Educación

Este jueves, 2 de mayo, inicia el periodo de escolarización en Ceuta

La Dirección Provincial de Educación informó que durante este curso, 2018/2019, hay matriculados en los distintos niveles de estudios no superiores de Ceuta, un total de 20.351 alumnos, 133 más que en el periodo anterior. El delegado provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Javier Martínez, detalló esta información para anunciar que desde el próximo jueves, 2 de mayo, y hasta el 15 del mismo mes, inicia el periodo de escolarización para los centros públicos y los privados concertados en nuestra ciudad.

“Este año esperamos que crezca un poco más”, asume Martínez, asegurando que no van a tener problemas para poder cubrir la demanda de plazas. Reconoce que la problemática se mantiene en infantil, de 3 a 6 años, donde actualmente hay matriculados 3.400 niños. Sin embargo, según los datos del Ayuntamiento, no hay un incremento en el censo de niños y niñas que este año cumplan los tres años.

Fechas clave

Una vez iniciado el calendario de escolarización el próximo jueves y culminada la fecha de matriculación el 15 de mayo, las listas provisionales se publicarán el 21 de mayo y los padres y madres tendrán tres días -22, 23 y 24- para presentar las alegaciones correspondientes, publicándose las listas definitivas el 27 de mayo. No será hasta el 3 de junio cuando comience la segunda parte del proceso ordinario, consistente en la matriculación. A partir de esa fecha, también inicia el proceso para todos aquellos alumnos que no hayan logrado una vacante en los colegios deseados.

Los que no obtengan vacantes en los centros que haya solicitados, tanto públicos como concertados, tendrán que pedir plaza sobre las vacantes no cubiertas que publicará la Comisión de Garantía de Admisión entre el 4 y el 6 de junio. Será esta misma comisión quien baremará todas las solicitudes, fijando la fecha de publicación de los listados provisionales el 10 de junio, que tras un plazo también de tres días para reclamaciones, terminarían por publicarse las listas definitivas el 14 de junio con todas las plazas asignadas, terminando así el periodo ordinario de escolarización.

A partir del 15 de junio comenzaría el periodo extraordinario, en el cual ya no se tiene el derecho de elegir el centro, sino que la comisión le asignará al alumno una plaza en función a las vacantes existentes en los diferentes centros de la ciudad. Reconoce que siempre son los colegios de la periferia los que suelen tener más plazas disponibles para ofertar en este periodo.

Este año, como novedades, no se publicará la baremación de cada alumnos para ingresar en los centros de forma fragmentada y habrá condiciones especiales para los cambios de domicilio que se lleven a cabo después del cierre del proceso ordinario, aceptándose, únicamente, un cambio de centro si la nueva vivienda se encuentra en un área distinta.

Matriculaciones

Una vez superado este proceso de solicitudes, comienzan las matriculaciones, que en el caso de Primaria serán del 15 al 27 de junio y en Secundaria, del 2 al 16 de julio, reconociendo Martínez que en esta ciudad, estas fechas, “se respetan poco”, pero que es importante cumplirlas.

Explica que muchos padres y madres creen que una vez emitida la solicitud el trámite está completado, pero advierte que es necesario que entreguen la documentación que cada centro les requiere en los plazos establecidos para evitar incidencias antes de que inicie el curso. “Algunos padres, cuando ven que han sido admitidos creen que ya han hecho el tema, pero tienen que ir luego, entre el 15 y el 27 de junio, y llevar la documentación que se les pide adicional, que tiene que ver con las fotografía, calendario de vacunación, etc. Y en el caso de Secundaria, igual”, indice el director provincial.

Educación Infantil

Desde la Dirección Provincial del MEFP no esconden que uno de los puntos más problemáticos de la escolarización en Ceuta siguen siendo las vacantes de tres años, que este año sumarán 1.145, una cobertura “más que suficiente”, aunque reconoce que son los colegios del centro los que tienen mayor demanda.

“De acuerdo con los datos que nos pasa la Ciudad Autónoma, el número de niños y niñas censados que cumplen tres años en el 2019 es de 950, aproximadamente”. Pese a que las vacantes están casi en 200 plazas por encima de “los teóricos solicitantes”, no descartan que se den dificultades, sobre todo en los colegios de la zona centro.

“La experiencia nos dice que siempre aparece más gente, un número muy por encima, de las que las previsiones que tenemos nosotros”. Esto se debe, puntualizó, a los posibles traslados de los progenitores a nuestra ciudad por cuestiones de trabajo o bien por los problemas que siempre se dan en el censo y aparezcan inscritos sin tener una constancia previa.

Formación profesional

Ya en el resto de niveles, el director provincial recordó que este año se pone a disposición también la Escuela de Artes, aunque por la no aprobación de los Presupuesto Generales del Estado, aún no tienen definida la oferta de la Formación Profesional en todos los centros educativos. “Ha provocado un retraso, también, en la oferta formativa que tendríamos de cara al próximo curso 19/20. Ahora mismo, no puedo decir con exactitud qué vamos a tener”.

Esto impide, por ejemplo, saber si va a haber un crecimiento en la oferta de grados formativos o si el ciclo de Enseñanzas Artísticas de la recién estrenada Escuela de Arte, se podrá implantar un ciclo formativo de grado superior que complete al que ya hay de grado medio, que se titula Gráfica interactiva.

Educación especial

Un punto que quiso poner en valor Martínez, en referencia a los alumnos con necesidades especiales, es que todos los colegios van a ofertar, en función del número de unidades que tienen en tres años, plazas para que puedan estudiar en un centro ordinario.

“La política del Ministerio sigue siendo apostar por la integración, por una escuela inclusiva. Es verdad que tenemos aulas específicas, que tenemos las aulas TEA y un centro específico, pero dentro de las posibilidades y dentro de las características del alumnado con necesidades educativas especiales, vamos a intentar que vayan a centros ordinarios”, recalcó Martínez, frente a las polémicas suscitadas durante este curso.

Ratios

En cuanto a las ratios, el director provincial celebra su reducción hasta posicionarse en los niveles óptimos, después de que durante años nuestra ciudad ocupara elevados niveles de alumnos en sus aulas. Se ha conseguido, desglosó, que las ratios en Educación Infantil de las escuelas públicas sólo sea del 23,3, frente a los 25 alumnos, que es la ratio oficial marcada por el Ministerio. “Estamos en los centros públicos un poquito por debajo de la ratio oficial”. Sin embargo, en los colegios privados concertados están “prácticamente rozando” los 25 alumnos por aula, con 24,7.

En el caso de Primaria, en los colegios públicos la ratio se sitúa en 25,8, “lo cual quiere decir que, poco a poco, nos vamos acercando a las ratios que deberían ser”. En los colegios concertados la cifra aumenta hasta 28,3, muy por encima de los 25 deseables. “Siempre ha sido más alta, porque los colegios privados concertados se concentran en el centro de la ciudad y hay más demanda, por lo que es lógico que haya mayor número de alumnos”, justifica Martínez.

En Secundaria, la ratio actual es de 27,5 alumnos, por debajo de la oficial que está en 30. “Entendemos que es una ratio buena”, además del incremento del número de unidades.

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