norte de Marruecos, especialmente pidiendo la reapertura de la frontera con Ceuta, tiene ya sus primeras consecuencias judiciales.

Según han informado medios locales, la Fiscalía General ha presentado cargos contra los detenidos en estas protestas, acusándoles de insultos a las fuerzas de seguridad públicas, violencia contra ellos, desobediencia y "participar en un grupo armado". También son acusados de violar el estado de emergencia sanitaria existente en el país para evitar la expansión del coronavirus.

Medios de comunicación marroquíes cifran en cuatro a los jóvenes detenidos: Yassin Razin, Al-Afaki, Nour al-Din al-Hishu Ishaku, Mohamed Al-Hishu Makdar. Todos ellos bajo los cargos de tirar piedras a las fuerzas públicas y manifestación no autorizada.

Todos ellos fueron arrestados el pasado viernes en las protestas y la Fiscalía ahora les acusa de todos estos delitos, tipificados con penas de cárcel. El proceso está en marcha, sin que por ahora no haya habido más que las detenciones de estos jóvenes que protestaban en Castillejos ante la situación de alarma social y asfixia económica que sufren miles de familias en esta ciudad, la primera de Marruecos según se pasa la frontera.

En esas protestas se produjeron importantes enfrentamientos contra la policía, incendios, lanzamientos de pedradas y algún que otro comportamiento violento.La población salió a la calle en una protesta improvisada, sin una organización previa. Se detuvo a varias personas, aunque en todo momento negaran que pertenecieran a cualquier grupo que pusiera en peligro la seguridad del país o algo similar. Sencillamente estaban allí ante el hartazgo social que supone una situación dramática.

Hubo detenciones masivas, quemas provocadas, lanzamiento de piedras contra los agentes… y estos respondiendo disparando pelotas de goma y recogiendo esas piedras del suelo para tirarlas a los manifestantes. Lo que ocurrió en Castillejos el pasado viernes fue un caos, con contenedores arrastrados, quemas de estos habitáculos y mucha tensión en la vecina localidad marroquí que ya no aguanta más.

Tras ello, y sin que se hayan repetido protestas similares, la Fiscalía ahora pide enjuiciar a algunos de los detenidos, acusándoles de detenidos tan graves como pertenencia a grupos armados o violencia ante las fuerzas de seguridad del vecino país.

Entradas recientes

Bomberos sofoca incendio de rastrojos detrás de Arroyo Paneque

Bomberos han tenido que intervenir este domingo ante la alerta de un incendio en la…

21/07/2024

Los domingos de Tiro con Arco en el Jaral

Los domingos en el campo de tiro del Jaral son para pasarlos con un arco…

21/07/2024

El Puerto Atlético renueva al prometedor Anuar Abdenebit

El CD Puerto Atlético de la  División de Honor Juvenil de fútbol sala sigue formando su…

21/07/2024

De Córdoba a Ceuta: la alegría de una fan en el concierto de Camela

Cuando Pilar viajó desde Cabra, Córdoba, hasta Ceuta, no tenía ni la menor idea de…

21/07/2024

Una fábrica de tabaco creará 179 empleos directos en Tetuán

La empresa japonesa Japan Tobacco International (JTI) inauguró el pasado viernes las obras de construcción…

21/07/2024

De llegar a nado a Ceuta con 13 años a soñar con una Estrella Michelín

Chuaib alcanzó hace solo unos meses la mayoría de edad y ahora puede decirle al…

21/07/2024