El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se ha puesto en contacto con su homólogo en Melilla, Juan José Imbroda, para interesarse por la situación que ha generado en la ciudad hermana el terremoto de magnitud 6,3 en la escala Richter registrado la madrugada pasada en el mar de Alborán, que allí ha causado daños materiales.
Vivas, nada más conocer que el terremoto había tenido consecuencias materiales en Melilla, ha llamado por teléfono al presidente Imbroda, a quien ha expresado el apoyo de Ceuta y a cuya disposición se ha puesto para prestar la colaboración precisa si fuera necesario.
En Ceuta, el Teléfono de Emergencias 1-1-2 ha recibido una decena de llamadas esta madrugada de otros tantos vecinos que se habían percatado de un temblor y han reaccionado poniéndolo en conocimiento de ese servicio.
Por su parte, el Área de Coordinación de Emergencias (ARCE)-Protección Civil de la Ciudad, que depende de la Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo, ha lanzado en la red social Twitter, desde su perfil (@ARCECAC), un formulario con el que pretende extraer datos que pudieran ser de utilidad de producirse aquí un seísmo.
"¿Ha sentido el terremoto?", "¿dónde se encontraba"?, "si se encontraba en un edificio, indique la planta", "¿estaba despierto o dormido?" y "¿en qué barriada o zona de Ceuta se encontraba?" son las cuestiones planteadas a quienes quieran participar en esta encuesta, que sirve como herramienta de conocimiento acerca de qué zonas y a partir de qué planta de un edificio podría haber una mayor sensibilidad en caso de terremoto.
Cómo actuar ante movimientos sísmicos
Por lo demás, ARCE-Protección Civil recuerda cómo prevenir y actuar en caso de movimiento sísmico. Entre esos consejos figura, de entrada, lo importantes que son las revisiones y reforzamientos de aquellas partes de las edificaciones que puedan desprenderse.
Ya en caso de terremoto, ARCE-Protección Civil aconseja apartarse de muebles y objetos que puedan desplomarse mientras dure el seísmo; protegerse debajo de una mesa, cama... o colocarse junto a una columna cubriéndose la cabeza; no utilizar el ascensor; alejarse de los edificios si se está en una calle e ir hacia una zona abierta; si se circula en coche, parar con precaución y permanecer en su interior; y si se está junto a la costa, la recomendación es retirarse de inmediato hacia el interior por si se generaran olas grandes.
Terminado el seísmo, ARCE-Protección Civil indica que lo que hay que hacer es desconectar la electricidad y cerrar las llaves de agua y gas; salir del edifico lo antes posible, sin entretenerse recogiendo objetos personales ya que podrían producirse nuevos temblores o réplicas; no volver a la vivienda hasta tener la certeza de que el peligro ha pasado; y no entrar en casas o edificios dañados.
Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres, por eso, en caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.
Hay que recordar, así mismo, que en caso de emergencia hay que llamar al 1-1-2.