Un letrista de Ceuta en Granada. Juanmi Armuña Guerrero lleva sus letras hasta la otra orilla. Su sueño, lo tiene cada vez más cerca, un ceutí que ha mamado desde muy pequeño las leras del carnaval de Ceuta y de Cádiz, y que un año más, pone su granito de arena de la única manera que él sabe hacerlo. Sus letras lo dicen todo.
-¿Como surge la idea de ser letrista de la comparsa El sueño africano?
El año pasado fuimos con la chirigota de Ceuta a cantar a Granada y compartimos algunas actuaciones con la comparsa de allí, el director de la misma es de Ceuta, Paco García Pulido. Se quedaron sin autor y surgió la posibilidad de escribir a la comparsa. A mí me apetecía escribir un repertorio entero, que es realmente lo que me gusta y en la chirigota sólo hacía los pasodobles. Me aventuré y dije: voy a hacer una comparsa por WhatsApp, con el director hablo más que con mi mujer (risas) y así se montó el repertorio.
- En tus letras tocas temas muy sensibles, ¿es complicado sacar una letra?
No es complicado si tienes ganas de mostrar tu desacuerdo con lo que está ocurriendo. Mi forma de expresarme es a través de las letras y representamos a un grupo de occidentales que cansados de la rutina de Europa, de la desafección del humano con la naturaleza y de estar manejados por los gobiernos y los mercados, deciden emigrar al corazón de África, la cuna de ser humano y volver a empezar desde ahí una sociedad desde cero, sin los errores en los que hemos caído en Occidente. Los inmigrantes hablan del sueño europeo y nosotros de el sueño africano.
- ¿Qué tiene que tener una letra para que triunfe?
Pues que llegue a la gente. La receta para que llegue al público no la sé pero la clave para que triunfe es esa. Quizás un lenguaje sencillo, intentar que la gente se sienta representada y se sienta identificada con lo que dices. Creo que es lo más importante.
- Cuando escuchas el aplauso a esas letras ¿qué sensación se experimenta?
Cuando te das cuenta que lo que has hecho llega y satisface de alguna manera por la reivindicación que tiene la gente y que no pueden trasladar. Intentamos dar voz a los que no la tienen y claro, te sientes orgulloso, gusta.
- ¿Cómo te nace esta afición por el carnaval?
Viendo por la televisión los concursos de Cádiz. Tengo un primo que salía en una comparsa en Ceuta que se llamaba “Trocito de España” y cuando iba a casa de mi tía de chiquitillo, como era un fatiga del carnaval, pues siempre ponía los concursos del Falla en la tele y decía “yo quiero ser como mi primo, yo quiero estar ahí”. También tenía un profesor de música Alberto Mateos, y los viernes, cuando teníamos clase a última hora, solía ponernos una chirigota o una comparsa. Él entendía que el carnaval es cultura, al igual que lo entiendo yo, podía abordar el carnaval en clase de música. Y la afición nace desde que eres chico.
- ¿El año que viene tus letras estarán en Ceuta?
Este año he terminado muy contento con la agrupación de Granada y no sé como se planteará el año que viene. En Ceuta, quizás no hay mucha gente que le guste mi estilo de letra y tengo dificultades para encontrar un grupo. Pero ahora mismo estoy muy contento con la gente de Granada. Una vez se cierren las cortinas, ya pensaremos en el año que viene.
Los sindicatos que componen la Junta de Personal Docente de Ceuta, han mantenido en la…
Este martes se ha disputado el partido adelantado a la correspondiente jornada 17 de la…
En un nuevo programa del Faro+Deportivo, Miguel Martínez, presidente del Club Anyera se ha sentado…
La pensión mínima sin cónyuge a cargo, la más habitual, queda fijada en 2025 en…
La calefacción representa el mayor gasto energético en los hogares durante el invierno, alcanzando cerca…
Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas volverán a movilizarse el miércoles 22 de enero…