La visita efectuada a la Feria del Juego online celebrada en Londres ha sido valorada por el Gobierno que ha avanzado que ya 60 empresas se han puesto en contacto con la ciudad para conocer las ventajas fiscales que hay en Ceuta. Entre ellas figura una que tiene una facturación superior a los 100.000 millones, por lo que se abre un panorama positivo, según aventura el propio Ejecutivo.
Así ha respondido el consejero de Economía, Alberto Gaitán, a la portavoz del MDyC, Fatima Hamed, a la interpelación presentada con la que ha pretendido conocer los resultados exactos de esa Feria. Gaitán ha concretado que además de las interesadas ya hay empresas que se han instalado en Ceuta, entre las que figura una que es novena a nivel mundial, pudiéndose generar hasta 30 puestos de trabajo de inmediato, eso de momento. El responsable de Economía ha avanzado que empresas inmobiliarias radicadas en Ceuta incluso están planteándose expandir aún más su actividad aprovechando esta situación.
Hamed aventura un feo panorama debido a situaciones de bloqueo técnico con caídas en internet como las sufridas hace una semana, además de un posicionamiento mucho peor que Malta. Las ciudades autónomas difícilmente pueden sustituir a Gibraltar, puesto que faltan condiciones, al margen de las ventajas fiscales, como es la capacidad normativa que presenta Ceuta y Melilla. “No hay capacidad técnica, ni normativa por lo que las empresas prefieren países como Malta, ni tampoco seguridad jurídica. Su ineptitud ha provocado que un proyecto de tal magnitud les quede grande. Se ha vendido como humo. Ustedes deberían haber mirado más por los intereses de la ciudad. Los datos demuestran que de este sueño nos despiertan con jarros de agua fría”.
Así no lo ve Gaitán, que insiste en que el Gobierno está haciendo todo lo posible para atraer empresas. “Todos debemos remar en la misma dirección. La feria es reciente, pedir en 20 días cuántos empleos se han creado… eso sí es señor”. “Nadie ha dicho que sea fácil luchar contra Malta. Luchamos por intentar atraer empresas, ya se verán los frutos cuando pase el tiempo, esto no es de hoy para mañana”.