Benoliel, Benhamu, Coriat, Hachuel, Levy, Maimón, Trosman, Bentolila, Benzadon, Whanon... Los apellidos de los estudiantes judíos de Ceuta y el norte de Marruecos que se examinaron en el Instituto de Bachillerato de Cádiz entre 1891 y 1932 reflejan el pasado, presente y futuro de una ciudad autónoma que sigue presumiendo con orgullo de su convivencia multicultural.
El Archivo Histórico Provincial de Cádiz ha dedicado su documento de septiembre y octubre, bajo el título ‘El retorno de los sefardíes’, a los expedientes académicos que conserva de aquellos, cuatro siglos después del decreto de expulsión, empezaron a regresar “tímidamente” por los mismos puertos de los que habían salido, “algunos físicamente, otros a través de sus documentos escolares”.
Según el trabajo elaborado por José Ramón Barroso, en el territorio del Protectorado español en Marruecos vivían 9.000 judíos, la mayoría en Tetuán. “Un número importante” de las matriculaciones en el Instituto de Segunda Enseñanza de Cádiz, fundado en 1863, procedía de Ceuta, Melilla y otras poblaciones del norte de África como Tetuán, Tánger o Larache.
Entre 1890 y 1939 se sometieron al examen de ingreso 625 alumnos en Ceuta. En el Instituto Columela pasaron las pruebas de Bachillerato 66 judíos durante 41 años, 14 de ellos de Ceuta.
La ‘Travesía de Navidad’ contó con un buen número de participantes y hubo premios para…
La ‘Travesía de Navidad’ en Ceuta cumplió con las expectativas y de nuevo se celebró el…
Tres detenidos, dos coches interceptados y algo más de 38 kilos de hachís aprehendidos. Es…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este martes la tradicional videoconferencia con las unidades…
El Ministerio de Sanidad ha formalizado, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), por 194.950…
El Comité de Dirección de Mercadona ha decidido aumentar un 8,5 % el sueldo de toda…