El Año Jubilar de San Antonio es ya una realidad en Ceuta. La ermita del santo se ha engalanado este sábado para el acto de apertura del 800 aniversario de esta efeméride, que conmemora el paso del San Antonio por nuestra ciudad.
Distintas autoridades políticas, militares y religiosas no se han querido perder las celebraciones. Entre los asistentes a la misa, que se ha celebrado al aire libre, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas; Teresa López, diputada de Vox por Ceuta en el Congreso de los Diputados; además de los parlamentarios de Vox en la Asamblea de la Ciudad, Carlos Verdejo y Pachi Ruiz. Por parte de la Comandancia General de Ceuta ha acudido el 2º jefe, Jesús Arenas.
Los actos han dado comienzo en el claustro de la ermita, desde donde se ha proclamado a San Antonio. La Cofradía ha habilitado, para la ocasión, una pantalla de televisión en una de las paredes de la ermita, con el fin de que las personas con dificultades para desplazarse hasta la parte trasera del recinto también pudiesen seguir los oficios.
Desde allí, una procesión que han encabezado las máximas autoridades religiosas, entre ellas el vicario de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Francisco Fernández Alcedo. Momentos antes de dar comienzo a la misa, se ha leído el edicto emitido por el Papa Francisco que ha proclamado este Año Jubilar Antoniano.
“Ceuta es una tierra de grandes santos. Entre ellos, San Antonio, que si pasó o no pasó hace 800 años, no se sabe con certeza, pero lo que sí se sabe es que quedó en los corazones de la gente de esta tierra”, manifestó durante la misa.
También ha estado presente, como no podía ser de otra manera, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta, Juan Jesús Bollit, quien además ha leído un pasaje de los evangelios durante el oficio religioso.
El Hermano Mayor de la Cofradía, Javier López Borderías, ha adelantado el siguiente paso en el camino del Jubileo Antoniano: “Después de la misa, cerraremos la ermita y bajaremos al Santo para que mañana durante todo el domingo, la gente pueda subir a hacer un besapié. La ermita estará abierta mañana y tarde. La gente podrá subir, le besará, se encomendará a él y le contará sus problemas, que toda la gente los tiene”.
Un lugar de referencia para cualquier cristiano, que adquirirá más importancia como sitio de peregrinación. Borderías ha añadido que, como parte de este Año Jubilar, “entre marzo y abril”, todos los martes acudirá una de las Hermandades y Cofradías de Ceuta hasta la ermita para entregarse al santo.
Una talla de madera de Cristo Crucificado, ubicada en el patio exterior de la ermita, “presenciará” todas estas actividades y celebraciones.
Tanto al principio como al final del acto, las voces de la coral pusieron el broche de oro a esta efeméride que no ha hecho más que empezar.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…