Noticias

Juanjo Escámez y su amor por la pesca

Las playas del Chorrillo y el Sarchal acogían el pasado fin de semana el ‘IV Campeonato de España de Pesca’ de Selecciones Autonómicas de la modalidad spinning desde costa en Ceuta.

Este campeonato que ya tiene varias ediciones celebradas, es la primera vez que se desarrolla en Ceuta. La Federación de Pesca de Ceuta estuvo más de un mes trabajando en la organización de esta cita con el fin de demostrar nuestra ciudad tiene escenarios para albergar este tipo de competiciones.

Desde puntos diferente de toda España como Asturias, Galicia, Comunidad Valenciana, Murcia o Andalucía, acudieron deportistas hasta la cita.

Como representantes de nuestra ciudad, participaron unos 12 pescadores entre los cuales se encontraba Juan José Escámez.

Este campeonato constó de dos mangas de tres horas elegidos por previo sorteo. La competición se llevó a cabo en las diferentes bahías de la ciudad, algo que se eligió en el mismo día por temas meteorológicos. La clasificación final se realizó por sectores, con la suma de las dos mangas y por selecciones autonómicas.

De esta clasificación la selección caballa logró el primer puesto con un total de 23 puntos, en segundo lugar se clasificó Valencia con 50 y el tercero fue Asturias con 55. Los ceutíes conseguían así el título de campeones de España.

Pero no solo hubo esa victoria, Juan José Escámez alcanzaba el título nacional en la categoría individual.

El ceutí, que se encuentra dedicando parte de su vida a la pesca, viene de familia arraigada al mar.

Desde muy pequeño comenzó con este deporte que pasado unos años lo subía a lo más alto, convirtiéndolo en campeón de España en su propia ciudad, “lo practico desde pequeño. Aquí en Ceuta es lo que hay. Y desde entonces hasta hoy, fui continuando así”.

Su gusto por la pesca y su conexión con el mar viene de años atrás, “mi abuelo era pescador”. Un deporte que se ha ido pasando de una generación a otra.

"Para mí la pesca es mi día a día. Tengo mi trabajo pero me dedico prácticamente a esto"

Juan José Escámez comenzó con este deporte como un pasatiempo, algo que hacía por afición y por gusto. Pero hubo un momento en su vida que sirvió como punto de inflexión para comenzar a dedicarse a la pesca de forma más profesional adentrándose en el mundo de la competición. “comencé hará unos 4 o 5 años. Aquí no había ningún club de spinning y decidimos formarlo nosotros”.

Para Juan José Escámez hablar de pesca es hablar de su vida, “para mi la pesca es mi día a día. Yo a parte tengo mi trabajo pero al final me dedico prácticamente a esto”.

Él junto a un grupo de amigos formaron ese club de spinning al que poco a poco se fueron uniendo más interesados, “cada año vemos que hay más gente apuntada”.

La competición que albergaba la ciudad el pasado fin de semana, era la primera vez que se celebraba en Ceuta. Pero durante el año estos deportistas siguen compitiendo, “nosotros tenemos una liga en la que competimos durante todo el año. Después en cuanto a nacionales, solamente disputamos uno”.

Dentro de la competición de pesca, existen diferentes modalidades como carpfishing, coup, curricán, mosca, surfcasting y spinning.

El pasado fin de semana el campeonato se basó en la modalidad de spinning de costa. Esta modalidad, que es un tanto libre, se caracteriza principalmente por el uso de caña de spinning y un señuelo artificial. La caña de spinning es un tipo de caña que contiene anillas que guían la línea de pesca en a parte inferior y sustenta dos agarres que permiten al pescador mover más cómodamente el señuelo artificial. Además puede practicarse en orillas de todos los tipos de superficies acuáticas, en el caso de la cita pasada se desarolló en costa.

Para esta práctica deportiva, el pescador debe de tener sobre todo paciencia, pues el buen hito no llega de forma fácil, “esto se basa sobre todo en algo repetitivo, lanzar y recoger y mucha paciencia. Para conseguir algo decente echamos muchos días. Aunque hay veces que también es cuestión de suerte. Pero cada vez que vamos, echamos tres o cuatro horitas”.

Competiciones en pesca

Muchas son las modalidades que envuelven al mundo de la pesca. “Las modalidades van por tramos, hay desde peces muy chiquititos, de un gramo, hasta spinning extremo que ya son señuelos de ciento y pico de gramos”.

La pesca se encuentra regulada con una normativa que dicta el tamaño que deben tener los peces para poder ser pescado sin la necesidad de devolverlos al mar. “Nosotros hacemos captura suelta, lo cogemos, los medimos y los soltamos. Entonces así no tenemos ningún tipo de problema”.

Para las competiciones, los deportistas no realizan un entrenamiento específico, todo es cuestión de tiempo, horas y días practicando este deporte, “esto es el día, todo el día yendo y viniendo”.

La pesca no entiende de horarios, pero este deporte es sacrificado a la hora de comenzar con su práctica. “Casi siempre salimos de madrugada. Las mejores horas sobre todo es al amanecer o al anochecer”.

La pesca refleja un deporte sobre todo de espera. Hay veces que el pescador puede tener un día de suerte pero otros en el que apenas pesque nada. Dentro de su mayor hito, Juan José Escámez, “conseguí pescar un atún de 180 kilos. Para mí ese ha sido el pescado más grande que he podido coger”.

Campeonato de España

El pasado fin de semana el ceutí se proclamó campeón de España en la modalidad de spinning de costa. Una competición que no fue fácil para ninguno de los participantes pero que acabó con la victoria de los ceutíes en ambas categorías. “La competición se desenvolvió bastante bien. Estuvimos a primera hora de la mañana con pocas capturas y después por la tarde hubieron muchas más. Todo el mundo consiguió coger peces pero estuvo bastante dura la cosa”.

Los pescadores llegan a la victoria de la siguiente forma, “ se hacen dos mangas, por la mañana se pescaba en el Chorrillo y en el Sarchal, diez participantes en un lado y diez en otro, y por la tarde el mecanismo es el mismo. Yo por ejemplo quedé primero por la mañana y primero por la tarde, en el caso de que mi rival hubiera quedado al igual que yo, primero y primero, el ganador se decide con el número de capturas que se han conseguido. Pero como el rival quedó primero y segundo, ya gané yo”.

Algo que destaca esta modalidad es la cantidad de señuelos diferentes que se utilizan, “uno de los señuelos que se utilizan son los vinilos. Pero eso ya es a gusto de cada pescador. Aquí en Ceuta, por ejemplo, todo el mundo pesca con lo mismo pero con lo que más, con los vinilos”.

Trayectoria

Juan José Escámez comenzó siendo un niño. Su abuelo fue quien le inculcó este amor por la pesca, años después el ceutí se proclamó campeón de España.

Entradas recientes

Acapela-4 ofrece un recital por Santa Cecilia

Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…

22/11/2024

Las claves de un encuentro histórico en Moncloa

Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…

22/11/2024

La falsificación de documentos de 300 coches que involucra a funcionarios, empleados y gestores

La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…

22/11/2024

La larga lista de problemas en las 317 VPO: robos, destrozos y deterioro

Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…

22/11/2024

El Gobierno resalta el apoyo económico a Ceuta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…

22/11/2024

"Vas a tener que salir con escolta": amenaza a las enfermeras del HUCE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…

22/11/2024