El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, defiende que los servidores público tienen la obligación, tal y como está el tema, de transmitir optimismo y confianza la ciudadanía. Señala que el año 2018 no ha sido malo para nuestra ciudad.
En esta entrevista hace un repaso generalizado a distintos temas que han sido noticia a lo largo de estos doce meses como el plan de inversiones, los MENA, las relaciones con el Estado una vez que el PSOE ha llegado al poder, Tragsa, la economía, las nuevas apuestas para la creación de empleo, sin dejar de lado los meses que aún quedan hasta las próximas elecciones.
-¿Cómo ha sido el año 2018 para Ceuta?
-Cuando se termina un año hay cosas positivas, cosas menos positivas y hasta cosas negativas. Tal y como está el ambiente quienes tenemos responsabilidades públicas tenemos la obligación de destacar lo positivo porque transmite confianza, optimismo e ilusión. Muchas veces la crítica política, tan agresiva en ocasiones, impide ver las cuestiones positivas de la gestión. Ese balance está marcado por unos hechos alentadores y positivos.
El primero es que Ceuta ha recuperado el músculo de la inversión que le había caracterizado durante años. Estamos en un volumen de inversión cercano a los 104 millones de euros si hablamos de las obras que han terminado este año y de las que se encuentran ahora mismo en curso o comprometidas. Prácticamente, el 90% de este esfuerzo inversor va dirigido a las barriadas y a los equipamientos e infraestructuras que afectan a los servicios básicos, en definitiva que tendrán un impacto primordial en la calidad de vida de los ceutíes de manera independiente a su lugar de residencia.
También hemos podido señalar que nos preocupa la rehabilitación del patrimonio histórico y natural de Ceuta con un rasgo de personalidad. Por otro lado, hemos señalado que la educación es el eje de la política de igualdad de oportunidades.
-En Educación se han realizado numerosas acciones
-Aparte de la retirada de las cubiertas de amianto en distintos centros escolares, de la adaptación del José Acosta para la construcción de un instituto, de la voluntad de cesión de la parcela del Brull para un centro escolar, también hemos aperturado la gratuidad de los libros de texto que afecta a 14.000 alumnos.
-¿Han rehuido algún problema?
-Nosotros no hemos rehuido ningún problema. Estamos presentes en la frontera, en el Tarajal II, hemos construido la zona de embolsamiento y corremos igualmente con los gastos de mantenimiento, pero también estamos en la seguridad con la ampliación de las plantillas de la Policía Local y de Bomberos.
Sin dejar de lado el proyecto ‘Ceuta, ciudad segura’, el convenio con la Autoridad Portuaria que ahora queremos ampliar para incorporar cámaras de videovigilancia.
En el tema de las comunicaciones nos hemos batido el cobre, porque después de las negociaciones, gracias al Gobierno del Partido Popular se consiguió el incremento de las bonificaciones hasta el 75% que luego ha ejecutado el Gobierno del PSOE, pero también hemos puesto los viajes a 16 euros para los visitantes de fin de semana, aunque también se ha consolidado el enlace aéreo que ahora nos une también con Melilla.
-¿Y en el tema económico?
-Hemos intensificado la lucha contra el fraude fiscal, se ha puesto en marcha el Observatorio del Comercio, hay una campaña de promoción turística para acompañar la medida de visitar Ceuta los fines de semana por 16 euros, se ha puesto en marcha el polo de desarrollo digital, la bonificación del 50% en la tasa sobre el juego, los contactos que hay para atraer empresas del sector, la bonificación del 50 al 60% en el IRPF que supone más renta disponible en Ceuta. Y las obras de la Gran Vía, que al igual que en todas las obras que hemos acometido en el centro de Ceuta, tienen por objeto el mejorar la actividad comercial y de servicios. A nada le hemos vuelto la cara.
-¿Qué va a pasar con los MENA?
-Es una cuestión que este año ha tenido un protagonismo especial por ese repunte que en el fenómeno migratorio se produjo este verano. A pesar de la frustración que observas porque la solución no está en tu mano. No es fácil para nadie la solución. No se puede evitar que el menor acceda a Ceuta porque tenemos una excepción al Tratado de Schengen, ni tampoco podemos conseguir que el menor regrese a su lugar de residencia que, por su propio bien, es donde mejor está. No ha existido pasividad porque hemos elevado a las instancias superiores nuestro criterio y hemos realizado obras de emergencia en el centro, además de comprometernos a controlar la estancia de los menores en la calle.
-Usted siempre ha defendido que para los Gobiernos del Partido Popular nuestra ciudad siempre ha sido una prioridad. Hace unos días tuvo la oportunidad de reunirse con el presidente del Gobierno. ¿Piensa que para el PSOE Ceuta será también una prioridad?
-Por los condicionantes que se dan en nuestra ciudad y que salvo la hermana ciudad de Melilla no existe otro territorio idéntico en el resto de Europa, exige que el tratamiento sea acorde con estas exigencias y que la atención no dependa de quien esté gobernando.
Se lo trasladé al presidente Sánchez y hace falta una estrategia continuada en el tiempo para conseguir tres cosas: que los servicios públicos tengan el mismo nivel de calidad que en el resto de España, que los ceutíes tengan las mismas oportunidades de empleo y que las empresas tengan las mismas oportunidades de desarrollo que las del resto de España y que estemos comunicado de manera ágil y con unos precios acordes con la distancia.
Debe ser una cuestión de todos y contra mayor sea el consenso para la atención a Ceuta mejor será la seguridad, estabilidad y confianza que se transmitirá. Ese ha sido mi empeño durante los últimos 18 años y ha sido un empeño que he llevado a la práctica esté gobernando el Partido Popular o el Partido Socialista.
-La Delegación del Gobierno ha puesto en práctica durante las últimas semanas una serie de medidas restrictivas a la hora de entrar en Ceuta. ¿Apoyan ustedes estas medidas?
-En el tema de la frontera hemos tenido siempre la misma postura esté gobernando quien esté gobernando. No es un motivo para que nos tiremos los trastos a la cabeza los partidos políticos. Requiere de su consideración por parte del Gobierno de la Nación de una infraestructura de interés estratégico nacional al igual que el puerto.
Está sometida a una enorme presión. Deben ser unas infraestructuras, porque también incluyo al puerto, que garanticen la seguridad, el control de la inmigración irregular y que también sirvan de palanca para el desarrollo económico de nuestra ciudad. Han de estar dotadas en medios tecnológicos y en medios humanos. Nuestros policías y guardias civiles deben sentirse bien atendidos en la importante misión que desarrollan.
Todas las medidas que vengan a redundar en una mayor seguridad y en un mayor control me parece que son positivas y nosotros no lo vamos a criticar. Pero también hay una cuestión esencial para el buen funcionamiento de la frontera como es la colaboración del país vecino. Solamente con la voluntad de esta parte el problema no se arregla.
-Hace unos días se reunió usted con el presidente Imbroda y hablaron poner en marcha nuevas medidas en relación a los MENA
-Estamos estudiando la normativa de rango estatal que influye en la gestión de este asunto. Queremos estudiar esa legislación con detenimiento, sin precipitarnos en ningún anuncio y deseamos que esa normativa contemple la situación tan peculiar que se da en las dos ciudades. Cuando se nos transmitieron las competencias y se elaboró posteriormente esa legislación este fenómeno no existía.
La situación de hoy es distinta. Hoy en día la mayor parte de los recursos del área no están destinados a los menores de Ceuta, sino a los MENA que es una componente más del fenómeno de la inmigración. Si el fenómeno de la inmigración está gestionado por el Estado que, a su vez es el responsable en materia de fronteras, lo normal sería que el tema de los MENA, de alguna manera, contara con esa participación de la Administración estatal. La cesión de la competencia no es posible, es difícil, no tiene precedentes…miremos la normativa para ver si ahí podemos encontrar una salida de un problema que desborda las capacidades de respuesta de las dos ciudades.
-La delegada del Gobierno mantiene que las relaciones con la Ciudad están funcionando muy bien
-Tengo la misma opinión. El otro día mantuvimos una reunión de la Junta de Seguridad y con anterioridad la delegada y yo realizamos un encuentro a solas donde resolvimos varias cuestiones, planteamos algunos objetivos y quedamos en mantener esos encuentros con carácter periódico. Se lo trasladé al presidente del Gobierno, se congratuló y me dijo que tiene la mejor consideración de la delegada del Gobierno.
-Esto reafirma su pensamiento de que la lealtad institucional es básica en una ciudad como Ceuta
-Hay un ámbito que delimita lo que es la institución y lo que es la política. La política necesita de la contraposición de idea y de planteamientos, pero las instituciones no representan a ningún partido en concreto sino a todos los ciudadanos. En una ciudad con tantos condicionantes y donde las competencias están tan compartidas la cooperación tiene que ser absoluta.
-¿Ha merecido la pena Tragsa?
-Es una situación coyuntural. Pero antes un pensamiento: todos los pasos que demos para demostrar que Ceuta es una de las 19 autonomías es positivo. Si alguien continua pensando que somos un simple Ayuntamiento una de las cosas para rebatir también Tragsa porque no es un medio propio de los Ayuntamientos.
Tragsa está intervenida por la Intervención General del Estado, está adscrita orgánicamente al Ministerio de Medio Ambiente y no tiene detrás unos accionistas que obtengan beneficios. No hay ninguna especulación detrás de Tragsa. No ha desviado la contratación pública en Ceuta, en todo caso hablamos de un 40% del total de volumen contratado.
No desplaza a la pequeña y mediana empresa porque las obras que le son encomendadas no pueden ser realizadas por empresas ceutíes al faltarles calificación. También indicar que en el volumen que subcontrata Tragsa, más del 75% son para empresas radicadas en nuestra ciudad.
-¿Hay optimismo en los contactos con las empresas de juego online?
-Nos hemos propuesto hacer todo lo posible para que esta actividad cuaje en nuestra ciudad. Si se implantan en Ceuta necesitarán servicios y locales, una cadena que va generando un efecto multiplicador en la economía ceutí.
-Las cifras de alta en la Seguridad Social siguen demostrando que no hay destrucción de empleo
-2018 ha sido el mejor año en cuanto a altas en la Seguridad Social de los últimos diecisiete. En estos años han existido tiempos de bonanza económica. Si comparamos el dato de Seguridad Social de 2018 con 2001 hay casi seis mil cotizares más. Significa un 36% de incremento, mientras que la media nacional ha sido de un 19%.
-Vamos a dar por hecho que usted es el candidato. Siempre ha manifestado que le gusta gobernar con una mayoría amplia. ¿Tal y como está el panorama político se ve en un gobierno de coalición?
-Todo tiene sus pasos. Va un poco deprisa. Primero tengo que ser el candidato, pero nuestro partido tiene un trayectoria en la ciudad donde no puede salir en las próximas elecciones con otro objetivo que no sea ganar por mayoría absoluta. Si soy el candidato iremos con esa intención y no me planteo otro escenario.
Pero la última palabra la tienen los ciudadanos y también que serán unas elecciones más difíciles que las anteriores. Con la tranquilidad de habernos dejado la piel por mejorar la situación de Ceuta y el bienestar de los ceutíes y con toda humildad tenemos que acudir sabiendo que si no se producen los resultados apetecidos sabré interpretar la manifestación de los ceutíes a través de la forma más rotunda que existe que es con el voto.
Terribles noticias desde la localidad de Tetuán, y es que el director del centro hospitalario…
Las novedades que la plataforma de pagos Bizum trae para el 2025, sin duda, cambiarán…
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha convocado para este jueves 28 de…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta dejó visto para sentencia…
En esta jornada marcada por el desarrollo de cuantiosos actos para conmemorar el 25N y…
Instituciones Penitenciarias de Ceuta ha sido galardonada este lunes con el VIII premio María Miaja…