Juanmi Armuña Guerrero es una persona muy reconocida en Ceuta por involucrarse con las cosas cotidianas de nuestra ciudad.
Un amante del Carnaval y del fútbol. De hecho es la mascota del Ceuta bajo el nombre de Caballati. Además, ahora, se ha unido a la lista de Ceuta Ya! de cara a las elecciones del próximo 28M.
Usted es una persona muy conocida en la ciudad, en el ámbito del Carnaval pero también por encarnar a Caballati, ¿Cómo se une a esta lista de Ceuta Ya!?
Siempre he tenido inquietudes políticas y así he intentado trasladarlas a través de un compromiso social, a través de mis letras. De una manera o de otra, todos hacemos política. Incluso los que no hacen nada están haciendo política porque están contribuyendo a que todo continúe igual.
Me llamó Moha para formar parte de la lista y yo encantado. Soy una persona de izquierdas, soy ceutí y considero Ceuta Ya! es el mejor partido para luchar contra las desigualdades que hay en Ceuta.
Esta es una ciudad víctima de las desigualdades por diversos motivos. Por ejemplo, en cuanto al resto del territorio nacional estamos en desigualdad porque no somos comunidad autónoma. Ceuta Ya! es el único partido que a día de hoy mantiene viva esa lucha autonómica. También estamos en desigualdad en cuanto a la ciudad, existe una brecha social y económica, está dividida en dos: el centro y la periferia.
Eso le ha llevado a dar este paso...
Resulta curioso que en una ciudad de 19 kilómetros cuadrados existan estas dos ciudades, estas desigualdades y estas dos Ceuta. También hay desigualdad en el racismo estructural que existe en la ciudad y que ha quitado muchas oportunidades a un sector grande de la población que supone el 50 por ciento. Considero que Ceuta Ya! es el partido para luchar contra las desigualdades.
Después de esas inquietudes políticas que tenía he querido dar un paso más. Tú que eres carnavalero sabes que en el Carnaval de Cádiz Tino Tovar decía que a los carnavaleros se nos va la fuerza por la boca… También hay que contribuir a través de la política y consideré que Ceuta Ya! era la mejor opción.
"Un pueblo culto es un pueblo difícil de vencer y un pueblo que lucha por lo suyo y sabe lo que quiere"
Comentaba las desigualdades de Ceuta que líderes políticos como Mohamed Mustafa denuncia cada vez que sale a los medios, ¿tampoco se escondía cuando escribía?
Para mí el Carnaval es sinónimo de crítica social, de criticar las injusticias para que a sus responsables se les ponga cuanto menos la cara colorada. Sabemos que muchas veces con una letra no vamos a cambiar nada, pero por el simple hecho de que a sus responsables se les ponga la cara colorada por lo que pasa en esta tierra creo que es positivo.
Nunca me he escondido porque siempre he escrito con el corazón. Nunca he pensado en un premio, sino que he pensado más en estar contento con lo que escribo y en quedarme satisfecho.
Hablando de cultura, ¿piensa que se podría mejorar aún más en Ceuta?
En Ceuta Ya! llevamos varias propuestas en cuanto a la cultura en el programa electoral. Una de ellas es el Instituto de las Artes Escénicas y de la Música. Otra de ellas es hacer una Semana Cultural con la colaboración de todas las asociaciones culturales de la ciudad. También está en nuestro programa el ceder locales de ensayo a las agrupaciones musicales que esto se hace también extensible evidentemente a las agrupaciones de Carnaval. Siempre abogamos mucho porque la cultura es riqueza para el pueblo. Un pueblo culto es un pueblo difícil de vencer y un pueblo que lucha por lo suyo y sabe lo que quiere.
Recordamos aquí los Carnavales o los coros de Navidad que se vivían mucho por las barriadas y en locales sociales. Por ejemplo, ahora Juan XXIII lleva mucho tiempo denunciando que no tiene ese local social…
Claro, esto viene a explicar lo que contaba antes. Tenemos una periferia, aunque no me gusta hablar de periferia en una ciudad con 19 kilómetros, pero sí es verdad que se nota mucho la diferencia.
En esa periferia los ciudadanos tienen más dificultad para acceder a los servicios, a los recursos públicos. Como decías, solo tenemos un teatro y está en el centro de la ciudad. Hay muchísimas asociaciones y organizaciones sin locales sociales y me consta que hay locales que están cerrados y a los que se les puede dar una vida. Siempre es bueno que los vecinos se relacionen, que hablen entre sí y que crezca ese sentimiento de pertenencia a barriada o a una organización.
"Hay que acabar con este racismo porque para Ceuta esta islamofobia que promueve Vox es dañina y un problema"
¿Cómo está viviendo Ceuta Ya! estos días de campaña y también en ese recorrido que están haciendo por las barriadas de Ceuta?
Muy bien, estamos haciendo un recorrido por la ciudad visitando muchas barriadas y lugares de la ciudad y nos estamos encontrando con la gente muy receptiva a que le contemos cuáles son las medidas de nuestro programa electoral.
Yo veo ganas y que la gente tiene ganas de ir a votar con alegría y con esa esperanza de que se produzca un cambio. Ya lo decía Moha el otro día y creo que la campaña electoral también sirve para que los ciudadanos sepan qué van a hacer los políticos con su voto. Hay que explicar qué fin le vamos a dar al voto de cada uno. El objetivo de Ceuta Ya! solo va a apoyar un gobierno que sea progresista y un gobierno en el que si tenemos más fuerza vamos a garantizar que esas medidas y esas políticas sean de izquierdas, sean para el pueblo y para combatir esa desigualdad social que existe en Ceuta.
En lo personal, ¿al entrar en una lista está siendo lo que se esperaba?
Sí. He sido acogido con los brazos abiertos, hay un compañerismo latente en Ceuta Ya! porque tenemos todos un mismo objetivo y un proyecto en común que consideramos que es el mejor para la ciudad. Estamos todos poniendo nuestro granito de arena para luchar contra la desigualdad y contra ese racismo estructural que hemos visto en la última legislatura que se ha llevado incluso a pleno.
A las instituciones ha llegado ese racismo mediante Vox y sus medidas reaccionarias. Hay que acabar con este racismo porque para Ceuta esta islamofobia que promueve Vox es dañina y un problema, pero si hablamos de Ceuta es un suicidio.
Involucrado en el Carnaval, en la política y en el fútbol, no se puede decir que sea un ceutí que no está implicado con su ciudad...
Es mi forma de ser, me gusta respirar la ciudad y me gusta vivirla. He nacido aquí y espero que mis últimos días sean en Ceuta y es la tierra de mis hijas. Qué menos que luchar por eso, porque tus hijas tengan una ciudad donde desarrollar su vida, sean felices y tengan esa igualdad como mujeres que serán.
Que disfruten de una ciudad con esa diversidad cultural que representa la lista de Ceuta Ya!, con personas de todas las culturas, orígenes y todos unidos por conseguir una ciudad más justa socialmente.
"Pedimos al pueblo ceutí que nos apoye a tener esa fuerza para estar muy pendientes de que eso que quiere Ceuta Ya! se lleve a cabo"
¿Qué va a aportar Ceuta Ya! a partir del 29 de mayo?
Ceuta Ya! puede aportar un gobierno progresista. Todos sabemos que las mayorías absolutas no se van a dar aunque algunos partidos políticos digan que van a por la mayoría absoluta aun sabiendo que es muy difícil.
Nosotros vamos a apoyar un gobierno con fuertes convicciones de izquierda, que luche por la sociedad y que haga políticas sociales. Vamos a estar luchando por eso y pedimos al pueblo ceutí que nos apoye a tener esa fuerza para estar muy pendientes de que eso que quiere Ceuta Ya! se lleve a cabo, que son las políticas sociales.
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…