A la espera de que se concrete o no el interés de otra empresa tecnológica “puntera” a nivel nacional del sector del juego en línea de origen valenciano por radicarse en la ciudad, la apuesta del Gobierno local por hacer de ese ámbito uno de los puntales del nuevo modelo económico de Ceuta va dando resultados cuantificables. Las 31 empresas y los 353 puestos de trabajo ya creados permitieron el año pasado a la Agencia Tributaria disparar su recaudación neta un 32,2% con respecto al ejercicio anterior, según los datos publicados esta semana por el Ministerio de Hacienda.
La Administración General del Estado ingresó en 2021 un total de 49,1 millones de euros una vez practicadas las correspondientes devoluciones (en términos brutos fueron 77,6), 12,1 por encima de las cifras registradas el año anterior (37,8).
El incremento de la recaudación en la ciudad dobla la media de crecimiento del conjunto del país (15,1%) y está por encima de cualquier otra delegación de Hacienda, seguido de lejos por los registrados en Huelva (25,8%), A Coruña (23,9%) o Castellón (21,8%). En Melilla no pasó del 13,2%.
Los ingresos netos de la Agencia Tributaria en la ciudad alcanzaron el año pasado un nivel al que no llegaban desde 2011 (50,2), aunque siguen lejos de los cosechados en 2007 (72), ejercicio al que siguieron dos batacazos consecutivos con caídas del 22,4% y del 30,2%, respectivamente.
El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) dejó 20,7 millones en las arcas de Hacienda, un 13,4% más que el ejercicio anterior y el de Sociedades, 12,8 (un 16,6% por encima de las cifras de 2020 y casi el doble que en 2017, 6,6).
La diferencia más notable se apunta, sin embargo, en el capítulo de Tasas, que incluye ya del Juego. En este caso la recaudación ha pasado de 1,5 millones en 2020 a 8,2 el año pasado, casi el triple que en Melilla.
Ello no ha supuesto un agujero para la recaudación del mismo apartado a nivel nacional, que ha aumentado un 16,7%, medrando de 1.705 a 1.989 millones de euros.
Además, a través del Impuesto sobre Actividades del Juego el Ministerio de Hacienda ingresó cerca de 600.000 euros, un 35,4% más que en 2020.
En la legislación hasta 2018, cuando se establecieron las ventajas fiscales locales vigentes ahora, se fijaban dos tipos de gravamen: uno para los ingresos brutos y otros para los netos (restando los premios). El juego en línea podía tributar al 15% en el primer caso o al 25%, en el segundo. La modificación introducida simplificó el sistema y fijó una única tributación para las operadoras del 20% sobre los ingresos netos (dinero jugado menos premios entregados), la mitad en Ceuta y Melilla, ya que las operadoras “con residencia fiscal en sus territorios y realmente radicadas” en ambas deben pagar sólo un 10% sobre los ingresos netos.
La ficción se ha colado en el escenario del Auditorio del Revellín. Melodías conocidas que…
Es el contraste de dos mundos. El que refleja un yate de lujo y el…
No es común ver producciones de ficción enmarcadas en el Estado Islámico. Sin embargo, Gerardo…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresó este miércoles en…
Los aeropuertos de Marruecos registraron un nuevo récord en los primeros ocho meses de 2024…
Cada vez se acerca más este evento tan esperado por los consumidores. Los comercios en…