Categorías: Opinión

Juan Vivas recorta las pensiones

Ayer la prensa local publicaba que los trabajadores municipales, a través de los representantes sindicales de CCOO, han denunciado ante la Inspección de Trabajo y ante la Tesorería General de la Seguridad Social que el Gobierno de Juan Vivas ha reducido las bases de cotización de los empleados municipales en la misma proporción en la que han reducido los salarios.
La norma que ordenaba y habilitaba esta reducción, el Real Decreto-Ley 8/2010, excluía expresamente la reducción en las bases de cotización, de manera que se puede afirmar que esta reducción de las bases de cotización y del dinero que la Ciudad ingresa a la Seguridad Social por sus trabajadores es indebida.
Esta bajada en las bases de cotización y en los ingresos en la Seguridad Social afecta directamente a los derechos de jubilación, y a otras prestaciones, que se calculan tomando como base estas cotizaciones. De esta forma el gobierno de Vivas está perjudicando lo que, en el futuro, los empleados municipales van a cobrar como pensión de jubilación.
A la hora de escribir este artículo no se conoce la reacción de la Ciudad a esta denuncia de Comisiones Obreras, por lo que no se pueden valorar sus palabras, pero en todo caso hay que observar que caben dos posibilidades: que esto sea un error o que sea intencional.
Si es un error, éste es de tal tamaño, importancia y trascendencia que hay que depurar responsabilidades en quien corresponde, que no es otro que el consejero Paco Márquez, que debería dimitir o ser cesado, y de camino renunciar al acta en el Congreso de los Diputados que parece que le está esperando. Aún siendo un error la situación se agrava porque no ha sido advertida por nadie hasta que los sindicatos han llevado la reducción a las autoridades laborales y sociales.
Si la reducción se ha hecho a sabiendas de que no era conforme al Real Decreto-Ley entraríamos en otro terreno y correspondería a los juzgados del orden jurisdiccional penal decidir sobre lo que ha sucedido.
La situación en la administración de la Ciudad Autónoma ha pasado ser patética a dantesca. Las arcas casi vacías y el poco dinero que se puede extraer de ellas se dedica a comprar cuadros en galerías de alto nivel de Madrid, que parece que es la verdadera prioridad de Juan Vivas.
Más allá de la responsabilidad política de Paco Márquez como encargado directo de los recursos humanos, es preciso señalar que el verdadero y más completo responsable del edificio en ruina que es nuestra administración autonómica no es otro que el Presidente Juan Jesús Vivas Lara, que ni rectifica, ni reforma, ni dirige. Emplea sus horas en hacer populismo de la estofa más baja perjudicando incluso las pensiones de jubilación de los empleados municipales.

Entradas recientes

Un amplio número de militantes del PSOE, juntos para “un nuevo comienzo”

Cada vez son más. Conforman una parte importante de militantes del PSOE de Ceuta que…

26/09/2024

Chrisantus Uche: “Me llaman puto negro”

El ex jugador de la AD Ceuta, Chrisantus Uche, vuelve a ser protagonista en la…

26/09/2024

Don Gregorio

Se ha ido "don Gregorio". Así es como conocían a Gregorio Basurco muchísimos niños y…

26/09/2024

Marruecos gana a Irán y ya está en los cuartos de final

La selección de Marruecos, conocida como los Leones del Atlas, rugió como nunca en el…

26/09/2024

Bomberos sofoca un incendio en las cercanías del CETI

Bomberos ha intervenido esta tarde en la carretera que hay camino al Centro de Estancia…

26/09/2024

Acepas sale a la calle para visibilizar a las personas sordas

Con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, Acepas ha salido a la calle…

26/09/2024