• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 22 de junio de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Vivas pide "una fecha" para la aduana y un control migratorio "eficaz"

El presidente de la Ciudad espera que "esta vez sea la definitiva" con la normalización del tránsito de mercancías por el Tarajal | Aboga por eliminar "definitivamente" la excepción de Schengen

Por Gonzalo Testa
22/02/2024 - 11:34
juan-vivas-balance-2023-ceuta-2
Imágenes de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha reclamado este jueves “un horizonte temporal definido” para la apertura de una aduana comercial en la frontera de la ciudad autónoma con Marruecos, proyecto que según Pedro Sánchez registrará “pronto” avances “significativos”.

“Espero que esta vez sea la definitiva para cumplir con uno de los acuerdos alcanzados en 2022, la normalización de nuestra frontera como lo que es, una más de las exteriores de la Unión Europea”, ha deseado el líder del Ejecutivo regional, que también confía en que el viaje de Sánchez a Rabat sirva para “intensificar la colaboración del país vecino en el control de la presión migratoria”.

En declaraciones a El Faro, el presidente de la Ciudad ha considerado “fundamental” que España y Marruecos culminen “en todos sus términos” la implementación de la hoja de ruta pactada hace casi dos años para abrir una “nueva etapa” en sus relaciones. “Entre ellos está la normalización de la frontera del Tarajal para el tránsito de personas, con el que se ha avanzado mucho y en positivo, y de mercancías, sobre el que sigue faltando una fecha, un horizonte temporal definido”.

Vivas opina que el acceso a Ceuta debe seguir condicionado por la exigencia de visado y que la excepcionalidad en el Tratado de Schengen que hasta la pandemia permitía a los residentes en la provincia marroquí de Tetuán entrar en la localidad española solo con su pasaporte debería “eliminarse definitivamente”.

“Estamos de acuerdo con que las autoridades españolas puedan expedir visados limitados a Ceuta para favorecer el turismo de compras y los lazos humanos y con que siga habiendo controles documentales en el puerto para viajar a la península, pero en la frontera hay que establecer definitivamente la exigencia de visado”, ha resumido el presidente.

Desde su punto de vista volver al régimen anterior “supondría exponernos a recuperar el caos del tráfico rodado en parte de la ciudad, tensar servicios públicos como la asistencia sanitaria sobre todo en urgencias y maternidad, alterar la actividad portuaria o retomar aquellas imágenes de hacinamientos y ausencia de derechos laborales que caracterizaban al 'comercio atípico”.

"Asignaturas pendientes"

A juicio de Vivas, para evitarlo y “en beneficio de los dos lados de la frontera” es urgente aprobar las dos “asignaturas pendientes” de las relaciones bilaterales en el paso del Tarajal: la apertura de la aduana comercial prometida, “que sería un hito histórico”, y la aplicación del régimen de viajeros que permitiría a los turistas del país vecino regresar a su territorio con algunos productos adquiridos en Ceuta, algo que actualmente no permite el Reino alauita.

“No queremos recuperar aquel 'comercio atípico', pero sí que haya intercambios comerciales con Marruecos y esperamos que se complete la normalización de la frontera, que en los próximos meses esa cuestión se vea resuelta definitivamente”, ha añadido.

Para terminar, el presidente de Ceuta también ha deseado que el quinto viaje de Sánchez a Marruecos haya servido “para intensificar y comprometer de manera eficaz la colaboración del país vecino, que es fundamental, en el control de la presión migratoria”.

Vivas ha recordado que la ciudad autónoma está “en alarma” por el “incremento exponencial” que se ha registrado este mes de las entradas irregulares a nado de menores extranjeros no acompañados. Desde el 1 de febrero el Servicio de Protección a la Infancia local se ha hecho cargo de 119 niños (167 desde que comenzó 2024) y los centros superan en un 60% su capacidad máxima operativa. “Si la tendencia no cambia en breve nos encontraremos en una situación de emergencia humanitaria”, ha advertido tras reunirse el pasado martes con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para abordar este asunto.

Tags: AduanaFronteraGobierno de CeutaJuan VivasMarruecosUnión Europea (UE)

Related Posts

ayuntamiento

Piden al PSOE que no difunda informaciones “falsas” sobre DAUBMA

hace 50 minutos

Ceuta abre a consulta su nuevo reglamento para deportistas de alto rendimiento

hace 1 día
calida-recepcion-caballas-vuelven-tierra-016

Una cálida recepción a los caballas que vuelven a su tierra

hace 1 día
viaje-gratis-costa-requisitos-centro-mayor

¿Quiere ir de viaje gratis a la Costa del Sol? Estos son los requisitos

hace 1 día
libros-texto

El proceso para la entrega de cheque-libros para el curso 2025/2026, en marcha

hace 2 días

Estos son los cambios en los itinerarios de los autobuses por las obras en Hadú

hace 2 días

Comments 5

  1. Pinocchio comentó:
    hace 1 año

    Don Juan . lo que tiene que hacer usted . es dar el visto bueno a la RPT,
    y déjate de la frontera , que usted ya sabe de que pie cojea el rey de marruecos,

  2. Don verdad comentó:
    hace 1 año

    Don Juan. Parece usted un recién llegado. Con los kilómetros que tiene es increíble que todavía haga y diga esas cosas.

  3. Don verdad. comentó:
    hace 1 año

    Le podía haber pedido eso a Sánchez en la reunión que tuvo con él y que usted alabó tanto.

  4. Pahi comentó:
    hace 1 año

    Don Juan, que no se entera usted, que el Mohamed nunca va abrir la frontera como aduana comercial. El mentiroso le sigue el juego

  5. DD comentó:
    hace 1 año

    Que iluso

Lo más visto hoy

  • princesa-leonor-sabado-legionario-efe-2025-1.jpg

    El tajín, la pastela y el cuscús que la Princesa Leonor comió en Ceuta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Así vivió la Princesa Leonor el Sábado Legionario en la Cuna de la Legión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sociedad caballa: Nacho y María se casan en la ermita de San Antonio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fallece Lali Orozco, la creadora del traje regional de Ceuta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Princesa Leonor, en un Sábado Legionario en Ceuta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023