El CD Camoens de Ceuta hará historia. Y es que por primera vez, un conjunto alevín de categoría femenina de la ciudad irá a competir en un campeonato de España. Será el fin de semana que viene en Melilla en la previa del Nacional y en la que tendrán rivales muy potentes a los que enfrentar como Melilla, Navarra y Andalucía.
Para hablar de todo esto en el programa de ‘El Faro + Deportivo’ se sentaron los dos entrenadores, encargados de llevar a este equipo a la gloria. Ellos son Juanma Santiago y Manuel Gómez.
Bajo la dirección de Juanma Santiago y Manuel Gómez, el conjunto ha logrado una campaña impecable, repleta de compromiso, ilusión y resultados. Su clasificación para el campeonato nacional, que se celebrará del 30 de mayo al 1 de junio, supone la primera vez que un equipo femenino alevín de Ceuta participará en una cita de tal magnitud. Un hito que no ha pasado desapercibido entre los aficionados, familiares, y por supuesto, entre las propias jugadoras, que viven el momento con una mezcla de emoción, orgullo y nervios, así lo hacen saber sus dos entrenadores.
“El campeonato ha sido prácticamente perfecto. A falta del último partido contra el Príncipe, si conseguimos ganar, habremos terminado la temporada invictos”, explicaba Manuel Gómez, segundo entrenador del equipo, aunque esa distinción entre "primero" y "segundo" se diluye en su día a día, ya que ambos coinciden en que si falla uno, está el otro: ese apoyo es clave para que el equipo alevín del Camoens hoy esté donde esté: “Siempre estamos en contacto y tiramos del equipo a la par”, añade Juanma Santiago, quien se deshace en elogios hacia el compromiso de las jugadoras”.
Ese compromiso se ha hecho notar en cada entreno ya que “han respetado las normas y eso se nota. El grupo ha funcionado como una piña”, destaca Santiago, un ejemplo de vocación en el mundo del fútbol y más en edades más tempranas.
Para las jugadoras alevines caballas es importante tener un espejo en quien mirarse, ya que el primer equipo del Camones está en Segunda División: “Cada vez que las chicas del primer equipo vienen a ver un partido o a entrenar con nosotras, es una fiesta. A veces tenemos que decirles que se centren en el juego, porque están más pendientes de la grada que del balón”, bromean los entrenadores.
Y es que para unas futbolistas que aman el fútbol de esta manera es importante tener a alguien de referencia: “
“Todas quieren llegar a jugar en el primer equipo. Tienen un modelo claro y eso les motiva muchísimo”, destacó Santiago.
Ya se ha confirmado la sede de la fase previa del campeonato de España y los rivales serán Melilla, Navarra y Andalucía: “No hay rival fácil. Es un Campeonato de España, y cada equipo que está ahí se ha ganado su puesto”, dijo uno de los técnicos en el plató.
Para ambos es su primera vez en un campeonato de España como entrenadores pero piensan más en sus futbolistas: “No lo vivimos con presión, sino con ilusión. Es un premio para ellas y una experiencia que no olvidarán nunca”, confesó Manuel Gómez.
Ambos entrenadores tienen a sus hijas jugando al fútbol y hablan sobre esa doble faceta, la de entrenador y la de padre: ““Es difícil a veces separar el rol de padre del de entrenador. Pero nuestras hijas están muy ilusionadas y comprometidas con esto”, explican. “Es bonito ver cómo han descubierto su pasión por el fútbol casi por casualidad, y ahora están a punto de representar a su ciudad a nivel nacional”.
La hija de Juanma empezó con una visita al colegio, donde el club presentó un proyecto y desde entonces le gustó y no ha parado de ir a los entrenamientos y a los partidos. La de Gómez, gracias a un compañero de Manuel, que animó a la joven a ir a un día a probar y también se quedó.
El éxito del Camoens alevín forma parte de un crecimiento palpable del fútbol femenino en Ceuta, donde cada vez más clubes apuestan por incorporar equipos femeninos en sus categorías base. “La liga no ha sido fácil. Hay mucho nivel y se nota que la ciudad está apostando fuerte por el fútbol femenino”, señalan los técnicos. También mostraron elogios hacia la directiva que ha estado enormemente volcado con el proyecto de las ‘Guerreras Naranjas’.
La base del CD Camoens es importante para que las futbolistas sigan creciendo y generando talento en un club que apuesta por el crecimiento del fútbol femenino. Y eso es clave para que el día de mañana puedan ir a campeonatos como los que van a acudir la semana que viene. Para muchas será la primera vez que van a un campeonato de clubes de fútbol base, otras ya han ido con la selección de Ceuta en algunas de las temporadas pasadas.
A pocas semanas del evento, el mensaje que los entrenadores quieren transmitir a sus jugadoras es claro y conciso: “Vamos a disfrutar. Que se queden con la experiencia. Que compitan, sí, pero que sobre todo se diviertan. Este tipo de vivencias marcan para siempre”, insisten estos dos entrenadores en que lo importante es estar en un campeonato de este calibre y representar a Ceuta, por primera vez para muchas futbolistas.
Es muy importante para estas futbolistas tener a dos entrenadores comprometidos que lo den todo por el equipo, solo así se consigue un gran triunfo como este, el poder representar a la ciudad autónoma ante toda España.
“El irse a viajar fuera y jugar contra otra gente de fuera es un aliciente que tienen. Y sobre todo que es para la primera vez para unas niñas y representar a su ciudad”, elogian sus entrenadores.
El día 15 de junio quedará en el recuerdo de Los Rosales como el día…
En un informe presentado esta semana en Reino Unido, la Raising the Nation Play Commission…
La gimnasia de Ceuta ha destacado este fin de semana haciéndose con importantes medallas en…
El aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la revalorización de las pensiones contributivas se…
Desde los cielos de Ceuta, que hace unos años también acogieron el rugido de su…
El Club de Natación Caballa de Ceuta de categoría alevín ha finalizado en la 12ª…