Ha sido vicepresidente del Gobierno, ministro en varias ocasiones, secretario general del Partido Popular y además el único político que ha conseguido derrotar al PSOE en Andalucía en unas autonómicas. Lo hizo hace tres años, pero no pudo gobernar porque una coalición entre socialistas e Izquierda Unida lo impidió. Llega a las once y media de la mañana y el presidente Vivas acudirá al puerto para recibirle. A continuación, desde la misma puerta del Ayuntamiento saldrán para dar un paseo por las calles principales del centro y a la una de la tarde ha convocado un canutazo con los medios de comunicación para realizar una valoración y expresar públicamente su apoyo a la reelección de Juan Vivas.
-Usted ya estuvo hace cuatro años participando en un acto electoral de apoyo al presidente Vivas. ¿Qué significa regresar a Ceuta?
-Llegar a Ceuta es volver a mi casa, porque nadie me puede quitar los lazos familiares que me unen a esta bendita tierra. Pero también he visitado muchas veces la ciudad cuando he ostentando responsabilidades públicas, tanto en los gobiernos de José María Aznar, como cuando fui secretario general del Partido Popular y ya luego con Mariano Rajoy en la Presidencia del partido. Me siento muy unido a Ceuta por muchas razones. Además, aunque ahora llevo algún tiempo sin desplazarme a esta tierra, sigo muy de cerca todas las vicisitudes que ocurren, además de que de vez en cuando tengo la oportunidad de coincidir con el presidente Vivas en algún acto del partido y como es lógico nos ponemos a hablar de todo lo divino y lo humano referido a Ceuta. Durante muchos años he podido seguir muy de cerca la evolución que ha ido experimentado esta autonomía de la mano del presidente Vivas y por mis responsabilidades que he ostentando tanto en el Gobierno como en el partido era la persona que se encargaba de coordinar muchas de las acciones políticas aprobadas por los gobiernos del Partido Popular. Además, sé que han seguido ustedes avanzando por la senda de la modernidad y reconozco el esfuerzo que ha ejecutado el presidente Vivas en estos últimos años durante la crisis económica para mantener a flote la nave y ahora se están viendo los frutos.
- Javier Arenas tuvo mucho que ver con la decisión de que Juan Vivas fuera presidente de la Ciudad Autónoma antes de enfrentarse a sus primeras elecciones. Han pasado catorce años. ¿Entiende que Juan Vivas sigue siendo una persona insustituible para Ceuta?
-El presidente Vivas es uno de los mejores presidentes autonómicos de la historia de nuestro país. Y vuelvo a repetirlo de manera clara y contundente: de toda la historia autonómica de nuestro país. Es una persona que ha sabido llevar a Ceuta en una línea de progreso, convivencia y conciliación. No podemos olvidar que en estos catorce años la estabilidad que ha tenido el Gobierno autonómico ha sido clave para que Ceuta haya progresado hasta los extremos que lo ha hecho. Juan Vivas no lo ha tenido fácil, pero ha sabido unir a los ceutíes detrás de un proyecto que todavía sigue caminando y que tiene aún mucho por decir. Ceuta es una ciudad con problemas, como todas, pero también con mucho futuro. A Juan Vivas le deben muchos españoles que antes miraban con recelo hacia esa tierra que hoy lo hagan con profunda admiración.
-Las encuestas apuntan a que solamente el Partido Popular tiene garantizada la mayoría absoluta en Castilla León y Ceuta. ¿Eso significa algo para usted?
-De entrada, tengo que decirle que el próximo domingo los resultados que obtendrá el Partido Popular estarán por encima de lo que ahora mismo marcan las encuestas. Pero en todos los lugares, tanto en las autonomías como en las grandes ciudades y capitales de provincia. De todas maneras, que las encuestas establezcan ya que el Partido Popular en Ceuta obtendrá una mayoría absoluta es, desde luego, consecuencia de la gran labor que ha realizado Juan Vivas y su equipo. Se aprueba igualmente la ayuda que ha prestado el ejecutivo presidido por Mariano Rajoy. Porque en Ceuta se ha producido un cambio histórico y no me estoy refiriendo solamente a la prestación de los servicios públicos, sino un cambio histórico en ese pesadumbre que siempre para muchas personas pesaba sobre Ceuta y Melilla.
-¿Entiende que estamos ante el fin del bipartidismo?
-Los partidos emergentes tienen un corto recorrido. Las formaciones políticas que se establecen alrededor de una sola persona y no alrededor de un proyecto común para toda España y de unos principios ideológicos terminan fracasando. Ahí tenemos ahora mismo el ejemplo de UPyD que se está hundiendo solo. La mezcla del paro y de la corrupción han dado alas a estos partidos emergentes, pero estoy seguro que las elecciones confirmarán el liderazgo del Partido Popular como primera fuerza política nacional y como alternativa el PSOE, pero a una diferencia importante.
-¿Siente pena con lo que está sucediendo en Andalucía?
- Por supuesto que me da pena de lo que está sucediendo ahora mismo en Andalucía. Hace tres años que los ciudadanos andaluces votaron por el cambio y me apoyaron en ese proyecto dando la victoria a las siglas del Partido Popular. Fue un momento histórico porque era la primera vez que mi partido quedaba por delante de los socialistas en unas elecciones autonómicas, pero entonces el PSOE no respetó esa voluntad de la mayor parte de los andaluces y no respetó a la lista más votada. No pudo prosperar esa voluntad de cambio. Ahora mismo llevamos en Andalucía cinco meses con un gobierno en funciones. Quienes ahora piden respeto a la lista más votada, entonces no tuvieron la misma generosidad. Además, entiendo que también entonces se perdió una oportunidad muy buena para Ceuta, porque si hubiera podido ser presidente los lazos que durante estos años se hubieran proyectado con esta tierra tendrían un significado muy importante.
El Santuario de Nuestra Señora de África, en Ceuta, ha acogido la mañana de este…
El Ceuta consiguió un punto fuera ante el CD Alcoyano, después de ir ganando en la…
La IV Media Maratón BTT de Ceuta ha llegado a su fin este domingo por…
El Gobierno ha procedido al alquiler de cuatro sismómetros por más de 480.000 euros para…
La Facultad de Ciencias de la Salud en colaboración con la Unidad de Violencia de Género…
El príncipe heredero de Marruecos, Mulay el Hasán, se ha reunido este pasado jueves en…