Tenía un especial interés en hacer el historial deportivo de Juanma y son varios los motivos. Tuve la suerte de verlo jugar y era un futbolista muy rápido, correoso, un extremo muy veloz, pesadilla de las defensas contrarias, lo recuerdo con su clásica melena, típico de los años 70. Cuando jugaba la A. D. Ceuta, aquí en Barcelona, no nos perdíamos un partido los componentes de la Casa de Ceuta en Barcelona, había sobre todo un socio, un amigo, Pedro Fernández, que organizaba en tiempo record un autocar para ir a ver al Ceuta, como él decía, lo mismo pasaba cuando entrenaba Juanma al equipo de futbol-sala, nunca estaba solo el equipo de Ceuta, tanto si era de futbol, como luego el futbol-sala, en que Juanma era una persona que sabía corresponder a ese gesto de la Casa de Ceuta de ir a todos los desplazamientos.
Este año pasado, en Septiembre, ví a Juanma en la cafetería Portuarios, lo saludé y le comenté que le quería hacer su historial deportivo, desde el primer momento fueron todo facilidades para que yo pudiera desarrollar mi trabajo, quedamos en vernos al siguiente día y me trajo un tesoro, como son las fotos de su vida deportiva, porque es muy completo, lo mismo que todas las fotos, datos, jugadores, en una palabra la historia de la Agrupación Deportiva Ceuta, a mi me encantó todo el material que tiene, son fotos para hacer un libro, porque están las alineaciones, entrenadores, presidentes, todo lo relacionado con la A. D. Ceuta, fotos muy curiosas.
Juan Manuel López García, conocido en el mundo futbolístico como “Juanma”, su demarcación en el terreno de juego era la de Extremo Derecha. Nació en Ceuta, el día 2 de Enero de 1954, en el Patio Páramo (La Marina). Realizó sus estudios en la Academia San José y en el Instituto.
Casado con Mari Ángeles, tiene 3 hijos: Javier, Lorena y Daniel y un nieto llamado Javier, de un año.
Sus padres se llaman: Francisco López y María García.
Sus hermanos: Francisco, José Luis, Carmen e Inmaculada.
Sus inicios como futbolista
La primera vez que Juanma se vistió de futbolista fue con el C. D. SOLÍS, era la temporada 1965/66, en la categoría de infantiles, pero fue por poco tiempo, ya que el C. D. Pedro Lamata, convenció a su padre y pasó a formar parte del equipo, en la categoría de Infantiles, Juveniles y Regional, permaneció durante las temporadas 1966/67, 1967/68 y 1968/69, con Pedro Sepúlveda como entrenador. Casi toda la plantilla era del barrio y la verdad que era difícil que les ganasen, ya que contaban con muy buenos jugadores. Era increíble ver a los aficionados en la parte alta del monte, sentados, con las piernas colgando al vacío y como les animaban, recuerda como se cambiaban en las Murallas y bajaban uno tras otro, pasando entre los aficionados, al terreno de juego. Fueron unos años maravillosos, los directivos y personas de la barriada los querían como a sus hijos, para él, Pedro Sepúlveda y su familia eran como la suya propia. En Juveniles solo estuvo un año y lo compartió jugando también en la Regional, era como el hermano pequeño, siempre estaban pendientes de él.
Fichaje por el R. Madrid C.F.
Al finalizar la temporada 1968/69, Miguel Sieres, que era presidente del C. D. Pedro Lamata, se puso en contacto con Platero (ojeador de jugadores de Algeciras) y allí se fue, en compañía de Migueli, a realizar una prueba al Real Madrid. Tenía 16 años y en el campo del Plus Ultra se enfrentaron al Sestao C. F. de Bilbao (Tercera División), era un niño ante esos jugadores ya formados. Tuvo suerte y nada más finalizar el encuentro, Miguel Malbo (encargado de la cantera del R. Madrid), habló con Miguel Sieres para que firmase, pero volvió a Ceuta, porque trabajaba en Almacenes Madrid y sus padres eran los que tenían que dar la conformidad. Era un crío y a su madre le costó mucho dejarlo ir solo a Madrid.
Tras dejar el trabajo en Almacenes Madrid (guarda muy buen recuerdo de sus propietarios, D. Fructuoso y D. Claudio, que siempre se comportaron muy bien y de los compañeros, sobre todo de Antonio “El Velázquez” que le acogió como a un hermano pequeño).
Se incorporó a la disciplina del R. Madrid en Agosto de 1970, se instaló en un chalet de la Avda. Mateo y Nurria (Plaza Castilla) en el que convivía con una familia que les cuidaba, estaba muy cerca de la Ciudad Deportiva y del Santiago Bertnabeu, y alli coincidió con jugadores que estaban en la primera plantilla como Babiloni, Fleitas, Planelles, Morgado, Palmer, etc.
En aquella época le daban un dinero para gastos y le pagaban los estudios, un recuerdo imborrable para él fue como un histórico del club, como Luis Molowny, acompañó a sus padres y a Juanma a El Corte Inglés para que se comprara toda la ropa que necesitara para el invierno.
Sus comienzos fueron en el R. Madrid Juvenil B, Temporada 1970/71, a las órdenes del húngaro Toht Zeleh y no fue fácil, ya que su físico era débil y fueron muchas horas de gimnasio que preparaban para él. La Ciudad Deportiva era su segunda casa y le costó mucho trabajo adaptarse ya que era la primera vez que salía fuera de su casa.
En esa misma temporada, subió en algunos partidos al Juvenil A, equipo con el que llegó a jugar la final de la Copa de España ante la U. D. Las Palmas en el Santiago Bernabeu, con Antonio Ruiz de entrenador. Esa temporada fueron muchos los desplazamientos fuera de Madrid y se puede decir que pisó el césped de casi todos los grandes estadios de España.
Había partidos que jugaban en la Ciudad Deportiva y entraba en el vestuario el chófer de D. Santiago Bernabeu y le decía: “López D. Santiago ha venido a verte” y allí que lo veía apoyado en la barandilla, viendo los partidos como un aficionado más.
En otra ocasión que se desplazaban por la parte de Alicante, les llevaron a la casa de D. Santiago en Santa Pola y allí con todos delante dijo: ¿dónde está el morito? se acercó y le preguntó si estaba a gusto y comentó que trabajara mucho. Era un hombre que imponía mucho.
En la próxima entrega de su historial deportivo, veremos la entrevista que el prestigioso diario deportivo “AS” le hizo a Juanma con tan solo 15 años, en la que se desenvolvía bastante bien en las respuestas a las preguntas del periodista.