Benoliel, Benhamu, Coriat, Hachuel, Levy, Maimón, Trosman, Bentolila, Benzadon, Whanon... Los apellidos de los estudiantes judíos de Ceuta y el norte de Marruecos que se examinaron en el Instituto de Bachillerato de Cádiz entre 1891 y 1932 reflejan el pasado, presente y futuro de una ciudad autónoma que sigue presumiendo con orgullo de su convivencia multicultural.
El Archivo Histórico Provincial de Cádiz ha dedicado su documento de septiembre y octubre, bajo el título ‘El retorno de los sefardíes’, a los expedientes académicos que conserva de aquellos, cuatro siglos después del decreto de expulsión, empezaron a regresar “tímidamente” por los mismos puertos de los que habían salido, “algunos físicamente, otros a través de sus documentos escolares”.
Según el trabajo elaborado por José Ramón Barroso, en el territorio del Protectorado español en Marruecos vivían 9.000 judíos, la mayoría en Tetuán. “Un número importante” de las matriculaciones en el Instituto de Segunda Enseñanza de Cádiz, fundado en 1863, procedía de Ceuta, Melilla y otras poblaciones del norte de África como Tetuán, Tánger o Larache.
Entre 1890 y 1939 se sometieron al examen de ingreso 625 alumnos en Ceuta. En el Instituto Columela pasaron las pruebas de Bachillerato 66 judíos durante 41 años, 14 de ellos de Ceuta.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…