El Gobierno de la Ciudad quiere “perseverar” en 2021 en “el empeño de atraer la localización de empresas en Ceuta, en particular en el sector de la economía digital, y de divulgar sus atractivos, no solo los de naturaleza económico y fiscal, también los que tienen que ver con el carácter de una ciudad española y europea, abierta, cosmopolita, amable, acogedora y confortable”.
El Ejecutivo de Vivas baraja grandes proyectos para consolidar su apuesta por un nuevo paradigma económico apoyado en lo tecnológico. El más llamativo, conseguir fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE para impulsar la construcción de un centro en el que reunir a las empresas del sector que ya están aquí (ese es el principal déficit que detectan hoy en día aquí para seguir creciendo) y puedan llegar.
Entre las ideas sobre la mesa, un edificio de “hasta 30 plantas” que, desde el Puerto, Hadu o el centro (se baraja también la parcela del antiguo Cine África), cambie la línea de cielo de la ciudad y refleje como metáfora el viraje del bulto al bite.
El CEO de Mondobets, la primera operadora de apuestas en línea que aterrizó en Ceuta, hace ya casi dos años, Juan Goñi, fue el primero en ver las posibilidades que sumaba la bonificación de un 50% del Impuesto sobre el Juego al resto de ventajas fiscales locales en Sociedades, IRPF, Seguridad Social...
El suyo parece un rotundo caso de éxito: llegó desde Madrid con toda su plantilla, media docena de trabajadores, y empezó a trabajar en el Paseo de las Palmeras. Ya ha duplicado su personal en nómina y este año prevé hacerlo de nuevo y mudarse a las oficinas que acondiciona en un inmueble de nueva construcción junto a la Asamblea.
Fue el pionero, pero no el único. Otras 25 empresas del sector se han radicado en la ciudad durante los dos últimos años arraigando, en el caso de los trasladados, o creando en Ceuta un total de 230 empleos.
Fuentes empresariales calculan que, con un sueldo mínimo de 20.000 euros anuales, el conglomerado paga cada mes “medio millón” en nóminas en la ciudad y desembolsa unos 70.000 euros en alquileres de oficinas por toda la zona centro, desde Gran Vía (Suertia) hasta Independencia (Sportium) pasando por el Poblado Marinero, la Plaza de los Reyes (888 se ha instalado en la Casa de los Dragones) o calle Real (Luckia y, pronto, Playtech).
Habituados a moverse con “perfil bajo”, acceder a ellas había sido hasta ahora un imposible. Esta semana varias de esas sociedades como Betfred, segundo operador en el Reino Unido que ha elegido Ceuta para abrir su operativa en España, han abierto sus puertas a ‘El Faro’ tras ser acusadas de no existir o, peor, dar cobertura a actividades ilícitas.
El 61% del total de las sociedades tecnológicas que han desembarcado en la ciudad proceden del extranjero. Gamesys es una de ellas. De Gibraltar a Malta y de allí a Ceuta. En las inmediaciones de los Baños Árabes ha acondicionado su centro de trabajo con reminiscencias estéticas de Sylicon Valley el mánager de la compañía en España, Raúl Ibáñez, que cuenta con 18 trabajadores, aproximadamente un 40% ceutíes, aunque ante sus pantallas también han trabajado empleados procedentes de Italia, Melilla... Servicios Tributarios calcula que los trabajadores ‘importados’ alquilan más de 60 pisos.
“Una de las primeras dificultades con las que nos encontramos los primeros en llegar aquí”, explica el responsable de una empresa, “fue encontrar mano de obra”. Para contar con ella se optó por la vía de la colaboración. Procesa ha contado con los expertos de distintas operadoras para poner en marcha cinco cursos de los perfiles que demandan: Product Manager; CRM/VIP Manager; Customer Support; y técnicos en Operaciones de Marketing o en Pago, fraude y blanqueo de capitales. Cuentan con cien alumnos que están a punto de empezar sus prácticas “con un alto grado de posibilidades de inserción laboral”.
“Ceuta ofrece hoy en día el marco más ventajoso para operar en la UE aunque Malta haga ‘trampas’ y donde pone que tributas cinco te acabe bonificando cuatro”, comparan fuentes de ‘BET ON Ceuta’, la entidad que agrupa a parte de las empresas del juego en línea locales, a las que en breve se sumarán otras ‘gigantes’ como Bwin (con un mínimo de 40 empleados) tras lograrse la modificación de la Ley del IVA que amenazaba el crecimiento del sector.
La Ciudad removió cielo y tierra para conseguirlo y recabó la cooperación de consultoras internacionales como ‘Kreab’ para hacer valer su posición. Las empresas lo valoran y creen que en la firmeza de la apuesta del Ejecutivo local radica buena parte del mérito de haber atraído al triple de sociedades que Melilla.
“El hecho diferencial radica en la implicación de la Administración y el respaldo político que da el hecho de que el PP y el PSOE sostengan la gobernabilidad local, las iniciativas para dar seguridad jurídica a las ventajas fiscales blindándolas en la Ordenanza del IPSI…”, aprecian en el sector del juego, que a su vez está sirviendo de faro para atraer nuevas inversiones tecnológicas, del juego o de las energías renovables, incluso ligada a fondos de inversión del otro lado del Atlántico.
“La apuesta por la economía digital no puede dar frutos en un día ni en un año, pero cada vez la ciudad es más conocida y para eso las empresas de juego en línea han sido, sobre todo, un gran altavoz de las ventajas de Ceuta”, ponen de relieve desde ‘BET ON Ceuta’.
Su eco se nota. Compañías de los sectores más pujantes en Internet al margen del juego han telefoneado a la Ciudad para interesarse al detalle. El peso de la economía digital en el PIB local todavía está muy lejos del 20-25% que copó el comercio transfronterizo, pero el empleo regular directo que sostiene ya es superior a los menos de 200 trabajadores que mantenían las naves del Tarajal cuando los contó el OAST.
Su director gerente, Enrique Reyes, tampoco cree que se ejerza “competencia desleal” fiscal con otras regiones: “Las empresas procedentes del extranjero, l a mayoría, sólo dejan beneficios para la Hacienda española, y con las otras diez lo que habría que preguntarse es si no estarían en Malta de no haber aterrizado en la ciudad autónoma, con lo que ingresaríamos el 20% de nada”.
‘Bet ON Ceuta’ asegura que “no existe ni un solo operador en la ciudad sin título habilitante para realizar su actividad en España, aunque puede haber empresas sin él en el caso de que su negocio esté enfocado hacia otros países, como cualquier empresa de importación o exportación que se quisiese instalar y su cliente no fuese el español, un perfil que sería interesante plantear como posible fuente de ingresos para la Ciudad”. “Somos uno de los sectores más controlados y regulados, si no el que más, por el Gobierno en todos sus ámbitos: financiero, de depósitos, retiradas, acceso de usuarios, verificaciones documentales, control de blanqueo de capitales…”, alegan. Según remarcan, “hasta el último euro que pasa por una operadora de juego en línea deja constancia de su origen y destino, por lo que es muy difícil, por no decir imposible, blanquear capitales con un protocolo que exige un registro con nombre completo y DNI que solo permite depositar hasta 150 euros y no realizar retiradas; una verificación documental con envío de DNI y rostro para jugar más dinero; y un requerimiento de origen de los fondos apostados con acreditación de cuentas para hacer retiradas”. Además, “dentro de los operadores de juego con título habilitante sólo operan usuarios españoles o residentes con DNI o NIE válido, información que se corrobora en tiempo real con la base de datos de la Dirección General de Orde.
26 empresas tecnológicas. Durante los dos últimos años se han radicado en la ciudad 26 empresas tecnológicas, la mayoría operadoras de juego en línea, aunque también media docena de proveedoras de servicios auxiliares como afiliación (búsqueda de clientes en la web).
16 sociedades de origen del extranjero. Dieciséis de esas 26 sociedades proceden del extranjero y diez de otros puntos de España.
230 puestos de trabajo. El sector ha creado en la ciudad 230 puestos de trabajo con empleados traídos de su punto anterior de emplazamiento de su centro de trabajo o generados directamente en la ciudad.
500.000 euros en salario mensual. El sueldo mínimo en las compañías del sector tecnológico radicadas en la ciudad se cifra en unos 20.000 euros anuales. Cada mes en Ceuta se mueven, según calculan las empresas, al menos 500.000 euros en salarios.
70.000 euros en alquileres de oficinas. Aunque algunas sociedades comparten oficinas, el desembolso mensual en alquileres para centros de trabajo se cifra en “un mínimo de 70.000 euros”. Las empresas se han radicado en locales del centro emblemáticos como la Casa de los Dragones.
100 ceutíes en formación. Ciudad y empresas están formando a cien ceutíes como técnicos en Operaciones de Marketing; en Pago, fraude y blanqueo de capitales; TCustomer Support; Product Manager y CRM/ VIP Manager.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…